pixel
Guía Peñín 2023Guía Peñín 2023
COMPARTIR

Guía Peñín: vinos españoles mejor valorados de este 2023 

La Guía Peñín ha valorado los mejores vinos españoles del 2023. ¿Qué es Guía Peñín? Guía Peñín es el manual vinícola de España más completo con los vinos españoles recomendados y, como cada año, el periodista José Peñín y su equipo han probado los productos de las bodegas más importantes para emitir un veredicto. Gracias a su talento, capacidad y conocimiento vinícola, no te costará elegir el más destacado. Descubre la Guía de vinos Peñín y la mejor clasificación de vinos españoles en 15 Bodegas con las mejores puntuaciones Guía Peñín 2023. 

 

Vinos Scala Dei

Con una larga y fructífera historia a sus espaldas, la bodega Scala Dei es una de las mejores de todo el país. Sus primeros vinos comenzaron a producirse en 1263, aunque el despegue de la firma llegó en el siglo XIX bajo la enseña de vinos D.O.Q. Priorat. Desde entonces, su forma de trabajar se ha caracterizado por una elaboración cuidada y por mantener la innovación. 
 
Los catadores de la Guía Peñín de Scala Dei probaron cinco vinos, de entre los que destacan Scala Dei Sant Antoni 2018, Scala Dei Masdeu y L´Heretge 2018. El primero, que consiguió un total de 95 puntos sobre 100, es un vino tinto crianza, con una estructura compleja y un toque de elegancia, que se ha elaborado a partir de garnacha tinta. 
 
En cuanto al Masdeu 2017, es un tinto monovarietal elaborado con garnacha negra, al igual que el anterior. Su puntuación fue de 94, algo que consiguió gracias a su frescura y finura. Además, cuando lo llevas a la nariz, encuentras un aroma especiado y mineral con algunas notas herbáceas. En boca te ofrece un cuerpo medio, con un gusto ácido, picante y un final seco. 
 
Por último, L´Heretge 2018 también logró una puntuación de 94. Elaborado a partir de variedades de uva de vinos cariñena, solo se produjeron un total de 3000 botellas siguiendo un método artesanal heredado de los monjes cartujos, quienes residían en la bodega cuando era un monasterio. El resultado es un tinto de color intenso, reflejos brillantes, aromas complejos y una intensidad elegante. 

 

Bodega Codorníu

De la conocida bodega, de sus cavas Codorníu en la Guía Peñín, han destacado dos: Ars Collecta Gran Reserva 457 y Ars Collecta Gran Reserva 459. Ambos, que obtuvieron una puntuación de 95 y pertenecen a la obra magna de cavas gran reserva del productor, se han elaborado con las variedades chardonnay, pinot noir y xarel·lo. En todos los casos, se han escogido las mejores uvas de cada añada para conseguir unos resultados impresionantes. 
 
El Gran Reserva 457 fue sometido a un proceso de envejecimiento mínimo de 90 meses en botella. Esto ha permitido obtener un espumoso cava brut muy seco, con un aroma a levadura, flores y sauco y que te ofrece un sabor cremoso con un cuerpo medio. En cuanto al Ars Collecta Codorniu 459 Gran Reserva, es un cava lleno de sutilezas y delicadeza al acercarlo a la nariz, con un aroma persistente e intenso. Cuando lo pruebes, no te costará notar su complejidad y elegancia. 

 

Scala Dei Guía PeñínScala Dei Guía Peñín
ars collecta 457 gran reserva guia peninars collecta 457 gran reserva guia penin

Vinos Abadia de Poblet

De entre los cinco vinos presentados por la bodega Abadia de Poblet en la Guía Peñín, El Tossal de la Salut 2019 un vino D.O. Conca de Barberà obtuvo 94 puntos, una cifra que lo convierte en el mejor de la bodega. Para que lo conozcas en detalle, es un vino de autor monovarietal de garnacha fermentada con los racimos completos y levaduras indígenas. Además, fue sometido a un proceso de maduración de 14 meses. 
 
Tras tanto trabajo, el vino cuenta con unas características sorprendentes. Su color es de un intenso rojo cereza, su aroma es potente, pero con notas especiadas y a incienso, y su sabor es fresco. Por otro lado, es importante destacar que el proceso de elaboración fue artesanal, así que solo existen 1200 botellas en el mercado. 

 

Vinos Legaris

También tiene su presencia en la guía Peñín bodega Legaris gracias a cuatro vinos. Dos de ellos despuntaron en Guía Peñín con una puntuación de 93: Alcubilla de Avellaneda 2018 y Olmedillo de Roa 2018. El primero fue galardonado como Mejor Vino Guía Peñín Español y Mejor Ribera del Duero de 2022 en el The International Wine Challenge. Los motivos de su éxito son sus notas elegantes, el sabor afrutado con un toque de roble y un frescor que obtiene de la altura a la que se encuentra el tipo de viñedo. 
 
Por su parte, el Olmedillo de Roa 2018 es una vuelta al estilo, riqueza y singularidad de los vinos Ribera del Duero. Se trata de un vino tinto fino, potente y genuino fruto de una añada excepcional. Si estás buscando un vino de autor único, este es uno con los que más disfrutarás.

 

abadia de poblet guia peninabadia de poblet guia penin
legaris guia peninlegaris guia penin

Vinos Raimat

De la bodega Raimat Guía Peñín probó se cinco vinos y todos ellos obtuvieron una puntuación de 90. Esta bodega está especializada en la elaboración de vinos ecológicos y sostenibles, dos características en las que basa su filosofía. De hecho, llevan más de un siglo llevando a cabo unas prácticas que se centran en respetar a la naturaleza, pero sin que afecte a la calidad final. 
 
Respecto a sus vinos, Turons de Vallcorba 2019 es un tinto aromático 100% vino Cabernet Sauvignon en el que predominan los sabores y aromas a frutos rojos y negros. También puedes encontrar sutiles toques especiados y de vainilla. Cuando lo pruebes, notarás que en boca se muestra persistente. Si lo que te preocupan son sus taninos, has de saber que son nobles. 
 
El vino premiado Guía Peñín Turons de la Pleta 2020 es un blanco 100% chardonnay con un carácter singular que ha seguido un cuidado proceso de elaboración. Ofrece un aroma muy similar al de los melocotones y las manzanas maduras. Una vez lo pruebas, destaca la su frescura y un volumen que no resulta molesto. Su cuerpo es elegante, expresivo y llega a ser intenso por momentos. 
 
También merece la pena conocer las principales características del Vol d'Ànima de Raimat Rosé 2022. Tal y como su nombre indica, es un vino rosado que sorprende por su coupage afrutado y fragante. Asimismo, es un vino delicado cuando lo acercas a la nariz. Al hacer esto, sentirás unos aromas parecidos a la fruta roja fresca y a la blanca cítrica que te conquistarán. 

 

raimat turons de la pleta guia peninraimat turons de la pleta guia penin
raimat turons de vallcorba guia peninraimat turons de vallcorba guia penin

Si quieres disfrutar de los mejores vinos, las recomendaciones que te ofrece la Guía Peñín son una excelente solución. En este post hemos analizado algunos de los más destacados por sus cualidades, aroma y sabor, pero hay muchos más. Para poder degustarlos, te los ofrecemos en la tienda de vinos online de 15 Bodegas. Todos están disponibles en nuestro extenso catálogo. ¡No te los pierdas! 

 

moradillo de roa guia peninmoradillo de roa guia penin
alcubilla de avellaneda pack guia peninalcubilla de avellaneda pack guia penin
alcubilla de avellaneda guia peninalcubilla de avellaneda guia penin