Moradillo de Roa pertenece a la colección de Vinos de Pueblo de Legaris, unos vinos que expresan la riqueza, singularidad y diversidad de pequeños pueblos de la Ribera del Duero, y cada uno de ellos le brinda el nombre a un vino. Todos están elaborados a partir de una misma variedad, el tinto fino (tempranillo), pero cultivada en diferentes zonas con entornos, suelos y microclimas singulares de los que nacen vinos completamente distintos. Moradillo de Roa, procedente de un viñedo situado en un páramo a 973 metros de altitud, muestra un perfil muy auténtico: traslada el carácter extremo de la maduración al límite, derivado de un clima muy frío, y el resultado es un vino extremadamente concentrado, intenso y largo. Se trata de un vino en mayúsculas, de esos que a nadie dejan indiferente y la crítica lo ratifica: en el International Wine Challenge 2020 lo han considerado el Mejor Vino Tinto de España. Muy pocos vinos pueden gozar de ese preciado reconocimiento.
Color de intensa cereza madura, muy oscuro, denso.
Aparecen notas de regaliz, minerales, cacao, moras y fruta negra madura.
Vino intenso y largo, que muestra un tanino de gran viveza característico del suelo cascajoso en que se encuentra este viñedo.
Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero. Es una bodega innovadora que ofrece vinos boutique artesanales elaborados de forma moderna. Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la D. O. Ribera del Duero. El origen de sus vinos, la gran riqueza y variedad de sus suelos, una materia prima de calidad, y una vinificación meticulosa, han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.
La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad.
La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad. Se desarrolló de forma espontánea, con levaduras autóctonas, con el único objetivo de preservar la singularidad de esta parcela. Nuestra intervención fue mínima (salvo frecuentes bazuqueos manuales) y la expresión de la uva es máxima. No controlamos la temperatura de fermentación. La crianza tuvo lugar durante 19 meses en barricas francesas de 225 litros y 500 litros. Posteriormente se realizó el coupage definitivo y con el fin de mantener su tipicidad se decidió embotellarlo en rama (sin clarificar y sin filtrar). En septiembre de 2021 se embotellaron 3.796 botellas numeradas de este vino.
Este vino ha sido elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino. Las uvas proceden de un viñedo de unas dos hectáreas con unos 20 años de antigüedad
Este vino ha sido elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino. Las uvas proceden de un viñedo de unas dos hectáreas con unos 20 años de antigüedad. Está localizado en Moradillo de Roa, un pueblo perteneciente a la provincia de Burgos que está ubicado a 973 metros de altitud. Los suelos son de canto rodado, que además de aportar mineralidad a los futuros vinos, facilitan el drenaje a la vez que retienen el calor diurno para cederlo a las plantas durante la noche.