pixel
Viñedo Singular de Bodegas BilbaínasViñedo Singular de Bodegas Bilbaínas
COMPARTIR

14 de septiembre de 2022

 

Viña Zaco, primer Viñedo Singular de Bodegas Bilbaínas

 

Redacción 15 Bodegas

 

El de Viña Zaco es sin duda uno de los proyectos vinícolas más interesantes que se han dado dentro del seno de Bodegas Bilbaínas. Y también uno de los más inauditos.

 

Uno de los principios que guiaron a Santiago Ugarte Aurrecoechea en la fundación de Bodegas Bilbaínas y que resultaron determinantes para que su compañía no tardara en situarse a la vanguardia del sector vinícola español fue la decidida apuesta por el viñedo en propiedad.

 

En ese sentido, la adquisición de Viña Zaco, en 1908, marca el desarrollo de una política claramente encausada a integrar fincas vitícolas de gran valor en un territorio con enorme potencial, como es el entorno de la villa de Haro, en el corazón de Rioja Alta.

 

Viña Zaco 2017 se ha presentado como el primer vino calificado como Viñedo Singular por la D.O.Ca Rioja

Las fincas de Bodegas Bilbaínas

Con el convencimiento de que los mejores vinos nacen de las mejores viñas –un criterio que a principios del siglo XX no estaba tan generalizado como ahora–, Bilbaínas prosiguió con la adquisición de las fincas que presentaban las mejores condiciones para la elaboración de sus vinos en Rioja Alta, anticipándose a otras de la región en el desarrollo de un modelo integral de producción. Tras la compra de Viña Zaco, entre 1911 y 1915 se adquirieron las parcelas que conformaban Viña Pomal y en este último año la sociedad se hizo también con otro de sus viñedos históricos, Viña Paceta, donde convive el cultivo de variedades blancas con la tradicional tempranillo.

 

A estas fincas deben sumarse otras tres –Viña Vicuana, Viña Cuervo y Viña Cores–, que Bilbaínas ha ido sumando posteriormente a su patrimonio vitícola a lo largo de sus 120 años de trayectoria y que también ofrecen uvas de excepcional calidad y carácter diferenciado, acorde a las condiciones de suelo, exposición y edad de plantación de cada una de ellas.

 

Gracias al espíritu precursor de Santiago Ugarte y a su decisiva apuesta por concebir vinos de calidad desde el mismo origen del vino –que no es otro que el propio viñedo– asegurando la calidad con la gestión de sus propias fincas, Bilbaínas cuenta actualmente con la mayor extensión de viñedos del municipio de Haro, 225 hectáreas. La mayor parte de ellos (130 ha) se sitúan en el entorno de la bodega, al estilo de los châteaux bordeleses, lo que favorece las tareas de recolección de la uva durante la vendimia. Todo un lujo, considerando que Bodegas Bilbaínas se asienta en el Barrio de la Estación de esta villa riojana, donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo; y que las viñas de Haro destacan por su excelencia en el contexto de Rioja Alta.

 

El nuevo vino de Bodegas Bilbaínas tiene su origen en la finca adquirida por el fundador de la bodega en el año 1908, en el entorno de la villa de Haro.
Vino Viña ZacoVino Viña Zaco
Bodegas BilbaínasBodegas Bilbaínas

Viña zaco, viñedo singular e histórico

Adquirida por el fundador de Bilbaínas en 1908, es la viña histórica más antigua de la bodega y ha dado nombre a uno de los vinos emblemáticos de la casa. De la parte más pedregosa de Viña Zaco procede la uva con la que se elabora Viña Pomal Gran Reserva, uno de los tintos más excepcionales de la gama de vinos Viña Pomal. Del resto de las parcelas de la finca se seleccionan racimos para los grandes reservas de la casa, perfectos como regalos para amantes del vino.

 

Recientemente, Viña Zaco ha sido reconocido como Viñedo Singular, siendo el primer viñedo de Haro en obtener esa nueva calificación por parte de la D.O.Ca. Rioja, que distingue a aquellos viñedos "integrados por varias parcelas catastrales, con características agro-geológicas y climatológicas propias y uniformes que los diferencian y distinguen de otros de su entorno, de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares", siendo así los mejores vinos para regalar.

 

El viñedo singular de Zaco, 100% tempranillo, se sitúa en una colina localizada en un meandro del río Ebro. Las características del suelo, profundo y arenoso, en cuya superficie asoman guijarros de origen aluvial, permiten obtener vinos de perfil diferenciado, redondos, densos y expresivos.

 

Al igual que el resto de las fincas de Bilbaínas, esta viña cuenta con una caseta que antes se empleaba como refugio de los trabajadores del campo y almacén de los aperos de trabajo, y ahora se ha rehabilitado, adaptándose para recibir visitas y desarrollar actividades de enoturismo.

 

Primer viñedo singular de Bodegas Bilbaínas

Las singulares condiciones de que atesora Viña Zaco han posibilitado que el vino que ofrecen sus uvas sea el primero de Bodegas Bilbaínas que obtiene la calificación de Viñedo Singular por parte de la D.O.Ca. Rioja.

 

En su primera añada, 2017, este vino tinto de calidad diferenciada fue vendimiando de manera manual en cajas de 15 kg. y macerado en frío durante 12-18 horas, antes de la selección de uva. El despalillado se efectuó con extrema delicadeza para no romper los granos, eliminando las partes vegetales y la fruta dañada.

 

La fermentación tuvo lugar en lagos de hormigón abiertos, empleando bazuqueos manuales diarios para mejorar la extracción. En esta añada la maceración se extendió 21 días, descubándose en el momento de máximo equilibrio y expresión. 

 

La maloláctica se realizó en barricas de roble francés (de segundo año y tostado medio), mientras que la crianza se desarrolló durante 20 meses en foudres, de la misma madera y origen.

 

Viña Zaco es un vino con notas especiadas de regaliz y frutos negros, matices florales de violetas y notas balsámicas, en boca tiene una entrada suave y amplia, continúa siendo generoso, redondo, equilibrado y con un largo posgusto, mineral y voluminoso.

 

Viñedo Singular de HaroViñedo Singular de Haro
Vino de Viñedo SingularVino de Viñedo Singular
Uvas de Viñedo SingularUvas de Viñedo Singular
Barricas de Viñedo SingularBarricas de Viñedo Singular