pixel
vino de postrevino de postre
COMPARTIR

¿Cuál es el mejor vino para el postre? Maridajes de vino y postres

Sin duda, los vinos de postres contribuyen a realzar el final de una buena comida. Un maridaje adecuado es esencial para que puedas disfrutar al máximo. Sin embargo, no basta con elegir al azar y probar, es necesario prestar atención a una serie de pautas y claves si quieres acertar.

 

¿Por qué hay que maridar el vino?

El maridaje del vino es una práctica que consiste en combinar diferentes tipos de vino con determinados alimentos para realzar los sabores y crear una experiencia gastronómica más completa. Aunque no existen reglas estrictas y cada persona tiene sus preferencias individuales, el objetivo sí que es conocido: encontrar una armonía y equilibrio en el bocado. 
 
El principal motivo para maridar el vino radica en la interacción entre sus componentes y los ingredientes presentes en los platos. Ten en cuenta que cada producto cuenta con características únicas en términos de sabor, acidez, dulzura, cuerpo y aroma. Todas ellas pueden acentuarse o no según los alimentos que se elijan como acompañantes. 
 
Cuando se logra un buen maridaje, los sabores y aromas se entrelazan de forma armoniosa, lo que crea una experiencia sensorial enriquecida. Por ejemplo, un vino tinto con taninos suaves equilibra y suaviza la grasa de una carne roja, mientras que un vino blanco con acidez vibrante realza el marisco fresco. 
 
Además, los contrastes son muy importantes en el maridaje, ya que logran generar una experiencia gustativa interesante y emocionante. Por ejemplo, los vinos espumosos, como el Lumen Brut Reserva de Bodegas Bilbaínas, gracias a su efervescencia y acidez, pueden contrastar de manera fantástica con un postre dulce y cremoso, lo que crea una explosión de sabores en el paladar. 

 

Pautas para elegir un vino para acompañar postres

Como acabas de ver, es importante elegir el vino adecuado, ya que no todos encajan con cualquier tipo de alimento. En el caso de los postres, debes prestar atención a algunos factores. El primero es la compatibilidad con la dulzura. En este sentido, has de buscar un equilibrio entre la bebida y la comida para que uno no se imponga al otro. 
 
Si buscas un vino para postres dulces, debes tener en cuenta que, si el postre es muy dulce, el vino tiene que igualarlo o superarlo un poco. Esto permitirá que no percibas la bebida como agria o amarga en comparación, lo que destrozaría la experiencia. Ocurre lo mismo en el caso contrario. Si el dulzor es menor, el vino tendrá que equipararse con el alimento que vayas a comer. Así, los mantienes igualados en todo momento. 
 
Más allá del equilibrio, la armonía de los sabores es otro punto fundamental. Presta atención a los que están presentes en el postre y procura que el vino los realce. Las combinaciones en este aspecto son ilimitadas y dependerán tanto de tu conocimiento como de tus gustos. Pero, por ejemplo, si vas a probar algo con toques de caramelo, los vinos generosos son una buena alternativa. 
 
Para terminar, busca que exista un contraste en las texturas. Los postres para acompañar un vino espumoso pueden ser cremosos y suaves. Al escoger esta combinación, consigues una sensación refrescante y con contrastes muy interesantes. 

 

vino-para-postrevino-para-postre
vinos-de-postre-espanolesvinos-de-postre-espanoles

¿Qué vino utilizar para maridar con un postre?

Ahora que sabes por qué maridar el vino y dispones de algunas pautas, llega el momento de adentrarse en los tipos de productos que puedes escoger. Sin embargo, la elección final la tiene que marcar tu gusto, que es único. Nosotros te recomendamos que no te quedes en listas encorsetadas, ya que te perderás una parte muy importante de la experiencia: la exploración de distintos sabores y posibilidades. 
 
Dicho esto, uno de los tipos de vino que se recomiendan para el maridaje con postres, en especial si son dulces, son los vinos generosos o fortificados. Un oporto, un jerez o un marsala son algunas opciones clásicas con las que puedes empezar. Se trata de vinos con un contenido de azúcar más elevado, pero ocurre lo mismo con la graduación alcohólica. Son buenos vinos para comer chocolate oscuro, aunque también encajan con un maridaje de vinos y quesos azules y frutos secos.  
 
Junto con los anteriores, existen vinos específicos para degustar con el postre. Son aquellos que se producen tras una vendimia tardía y combinan bien con alimentos ligeros, como la fruta fresca. Algunos ejemplos son el sauternes o el riesling, dos vinos con un buen equilibrio entre acidez y dulzura. 
 
Por otro lado, los vinos espumosos dulces o cavas semisecos son alternativas refrescantes y versátiles que te darán más de una alegría. También encajan sin problema con la fruta fresca, con una tarta o con postres de sabor suave. Incluso se adaptan a alimentos ligeros o al ambiente festivo propio de un evento especial. Por ejemplo, un Anna de Codorníu Ice Rosé  es un cava perfecto para acompañar tus postres. 

 

Si buscas un tipo de vino más exótico, los vinos de hielo son una opción muy interesante. Se elaboran a partir de variedades de uvas congeladas, lo que permite concentrar el azúcar y los sabores. Sin embargo, no pienses que esto contribuye a que sean extremos, ya que resultan bastante equilibrados. Maridan a la perfección, por ejemplo, con las frutas caramelizadas y las cremas brulé. 
 
Por último, los vinos dulces naturales se caracterizan por una dulzura notable, que proviene por completo de las uvas. En ningún momento se añade azúcar o edulcorante alguno, pues tan solo se seleccionan frutos maduros muy específicos. Luego se dejan fermentar de manera parcial para nivelar el sabor. 
 
Este tipo de vinos complementan una amplia variedad de postres. De hecho, son capaces de realzar notas de caramelo, frutos secos, chocolate e incluso especias. Dadas tales capacidades, los podrás tomar con tartas, pasteles y quesos. También son aptos para los postres con fuerte dulzor, ya que es capaz de rebajarlos gracias a su acidez. 

 

mejores-vinos-de-postremejores-vinos-de-postre
vino-blanco-postrevino-blanco-postre

Si eliges los vinos de postres adecuados, disfrutarás de unas experiencias que te sorprenderán. Busca siempre la combinación que mejor realce los sabores de los alimentos y la bebida, pero sobre todo prueba diferentes alternativas hasta que encuentres las que más te gusten. No olvides que en la tienda de vinos online de 15 Bodegas tienes a tu disposición una gran cantidad de vinos que maridan a la perfección con todo tipo de postres. ¡Descubre nuestro catálogo!