Non Plus Ultra es el referente del cava tradicional. Es el cava con más historia de España, fue creado en 1897 como el primer cava brut y continúa haciendo historia al ser el primer cava con 18 meses de crianza que es ecológico. Combina las variedades de uva tradicionales con elegancia, equilibrio y distinción.
Non Plus Ultra es un cava de un elegante color pálido y burbuja final.
Destaca su limpieza y frescura y el gran equilibrio entre sus aromas varietales (cítricos, manzana, flor de almendro) y aromas procedentes de su crianza de más de 15 meses en contacto con las lías de las levaduras (frutos secos, miel, pan tostado).
En boca es elegante y cremoso. Destaca por su frescor y persistencia.
Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.
Una vez consensuado el momento óptimo de vendimia para cada variedad, fermentamos entre 15° y 17° los mostos de cada uva por separado, tras un despalillado y un suave prensado.
Finalizadas las fermentaciones, decidimos el coupage de los vinos base y embotellamos el vino resultante junto con el licor de tiraje. Las botellas realizan la segunda fermentación seguida de un periodo de crianza en contacto con las lías de las levaduras en nuestras cavas subterráneas a una temperatura constante (15-17°C) durante un mínimo de 18 meses, convirtiendo a Non Plus Ultra en un cava Reserva. Éste es el llamado método tradicional. Finalmente tiene lugar el degorge y la adición del licor de expedición que determina su dosaje Brut.
Las uvas utilizadas en Non Plus Ultra son de las variedades tradicionales del cava; Macabeu, Xarel·lo y Parellada, cuya selección es muy cuidadosa. Todas ellas proceden del Penedès, de viñedos ecológicos.
Seleccionamos tanto las uvas como las zonas, para lograr la mejor expresión. El clima mediterráneo de esta zona permite una maduración más temprana de la uva garantizando un buen nivel de acidez, frescura y aromas cítricos yflorales. Macabeo: Procede de viñedos en la falda de Montserrat, de viñedos ecológicos. Uva con una maduración y una expresión aromática muy particular.
Xarel·lo: Procede de viñedos limitados por el Baix Llobregat yla depresión del Penedès, en zonas próximas al Parque Natural de Foix, a Garraf y Olèrdola, de viñedos ecológicos. La vegetación que rodea las viñas es agreste, con el sotobosque típico mediterráneo con plantas aromáticas como el romero, tomillo y margallón, que aportan un carácter muy particular a los vinos. Estas zonas, además se benefician de la “marinada”, que es la corriente de aire que procede de la costa, regula el clima mediterráneo y refresca las viñas durante las noches más calurosas del verano, ayudando a que la maduración de esta variedad sea de las mejores de la zona. Parellada: Procede de viñedos de altura en el Pla de Manlleu, de viñedos ecológicos. En medio de un paisaje rural y montañoso, entre pinares y encinares, se encuentra una pequeña gran isla de viñas cultivadas a más de 500 metros. Es a partir de estas altitudes donde la Parellada se adapta mejor y donde puede expresar su más
genuina expresión floral. Además, los suelos de esta zona se caracterizan por tener margas calcáreas, como hecho diferencial.