pixel
con-que-vino-se-acompana-la-pasta-maridajes-de-vino-y-pastacon-que-vino-se-acompana-la-pasta-maridajes-de-vino-y-pasta
COMPARTIR

¿Con qué vino se acompaña la pasta? Maridajes de vino y pasta

¿A quién no le gusta la pasta? Este clásico alimento proveniente del país alpino es acertado para cualquier ocasión, y no cabe duda de que esas degustaciones serán todavía más agradables si la combinación de vinos y pasta es la adecuada. Pero ¿cuál es el mejor vino para acompañar una pasta? ¿La pasta se acompaña con vino tinto o blanco? Pueden parecer cuestiónes simples, sin embargo, si sigues leyendo descubrirás una amplia gama de opciones sorprendentes. 

 

Vino con pasta: todas las claves

Rigattone, fetuccini, spaghetti, farfalle o tortellini son solo algunas de las muchas variedades de pasta que puedes encontrar en el mercado. Con ingredientes como la sémola de trigo duro, el agua y la sal, los italianos han conseguido crear una infinidad de platos mundialmente apreciados. Larga, corta o rellena, al dente o más tierna, con unas texturas u otras, pero la base es siempre la misma: una pasta cocida que ofrece un sabor bastante neutro y que acepta todo tipo de salsas para darle personalidad. 
 
En este sentido, escoger un vino con pasta no va a depender del tipo de preparación, sino de la salsa con que vayas a completar ese plato (con tomate, con carne, con queso...) Esa es la clave. 

 

Vino para acompañar pastas con salsa de tomate

La salsa de tomate es un clásico dentro de las preparaciones de estos platos. Bien con una ya preparada o con una casera recién hecha, hay muchos ingredientes que se pueden añadir, por lo que, a la hora de elegir vino, se convierte en una de las opciones más versátiles.
El tomate aporta un factor importante en la degustación: acidez. Puede estar suavizada, pero siempre está ahí en mayor o menor medida. Para atenuar y combinar adecuadamente con esta característica del tomate, en este tipo de recetas has de escoger un vino poco ácido, así que descarta un vino blanco joven. Decántate por un vino tinto crianza con poca acidez, bien sea varietal o mezcla. Por ejemplo, un Ederra Crianza es una excelente elección. 
 
Si optas por una salsa boloñesa o añades carne al tomate, el maridaje de vinos y pasta cambia, ya que se trata de una receta más rica en grasas. En este caso, te recomendamos un vino con más cuerpo, como un Legaris Crianza o un vino Ribera de Duero. 

 

Vino para acompañar salsa pesto

Cuando escuchas la palabra pesto, seguro que te viene a la cabeza esa deliciosa e intensa salsa verde de albahaca, aceite de oliva, queso parmesano y piñones. Y sí, desde luego esa es la receta tradicional del pesto alla genovese. Pero lo cierto es que, cuando se refieren a ella en general, puede ser cualquiera que lleve como ingrediente principal algún vegetal de hoja verde y frutos secos. Es entonces cuando el abanico de posibilidades de vinos para pastas al pesto se abre. 
 
Para una salsa de albahaca tradicional, con ese sabor potente y concentrado de la hierba aromática y el queso, un vino blanco, joven y con toques afrutados o florales es lo ideal. El Legaris Sauvignon Blanc de Rueda, con sus toques vegetales y su frescura, es el maridaje perfecto de vinos y pasta para cualquier salsa de hoja verde. 
 
Si quieres arriesgar un poco con algo diferente, prueba con este Raventos de Alella, es un vino perfecto para la pasta al pesto. No te defraudará su aroma intenso a fruta blanca y su origen mediterráneo. 

 

vino-para-comer-con-pastavino-para-comer-con-pasta
con-que-tipo-de-vino-se-acompana-la-pastacon-que-tipo-de-vino-se-acompana-la-pasta

Vino para acompañar pasta con salsa de queso

En este caso, el maridaje de vinos y quesos siempre va a depender del tipo de queso que uses. No es lo mismo una salsa de queso fresco que otra realizada con quesos fuertes y duros. Pero, en cualquier caso, lo que define a esta clase de recetas es su untuosidad y cremosidad, por eso la mejor elección es un vino sedoso que mantenga y realce esas sensaciones. 

Una buena elección de vino para pasta con queso es un vino Rueda verdejo. Por ejemplo, La Charla, es un verdejo fresco al inicio y con la acidez justa, puede convertirse es el acompañamiento perfecto para este tipo de salsa. ¿Quieres otra opción? Un varietal Raimat Chardonnay es equilibrado y también será un acierto seguro de vino blanco para maridar pasta con salsa de queso. 
 
Si eres amante de los quesos más fuertes, para esta combinación de vino y pasta con salsa de queso necesitarás un vino tinto joven ligero y con toques florales. Con esos aromas y muy sedoso en boca, el vino Montsant tinto Bruberry se convierte en un buen vino para los quesos más duros. 

 

Vino para maridar pasta con marisco

El típico frutti di mare es otro clásico de la gastronomía italiana, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que gran parte del perímetro de este país es costa. Este tipo de preparación, bien en salsa o con ingredientes más enteros, requiere un vino que destaque estos sabores tan marineros. 
 
Para la pasta con marisco, un vino blanco de cuerpo medio o más ligero, fresco y con aromas de flores es el ideal. Prueba un Bach Viña Extrísima, un vino de Cataluña que te sorprenderá con esa combinación de aromas y sabores. 
 
Si, además, la salsa lleva tomate, ¿por qué no probar un vino rosado? Aunque no están tan bien considerados, puedes encontrar rosés deliciosos que no te defraudarán. Vol D'Ànima de Raimat Rosé es un claro ejemplo de ello. Degusta este vino rosado con salsa de tomate y frutos del mar y volverás a creer en los rosados. 

 

Vino para maridar pasta rellena

Toca elegir un vino para acompañar tortellini o ravioli, que son un caso aparte de las preparaciones típicas de la pasta. Sin embargo, lo que debes tener en cuenta es que, al final, siempre se les echa una salsa por encima. El vino para pastas con crema, que suele ser ligera para no robarle protagonismo al relleno, debe maridar con la salsa y el relleno. Hay infinidad de posibilidades de vinos para maridar raviolis o tortellini que puedes encontrar, ten en cuenta todo lo que te hemos explicado en los apartados anteriores y aplícalo en función de los ingredientes. Por ejemplo, un vino tinto crianza y tortellini de carne con tomate maridan perfectamente y un vino blanco joven y raviolis de bacalao con salsa de almendras también, cómo este maravilloso Ánec Mut Blanco un vino Penedès jovial y lleno de aromas florales.  
 
La gran versatilidad y las infinitas formas de preparación de la pasta te ofrecen la posibilidad de utilizarla con platos más simples que preparas en 15 minutos o con elaboraciones mucho más complejas. Sea como fuere, siempre tienes un vino con pasta para cada ocasión y para conseguir que la degustación y el maridaje sea perfecto. 
 
Estamos seguros de que, si sigues algunas de nuestras recomendaciones, la unión de vinos con pasta será la ideal. Recuerda que en la tienda de vinos online de 15 Bodegas te ofrecemos los vinos que aparecen en este post y muchos más. Visítanos, descubre, escoge y disfruta.

 

pasta-con-vino-tinto-o-blancopasta-con-vino-tinto-o-blanco
maridaje-con-pastasmaridaje-con-pastas
con-que-vino-se-acompana-la-pasta-a-la-bolonesacon-que-vino-se-acompana-la-pasta-a-la-bolonesa