Consejos y guía de vinos para principiantes
Dado que existe una amplia variedad y marcas de vino, lo idóneo es ir acotándolos poco a poco. El camino va a estar dominado por el disfrute de tus sentidos, aunque siempre con moderación. Para que puedas empezar con buen pie, los siguientes consejos te van a resultar de utilidad.
Experimenta sin prejuicios
Una de las claves para iniciarte en el vino es lanzarte a explorar sin prejuicios. Quizás escuches que este u otro vino no merece la pena, y puede que quien te lo diga esté en lo cierto, pero es importante probar por tu cuenta. Tu objetivo debe ser desarrollar tu paladar. Y para ello nada mejor que degustar, desde los de peor calidad a los más destacados. Y disfrutar así de diferentes combinaciones con comida, desde mar idaje con vinos rosados con ensaladas y pasta, hasta maridaje de vinos y quesos.
Con el tiempo, tendrás una idea muy clara de cuál es el vino que te gusta y dónde se encuentra el límite entre lo malo y lo bueno. Eso sí, procura que, mientras exploras, la moderación sea tu guía en todo momento. De nada sirve caer en el exceso, ya que no apreciarías cada producto en su justa medida.
Visita bodegas y asiste a catas
Las bodegas suelen celebrar catas de vinos para principiantes de vez en cuando para dar a conocer sus productos y mostrar las claves de cómo catar un vino correctamente. Constituyen una oportunidad para acercarte al mundo del vino y aprender de profesionales. Además, descubrirás todo el proceso de elaboración del vino rosado y otras tipologías, las características de los productos y las diferentes formas de maridaje. Cada viaje te servirá para ampliar tus conocimientos.
Al mismo tiempo, algunas bodegas imparten cursos de cata para principiantes, los cuales te serán tan útiles como interesantes. Ten presente que aprenderás las técnicas y los métodos básicos para probar el vino, así como para saber apreciarlo en su justa medida. Armado con estos y otros saberes, dispondrás de una base sólida con la que desenvolverte.
Lee y estudia sobre vinos
No todo va a ser probar vinos, dado que el estudio también resulta indispensable. Trata de leer libros, revistas o recursos en línea especializados. Es una forma sencilla de descubrir las regiones vinícolas, los tipos de vino para principiantes, las técnicas de elaboración o las características de las variedades de uvas. El conocimiento que adquieras te ayudará a disfrutar aún más de este mundo.
Asimismo, no dejes de compartir tus experiencias con amigos o familiares que estén interesados. Puedes expandir tus saberes y hallar nuevos puntos de vista. Igualmente, son una fuente de recomendaciones, las cuales te ayudarán a no cometer demasiados errores.