pixel

Olmedillo de Roa Rosado

Novedad
Tan bajo como 22,95 €
IVA incl.

Primer rosado que se engloba en la colección de Vinos de Pueblo de Legaris, en la que se quiere expresar la riqueza, singularidad y diversidad de la Ribera del Duero. En esta añada 2021 se quiere mostrar una elaboración de vino tradicional de la zona de la Ribera del Duero, el rosado tipo clarete, elaborado a partir de dos variedades de uva autóctonas (Tinto fino y Albillo) de viñedos localizados en Olmedillo de Roa (Burgos).

Jorge Bombín
Enólogo de Legaris
Para apreciar mejor las características organolépticas de este vino recomiendo su apertura 10 minutos antes de su consumo y servirlo a una temperatura de 10 ºC, no demasiado frío. Este vino tendrá una buena evolución en botella durante los próximos 2 – 3 años si se mantiene en condiciones adecuadas de conservación.

Variedades y análisis

Contiene sulfitos

14.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Ribera del Duero

Denominación de Origen

Albillo, Tinto fino

Varietal/Cupaje

Vino rosado

Tipo de producto

No

Apto para veganos

La Bodega

Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero. Es una bodega innovadora que ofrece vinos boutique artesanales elaborados de forma moderna. Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la D. O. Ribera del Duero. El origen de sus vinos, la gran riqueza y variedad de sus suelos, una materia prima de calidad, y una vinificación meticulosa, han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.

Elaboración - Vinificación

Tras la selección manual en la cinta, se encubaron conjuntamente ambas variedades en un depósito de acero inoxidable. Realizaron una maceración prefermentativa de 24 horas y se procedió al prensado. La primera parte de la fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito troncocónico de acero inoxidable. A mitad de fermentación alcohólica se trasegó a 2 depósitos de hormigón, donde terminó la fermentación.

Tras un trasiego y sulfitado, realizaron una crianza sobre lías durante 6 meses en los mismos depósitos de hormigón. Posteriormente se realizó el coupage definitivo y en junio de 2022 se embotellaron 4.400 botellas numeradas de este vino.

Viñedo - Viticultura

Este vino ha sido elaborado con las variedades autóctonas Tinto fino (60%) y Albillo (40%) que proceden de dos viñedos:  viñedo en vaso de Tinto fino de más de 80 años, sobre suelo arcilloso y a una altitud de 840 metros y viñedo de Albillo de 6 años, sobre suelo franco – arenoso, situado a una altitud de 850 metros. La vendimia manual de ambas parcelas se realizó el 2 de octubre de 2021.

 

Los vinos de la cosecha 2021 presentan una ingente cantidad de materia colorante. Son potentes y estructurados, con una nariz muy madura (frutas negras) y gran volumen en boca, destacando especialmente sus taninos vigorosos. Si duda se trata de una cosecha con gran capacidad de guarda que dará que hablar en los próximos años.

También podrían interesarte