Scala Dei St. Antoni

Garnacha
CINVE
79,00 €
IVA incl.

Scala Dei St. Antoni es un vino de un solo viñedo, uno de los viñedos más antiguos de Scala Dei, que ya trabajaban los monjes cartujos. Con él hemos recuperado un patrimonio de elaboración que había desaparecido en Priorat, y que consiste en elaborar el vino como se elaboraba durante los años 70 o anteriormente. Con este Reserva pretendemos mostrar las diferentes caras de la Garnacha en Scala Dei, dependiendo de su altura, suelo y elaboración.

Premios

Añada 2017
2021
Silver Diploma
CINVE
Ricard Rofes
Enólogo de Scala Dei
Scala Dei Sant Antoni procede de una garnacha de una sola viña, fina, elegante, plantada en un lugar con más de 350 años de historia, te acompañará bien cualquier conversación que tengas mientres estés en la mesa.

Variedades y Análisis

Garnacha

Varietal

14.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O.Q. Priorat

Denominación de Origen

Vino tinto

Tipo de producto

La Bodega

Scala Dei es la bodega más antigua del Priorat, cuyo origen reside en las tierras que rodeaban el monasterio de Scala Dei, donde los monjes Cartujanos elaboraban vino desde el año 1163. Hoy se conserva el mismo espíritu del trabajo artesanal hecho a mano adaptado a las nuevas técnicas. Los vinos de Scala Dei son una auténtica expresión del terroir, elaborados a partir de unas privilegiadas viñas que destacan por ser las más antiguas de la zona, situadas entre los 400 y 800 metros de altura, y con unos suelos singulares en diferentes orientaciones.

Elaboración - Vinificación

Con este vino hemos querido recuperar un patrimonio de elaboración que existía en Priorat y que nos traslada hasta los primeros embotellados de Cellers de Scala Dei.

Con este vino hemos querido recuperar un patrimonio de elaboración que existía en Priorat y que nos traslada hasta los primeros embotellados de Cellers de Scala Dei. Así pues, habiendo investigado como aquellas botellas de los años 70 habían sido elaboradas, hemos vinificado el St. Antoni. Vendimia durante la primera semana de octubre, en cajas pequeñas, con el 100% del raspón en la fermentación, pero con la uva estrujada (no entera). Fermentado en pequeño depósito de cemento de 3.500 litros, imitando los picos de temperatura propios de las fermentaciones del siglo pasado, sin levaduras añadidas y prensado en el propio tanque de cemento.
Crianza: 14 meses en “foudre” de 1.400 litros no nuevo.

Viñedo - Viticultura

Sant Antoni de Montalt es un viñedo situado por encima de la Cartoixa de Scala Dei, en un pequeño plano aterrazado que termina en un impresionante risco sobre el Monasterio.

Sant Antoni de Montalt es un viñedo situado por encima de la Cartoixa de Scala Dei, en un pequeño plano aterrazado que termina en un impresionante risco sobre el Monasterio, de suelo completamente arcilloso, tiene forma de anfiteatro con una parte orientada al Este, otra al Oeste y la parte central orientada al Sur, se encuentra a 580 metros en su parte más baja y a 610 metros en su parte más alta, en la D.O.Q. Priorat. Es uno de los viñedos que los monjes tenían plantado de Garnacha ya cinco siglos atrás; las plantas que encontramos actualmente se plantaron en 1945 y podemos encontrar al menos dos tipos de Garnacha: Peluda y País.

También podrían interesarte