Este nuevo vino muestra un perfil diferente de la Ribera del Duero. A partir de dos viñedos localizados en el pueblo Gumiel de Mercado (en el margen norte del río Duero), elaboramos este vino singular con un perfil de Tinto fino que traslada el carácter extremo de la altitud elevada. Suelos extremadamente pobres, vino extremadamente concentrado.
Intenso color cereza picota madura con ribete amoratado. Denso y de capa muy alta.
En nariz sobresalen las notas de fruta negra madura sobre un fondo de notas tostadas.
En boca es un vino amplio y exuberante, con gran capacidad de guarda, que muestra un tanino envolvente y una gran concentración, característica de los suelos pobres sobre los que se encuentra el viñedo.
Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero. Es una bodega innovadora que ofrece vinos boutique artesanales elaborados de forma moderna. Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la D. O. Ribera del Duero. El origen de sus vinos, la gran riqueza y variedad de sus suelos, una materia prima de calidad, y una vinificación meticulosa, han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.
La fermentación alcohólica tuvo lugar en sendos pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable.
Se desarrolló de forma espontánea, con levaduras autóctonas, con el objetivo de preservar la singularidad de esta uva. Nuestra intervención fue mínima (salvo frecuentes bazuqueos manuales) y la expresión de la uva es máxima. La crianza tuvo lugar durante 11 meses en barricas francesas de 225 y 500 litros. Posteriormente se realizó el coupage definitivo y con el fin de mantener su tipicidad se decidió embotellarlo en rama (sin clarificar y sin filtrar). En septiembre de 2021 se embotellaron 3.846 botellas numeradas de este vino. Este vino, al igual que el resto de la gama innovadora de la bodega (Calmo Legaris, Páramos de Legaris y Vinos de Pueblo), ostenta una contraetiqueta genérica de Cosecha.
Las uvas proceden de dos viñedos con una edad media de 15 años.
Están ubicados a 910 metros de altitud, en el pueblo de Gumiel de Mercado, perteneciente a la provincia de Burgos. Los suelos son principalmente arcillosos y pedregosos, con bajo contenido en materia orgánica, lo cual se traduce en una gran concentración de los vinos. La elevada altitud sobre la que se asientan los viñedos favorece una cosecha más tardía, consiguiendo alargar el ciclo vegetativo del viñedo, algo importante en añadas cálidas como el 2019.