Legaris
Bodega Legaris Ribera del Duero
Legaris forma parte de la D.O. Ribera del Duero como una de sus bodegas referentes ofreciendo vinos únicos hechos con calma con diferentes perfiles brindados por las climatologías diferentes que ofrecen los pueblos en los que se asientan sus diferentes tipos de viñedos. En Legaris, la bodega elabora sus vinos con las uvas procedentes de sus dos pagos. Por una parte, Bodega Legaris en Curiel de Duero tiene parte de sus viñedos y la otra está situada en San Martín de Rubiales, en total Legaris trabaja con 100 hectáreas de viñedos en los que cultivan las variedades tinto fino (tempranillo) y cabernet sauvignon. Los dos municipios se encuentran dentro de la denominación de origen Ribera del Duero. El origen de las uvas junto con la gran riqueza de los suelos de los que se nutren y un gran respeto por la cultura vitivinícola han conseguido que los vinos Legaris expresen el carácter de la Ribera del Duero y sus gentes.
Descubre la Bodega Legaris
Situada entre dos castillos y rodeada de sus viñedos en el municipio vallisoletano de Curiel de Duero a pocos kilómetros de Peñafiel, se encuentra la moderna Bodega de Legaris en Ribera del Duero. La historia de Bodega Legaris comenzó en 1999 bajo la supervisión del arquitecto Domingo Triay quien buscó un equilibrio en su diseño minimalista y contemporáneo y el entorno natural que la rodea. El Proyecto de Legaris tiene la filosofía de potenciar la cultura del vino elaborando diferentes tipos de vino que reflejen todos los paisajes y microclimas de los pueblos de la región. Esta inquietud enológica es la que consigue que los vinos Legaris realcen la calidad organoléptica con un perfil singular, un carácter sólido y bien estructurado de aroma complejo llenando el paladar.
Comprar vinos Legaris
Los buenos vinos como los vinos Legaris se elaboran con calma, dejando que la naturaleza marque el ritmo y el sol haga evolucionar a sus uvas. El resultado son vinos llenos y limpios que preservan sus aromas vegetales y todas las características específicas de las variedades de uva utilizadas en Legaris. A la hora de comprar Legaris su precio siempre satisface por su calidad, y, sobre todo, es asegurarse de una experiencia plena y satisfactoria.
Legaris trabaja distintas colecciones de vinos, por un lado, encontramos la colección tradicional con distintos vinos tintos Legaris con diferente envejecimiento: roble Legaris, Legaris crianza y vino reserva Legaris. Dependiendo del tiempo pasado en barrica cada Legaris vino tinto resaltará unos matices diferentes en copa. Por ejemplo, el vino Legaris Roble es un vino tinto goloso con matices a vainilla derivados de su paso por barrica. Para un vino como Legaris Roble su precio es una gran ventaja, es muy asequible y una apuesta segura para pasar una gran velada. Legaris Reserva es el vino icónico de la bodega, elaborado con una mezcla de las mejores uvas Tinta Fina y envejecido 20 meses en barrica no deja a nadie indiferente y es por ello que lo convierten en el Legaris más premiado. Su color es rojo picota con intenso reflejo granate, su aroma recuerda a fruta negra muy madura con toques balsámicos con una entrada en boca amplia, potente y cálida.
La segunda colección de Bodega es Páramos de Legaris, una apuesta por la autenticidad del equilibrio del terroir de la Ribera del Duero. Legaris ha apostado por un vino tinto expresivo con carácter varietal caracterizado por sus suelos pedregosos. Páramos de Legaris es un vino de autor, moderno, maduro y sedoso que ha envejecido 9 meses en barricas de roble francés y americano. Tiene un color rojo picota con aroma a fruta roja y matices tostados de la barrica y un sabor fresco, sabroso y redondo.
La tercera colección son los vinos de pueblo de Legaris, éstos reivindican el valor de su origen y la esencia única de su terreno. Cada tierra tiene su personalidad propia y queda plasmada en sus frutos lo que ofrece un vino de autor diferente en cada pueblo. Por ejemplo, Legaris Alcubilla de Avellaneda (2019) muestra un perfil elegante, fresco y floral. Sus uvas se han cultivado en un viñedo de más de 20 años y a 926 metros de altitud y desde que nació no ha dejado de conseguir premios internacionales.
Por último, pero no por ello menos importantes está la colección de blancos de Rueda de Legaris. La Bodega también apuesta por nuevos proyectos vinícolas en Castilla y León como en esta D.O. Rueda, donde elabora dos vinos blancos: un verdejo y un sauvignon blanc. Los dos son monovarietales. Legaris Verdejo es un vino blanco de corte joven y moderno premiado con una explosión aromática a cítricos y frutas blancas con elegancia floral y un final amargo propio de la uva. Comprar verdejo Legaris es siempre un acierto.