Alcubilla de Avellaneda pertenece a la colección de Vinos de Pueblo de Legaris, unos vinos que expresan la riqueza, singularidad y diversidad de pequeños pueblos de la Ribera del Duero, y cada uno de ellos le brinda el nombre a un vino. Todos están elaborados a partir de una misma variedad, el tinto fino (tempranillo), pero cultivada en diferentes zonas con entornos, suelos y microclimas singulares de los que nacen vinos completamente distintos. Alcubilla de Avellaneda muestra un perfil muy peculiar: elegante, fresco y floral, procedente de un viñedo de más de 20 años y situado a 926 metros de altitud. No ha dejado de cosechar éxitos tras su nacimiento: Medalla Master en The Drinks Business Spring Tasting 2020, el máximo galardón que otorga esta prestigiosa publicación británica; fue elegido el Mejor Tinto Español de 2016 por The International Wine Challenge; y el Master of Wine Tim Atkin le ha concedido 96 puntos en el 2020. Sin duda estás ante una joya vínica.
Color picota intenso con ribete granate y tenues reflejos azulados.
Presenta notas muy elegantes de fruta roja, complementadas con matices florales y de monte bajo.
Muestra un tanino fino, un paso delicado y un frescor intenso característico de la altitud de este viñedo.
Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero. Es una bodega innovadora que ofrece vinos boutique artesanales elaborados de forma moderna. Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la D. O. Ribera del Duero. El origen de sus vinos, la gran riqueza y variedad de sus suelos, una materia prima de calidad, y una vinificación meticulosa, han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.
La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad.
La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad. Se desarrolló de forma espontánea, con levaduras autóctonas, con el único objetivo de preservar la singularidad de esta parcela. Nuestra intervención fue mínima (salvo frecuentes bazuqueos manuales) y la expresión de la uva es máxima. No controlamos la temperatura de fermentación. La crianza tuvo lugar durante 18 meses en barricas francesas de 225 litros y de 500 litros.Una vez hecho el coupage definitivo y con el fin de mantener su tipicidad, se decidió embotellarlo en rama (sin clarificar y sin filtrar). En septiembre de 2021 se embotellaron 3.501 botellas
numeradas de este vino.
Este vino ha sido elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino.
Este vino ha sido elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino. Las uvas proceden de un viñedo de unos 20 años localizado en Alcubilla de Avellaneda, un pueblo perteneciente a la provincia de Soria que está ubicado a 926 metros de altitud. Hemos seleccionado una parcela que corona la ladera. El pequeño viñedo está plantado en suelo arcilloso con gran capacidad de retención de agua y alta concentración de hierro que le otorga un color rojizo.