Heretge es un monovarietal de Cariñena que rompe con el "dogma" seguido hasta ahora por Cellers Scala Dei, donde la Garnacha ha sido siempre la seña de identidad. Es, pues, una apuesta transgresora, una "herejía" y un tributo a la viticultura ancestral de la zona. Esta edición limitada de alrededor de 3.000 botellas se ha elaborado de forma artesanal con uva procedente de vides de más de 80 años de antigüedad de tres "costers" diferentes: Cap la Serra, Parts de l’Ase y La Font, reflejando así fielmente la tipicidad y el carácter único de la zona.
Scala Dei es la bodega más antigua del Priorat, cuyo origen reside en las tierras que rodeaban el monasterio de Scala Dei, donde los monjes Cartujanos elaboraban vino desde el año 1163. Hoy se conserva el mismo espíritu del trabajo artesanal hecho a mano adaptado a las nuevas técnicas. Los vinos de Scala Dei son una auténtica expresión del terroir, elaborados a partir de unas privilegiadas viñas que destacan por ser las más antiguas de la zona, situadas entre los 400 y 800 metros de altura, y con unos suelos singulares en diferentes orientaciones.
La idea es no intervenir para que lo que muestre el vino sea la peculiaridad del terruño que tanto marca los vinos de pizarra de Priorat.
La elaboración del vino es parecida a la que hacemos en Cellers Scala Dei con nuestras Garnachas de viñedos históricos. Básicamente la idea es no intervenir para que lo que muestre el vino sea la peculiaridad del terruño que tanto marca los vinos de pizarra de Priorat. Así pues, la fermentación tuvo lugar en depósitos abiertos de cemento, alternando bazuqueos y remontajes en función de la cata diaria. Fermentó con un 30% del raspón, el que corresponde a uno de los tres "costers", donde conseguimos vendimiar con un raspón maduro. Estuvo 22 días en contacto con las pieles desde el encubado hasta el prensado. La fermentación tiene lugar con las levaduras autóctonas.
Este vino procede de tres "costers" distintos: Cap la Serra, Parts de l’Ase y La Font, todos ellos plantados entre la Vilella Alta y Torroja justo después de la filoxera.
Este vino procede de tres "costers" distintos: Cap la Serra, Parts de l’Ase y La Font, todos ellos plantados entre la Vilella Alta y Torroja justo después de la filoxera. Por lo tanto, las edades de las plantas oscilan de los 80 hasta más de 95 años. La orientación predominante es norte, menos en uno de los viñedos, donde hay una parte que está orientada al sur. Parts de l’Ase es el viñedo mayor, y además de ser una joya por las plantas que en él hay, es también una joya y un testimonio de la arquitectura popular de construcción de piedra en seco ya que en él encontramos distintas construcciones de aprovechamiento, de agua, de espacio, caminos, muros...