pixel
Cuáles son los mejores vinos para principiantesCuáles son los mejores vinos para principiantes
COMPARTIR

¿Cuáles son los mejores vinos para principiantes?

Hay vinos para principiantes que te ayudan a dar tus primeros pasos. Al igual que cualquier otra afición, no puedes comenzar desde los más altos niveles. Si actuaras así, te perderías la amplia variedad de productos que existen antes. Para saber por dónde empezar, en 15 Bodegas te enseñamos todo sobre vinos para principiantes.

 

 ¿Cuál es el mejor vino para principiantes?

El mundo del vino te ofrece una amplia variedad de productos. Cada uno cuenta con unas características propias, a las que hay que sumar las que aporta la bodega y la Denominación de Origen. Gracias a esto, puedes encontrar algunos de los mejores vinos para principiantes con los que iniciarte. Se trata de ejemplares que son accesibles, equilibrados y cuyo disfrute está casi asegurado para todos los paladares. 
 
Uno de los primeros tipos de vino para principiantes es el vino dulce, ya que el paladar se acostumbra con rapidez. Es fácil de beber por ser agradable y combina sin problemas con casi cualquier postre. Uno de los ejemplos clásicos de vinos dulces para principiantes es el Moscato, el cual te ofrece un sabor que mezcla el melocotón y la uva. Además, su dulzor es equilibrado, algo que evita que resulte empalagoso. 
 
Junto con el anterior, los vinos tintos son un buen punto de partida, pero no vale cualquiera. Si todavía no estás acostumbrado, la potencia de algunos ejemplares podría resultar desagradable. Para solucionar tal inconveniente, opta por un vino tinto joven que sea ligero y rico en notas de frutas rojas. Cómo por ejemplo El Tribut de Scala Dei. Su ventaja radica en que aún cuenta con trazas de dulce tanto en el aroma como en el gusto, así que no resultará tan duro. 
 
En caso de que quieras iniciarte con un vino tinto suave para principiantes, los elaborados con la variedad de uva pinot noir son muy adecuados. Al presentar unos taninos suaves, acidez vibrante y el toque a frutas rojas antes indicado, los producidos con ella son un buen candidato de vino tinto para un principiante. 
 
Sin embargo, encontrar el vino adecuado para ti es una experiencia totalmente personal. Existe un sinfín de variadas, unas duras y otras más agradables, que merece la pena probar poco a poco. Según vaya pasando el tiempo, tu paladar se irá adaptando y refinando. Así que, tras un periplo que te va a resultar apasionante, terminarás por localizar el producto que se ajusta a tu gusto.

 

vinos dulces para principiantesvinos dulces para principiantes
todo sobre vinos para principiantestodo sobre vinos para principiantes

Consejos y guía de vinos para principiantes

Dado que existe una amplia variedad y marcas de vino, lo idóneo es ir acotándolos poco a poco. El camino va a estar dominado por el disfrute de tus sentidos, aunque siempre con moderación. Para que puedas empezar con buen pie, los siguientes consejos te van a resultar de utilidad. 

 

Experimenta sin prejuicios 

Una de las claves para iniciarte en el vino es lanzarte a explorar sin prejuicios. Quizás escuches que este u otro vino no merece la pena, y puede que quien te lo diga esté en lo cierto, pero es importante probar por tu cuenta. Tu objetivo debe ser desarrollar tu paladar. Y para ello nada mejor que degustar, desde los de peor calidad a los más destacados. Y disfrutar así de diferentes combinaciones con comida, desde mar idaje con vinos rosados con ensaladas y pasta, hasta maridaje de vinos y quesos. 
 
Con el tiempo, tendrás una idea muy clara de cuál es el vino que te gusta y dónde se encuentra el límite entre lo malo y lo bueno. Eso sí, procura que, mientras exploras, la moderación sea tu guía en todo momento. De nada sirve caer en el exceso, ya que no apreciarías cada producto en su justa medida. 

 

Visita bodegas y asiste a catas

Las bodegas suelen celebrar catas de vinos para principiantes de vez en cuando para dar a conocer sus productos y mostrar las claves de cómo catar un vino correctamente. Constituyen una oportunidad para acercarte al mundo del vino y aprender de profesionales. Además, descubrirás todo el proceso de elaboración del vino rosado y otras tipologías, las características de los productos y las diferentes formas de maridaje. Cada viaje te servirá para ampliar tus conocimientos. 
 
Al mismo tiempo, algunas bodegas imparten cursos de cata para principiantes, los cuales te serán tan útiles como interesantes. Ten presente que aprenderás las técnicas y los métodos básicos para probar el vino, así como para saber apreciarlo en su justa medida. Armado con estos y otros saberes, dispondrás de una base sólida con la que desenvolverte. 

 

Lee y estudia sobre vinos

No todo va a ser probar vinos, dado que el estudio también resulta indispensable. Trata de leer libros, revistas o recursos en línea especializados. Es una forma sencilla de descubrir las regiones vinícolas, los tipos de vino para principiantes, las técnicas de elaboración o las características de las variedades de uvas. El conocimiento que adquieras te ayudará a disfrutar aún más de este mundo. 
 
Asimismo, no dejes de compartir tus experiencias con amigos o familiares que estén interesados. Puedes expandir tus saberes y hallar nuevos puntos de vista. Igualmente, son una fuente de recomendaciones, las cuales te ayudarán a no cometer demasiados errores. 

 

guia de vinos para principiantesguia de vinos para principiantes
mejores vinos para principiantesmejores vinos para principiantes

¿Cómo aprender a tomar vino?

Para aprender a tomar vino, prueba siempre del más ligero al robusto. Así, irás adaptando tu paladar. Los primeros engloban los vinos blancos, vinos rosados y algunos vinos tintos, cuyas características y sabor son menos intensos. Es decir, cuando los pruebes, podrás disfrutar de sus matices sin que resulten abrumadores. Además, el nivel de taninos es menor, algo que garantiza una transición suave entre cada nota del producto. Por ejemplo, puedes comenzar con un Nuviana Blanco afrutado, fresco y aromático. 
 
Para saber los vinos para empezar a tomar, también es una cuestión de sensibilidad al alcohol, en especial si no eres una persona que consuma habitualmente. Los vinos Reserva son robustos y presentan unos niveles altos, algo que puede resultar desagradable sin una experiencia previa. Ante esto, lo adecuado es desarrollar una resistencia gradual que te sirva de ayuda para disfrutar las complejidades de los productos más potentes. 
 
Otro punto importante radica en que los vinos ligeros cuentan con perfiles de sabor más sutiles y delicados. Al comenzar con ellos, te acostumbras a apreciar los diferentes matices y notas. Irás descubriendo novedades con cada sorbo y nuevo ejemplar que pruebes. Así que, procura ser paciente y encuentra el gozo en el viaje sin preocuparte por el tiempo que tenga que durar. 

 

Gracias a los vinos para principiantes, contarás con una base sólida para el futuro. No tengas prisa por llegar a los vinos de mayor complejidad, ya que lo que importa es el camino que has iniciado. Y para dar con los ejemplares más destacados, en la tienda de vinos online de 15 Bodegas tenemos un amplio catálogo. ¡Descúbrelo!