Cellers Scala Dei
Scala Dei es la bodega más antigua del Priorat, cuyo origen reside en las tierras que rodeaban el monasterio de Scala Dei, donde los monjes Cartujanos elaboraban vino desde el año 1263 Hoy se conserva el mismo espíritu del trabajo tradicional hecho a mano adaptado a las nuevas técnicas. Los vinos de Scala Dei son una auténtica expresión del terroir, elaborados a partir de unas privilegiadas viñas que destacan por ser las más antiguas de la zona, situadas entre los 400 y 800 metros de altura, y con unos suelos singulares en diferentes orientaciones.
Priorat
Denominación de Origen
70 hectáreas
Superfice del viñedo
Historia
Scala Dei es la bodega más antigua del Priorat, sus orígenes se remontan a 1194, año en el que los monjes cartujos se establecen en el pueblo tarraconense de Scala Dei.
La bodega ha conservado hasta hoy el mismo espíritu tradicional de sus orígenes, así, los vinos de Scala Dei consiguen capturar el legado de un paisaje abrupto y del clima mediterráneo, dando lugar a vinos de viñedos históricos, auténticos y honestos, verdaderamente únicos.
Cellers Scala Dei es la historia viva del vino del Priorat. Las familias que la fundaron continuaron con el cultivo de los mismos viñedos que durante siglos labraron los cartujos. En 1878 embotellaron por primera vez vinos bajo el nombre de Priorat de Scala Dei, una reivindicación de origen y terruño presente desde sus inicios. Esos vinos participaron ese mismo año en la Exposición Universal de París, donde ganaron una medalla de oro por su calidad y personalidad.
Diez años después, en la Exposición de Barcelona de 1888, ganaron nuevamente una medalla de oro que premiaba su calidad y carácter único. Se vislumbraba ya desde entonces que los vinos de esta región iban a caracterizarse por su excelencia.
La filosofía de Cellers Scala Dei se basa en que “el vino nace en el viñedo y es la máxima expresión de la tierra”.
Tras superar la crisis de la filoxera de 1893, los propietarios de Scala Dei y otros viticultores de la zona se asociaron en 1928 con el fin de proteger el vino de calidad del Priorat, lo que evolucionó finalmente en la creación de la Denominación de Origen Priorat en 1954. En 1973 la bodega fue refundada como Cellers Scala Dei, nombre que sigue vigente a día de hoy.
Enoturismo
Visitar Cellers Scala Dei significa visitar la cuna donde nacieron los vinos de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Es la bodega más antigua de la región, ubicada en el antiguo edificio del procurador de la Cartuja del siglo XVII.
Recorrer la bodega nos trasladará a una época donde todo transcurría de manera más lenta, conocerás cómo se elaboraban los primeros vinos embotellados del Priorat, de manera artesanal y con un máximo respeto por la tierra y el paisaje de donde proceden las uvas. Descubrirás lagares de fermentación centenarios, construcciones medievales como la sala de barricas y catarás algunos de los vinos más valorados internacionalmente de la mano de nuestros profesionales.
Lunes a domingo, festivos y puentes.
Ricard Rofes
Enólogo de Scala Dei
Ricard Rofes inició sus estudios de enología en la Escola d'Enologia Jaume Ciurana de Falset, cursó estudios en Ingeniería Agrónoma en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y completó su formación con un máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, patrocinado por la UNESCO, en Vilafranca del Penedès. Compaginó sus estudios con sus primeros trabajos junto a Álvaro Palacios y en la bodega Celler de Capçanes.
Fue director de enología y viticultura en la Cooperativa Agrícola del Masroig durante siete años; y, entre 2004 y 2009, fue director técnico y de enología de Portal del Montsant y Portal del Priorat. En 2007 se incorporó a Scala Dei, donde gracias a su pasión y profunda comprensión del Priorat ha llevado los vinos de esta bodega un paso más allá.
Los viñedos
Scala Dei es un sitio privilegiado para el cultivo de la garnacha, donde esta variedad consigue su máximo potencial. En las tierras de Scala Dei se ha mantenido la viña durante siglos ya que sus uvas han sido siempre de innegable calidad. Las que se utilizan para los vinos de Scala Dei proceden de viñedos que tienen de promedio 50 años de edad.
Scala Dei cuenta con 70 hectáreas, plantadas principalmente con garnacha y cariñena, divididas en 41 viñas diferentes. Cada una de ellas es un mundo en sí mismo, totalmente diferente de las otras, y que debe cultivarse y cuidarse de acuerdo con su propia naturaleza particular. Los terrenos están situados entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, de manera que Scala Dei cuenta con algunas de las viñas a mayor altitud en el Priorat.
Existen tres tipos de suelo (pizarra, arcilla y caliza), que se hayan en todas las posibles orientaciones gracias a lo accidentado del terreno. En base a los diferentes tipos de suelos se genera un amplio abanico de matices durante la vinificación, cuidando hasta el mínimo detalle del proceso de producción, ya que es la bodega la que controla y trabaja directamente en las viñas.
De las 41 parcelas cabe destacar dos viñedos, lo más viejos de la Denominación de Origen Calificada Priorat, y los más emblemáticos de la bodega, que dan lugar a dos vinos de finca de gran calidad: Masdeu y Sant Antoni.
Masdeu
12 hectáreas
Superfice del viñedo
Masdeu es un viñedo aterrazado situado en la ladera del Montsant, el más alto de Scala Dei. De orientación sureste, fue plantado en 1945, siendo uno de los viñedos de garnacha que los monjes tenían plantados desde hace siglos.
Características del viñedo:
Calcáreo y arcilla roja
Suelos
700-800 metros
Altitud
Vaso
Conducción
Garnacha tinta
Variedad
2.500-3.000 kg/ha
Rendimiento
75 años
Edad media viñedo
Sant Antoni
3 hectáreas
Superfice del viñedo
Sant Antoni de Montalt es un viñedo situado por encima la Cartoixa de Scala Dei, en un pequeño plano aterrazado que termina en un impresionante risco sobre el Monasterio. Tiene forma de anfiteatro con una parte orientada al este, otra al oeste y la parte central orientada al sur. Es uno de los viñedos que los monjes tenían plantado ya cinco siglos atrás, las plantas que encontramos actualmente se plantaron en 1945.
Características del viñedo:
Arcilla roja
Suelos
600 metros
Altitud
Vaso
Conducción
Garnacha peluda y garnacha tinta
Variedades
2.500-3.000 kg/ha
Rendimiento
75 años
Edad media viñedo
Viticultura sostenible
En Cellers Scala Dei se aboga por la viticultura y enología sostenibles.
Scala Dei cuenta con el privilegio de estar a los pies de la sierra del Montsant, parque natural protegido, un entorno natural e histórico. La mayoría de los viñedos son viejos y están plantados en vaso, y al ser pequeños se puede hacer un control muy exhaustivo de las cepas.
No se usan herbicidas, abonos químicos, ni insecticidas para controlar plagas. Todos los tratamientos usados en los viñedos son naturales y ecológicos. La variedad garnacha está muy adaptada al medio, con lo que las cepas obtienen los nutrientes y agua necesarios del suelo.
Durante el proceso de elaboración de los vinos tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica son espontáneas, con las levaduras y bacterias lácticas propias de la uva y del ambiente de la bodega. La apuesta por el reciclaje es también un punto importante en todo el proceso de producción de la bodega. Asimismo, las lías producidas durante la fermentación y envejecimiento son llevadas a destilerías para su reutilización, y los orujos de la prensa de las uvas se usan como abono en el viñedo.
El compromiso de Scala Dei con la huella de carbono ha llevado a cambiar en los últimos años las botellas de los vinos con mayor producción por unas botellas más ligeras y así reducir emisiones de CO2 en el transporte.