Legaris Moradillo de Roa

Tinto fino
International Wine and Spirits Competition
Decanter World Wine Awards
32,00 € 32,00 €
IVA incl.

Moradillo de Roa pertenece a la colección de Vinos de Pueblo de Legaris, unos vinos que expresan la riqueza, singularidad y diversidad de pequeños pueblos de la Ribera del Duero, y cada uno de ellos le brinda el nombre a un vino. Todos están elaborados a partir de una misma variedad, el tinto fino (tempranillo), pero cultivada en diferentes zonas con entornos, suelos y microclimas singulares de los que nacen vinos completamente distintos. Moradillo de Roa, procedente de un viñedo situado en un páramo a 973 metros de altitud, muestra un perfil muy auténtico: traslada el carácter extremo de la maduración al límite, derivado de un clima muy frío, y el resultado es un vino extremadamente concentrado, intenso y largo. Se trata de un vino en mayúsculas, de esos que a nadie dejan indiferente y la crítica lo ratifica: en el International Wine Challenge 2020 lo han considerado el Mejor Vino Tinto de España. Muy pocos vinos pueden gozar de ese preciado reconocimiento.

Premios

Añada 2017
2021
Silver Medal
International Wine and Spirits Competition
2021
Silver Medal
Decanter World Wine Awards
2021
92 points
Guía Peñín
Jorge Bombín
Enólogo de Legaris
"
Vista

Color de intensa cereza madura, muy oscuro, denso.

Nariz

Aparecen notas de regaliz, minerales, cacao, moras y fruta negra madura.

Boca

Vino intenso y largo, que muestra un tanino de gran viveza característico del suelo cascajoso en que se encuentra este viñedo

Variedades y Análisis

Tinto fino

Varietal

14.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Ribera del Duero

Denominación de Origen

Vino tinto

Tipo de producto

La Bodega

Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero. Es una bodega innovadora que ofrece vinos boutique artesanales elaborados de forma moderna. Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la D. O. Ribera del Duero. El origen de sus vinos, la gran riqueza y variedad de sus suelos, una materia prima de calidad, y una vinificación meticulosa, han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.

Elaboración - Vinificación

La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad.

La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad. Se desarrolló de forma espontánea, con levaduras autóctonas, con el único objetivo de preservar la singularidad de esta parcela. Nuestra intervención fue mínima (salvo frecuentes bazuqueos manuales) y la expresión de la uva es máxima. No controlamos la temperatura de fermentación. La crianza tuvo lugar durante 18 meses en barricas francesas de 225 litros y 500 litros. Posteriormente el vino permaneció dos meses en depósito cúbico de hormigón, donde se terminó de afinar antes del embotellado.

Viñedo - Viticultura

Este vino ha sido elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino. Las uvas proceden de un viñedo de unas dos hectáreas con unos 20 años de antigüedad

Este vino ha sido elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino. Las uvas proceden de un viñedo de unas dos hectáreas con unos 20 años de antigüedad. Está localizado en Moradillo de Roa, un pueblo perteneciente a la provincia de Burgos que está ubicado a 973 metros de altitud. Los suelos son de canto rodado, que además de aportar mineralidad a los futuros vinos, facilitan el drenaje a la vez que retienen el calor diurno para cederlo a las plantas durante la noche.

También podrían interesarte