Codorníu Gran Plus Ultra Chardonnay Brut Nature fue el primer cava en España elaborado con la variedad chardonnay y se ha convertido en un homenaje a ese espíritu pionero de la bodega. En este cava Reserva se percibe la grandeza de la variedad chardonnay procedente de uno de los viñedos más antiguos de la casa: sus aromas tostados y frutales, y su untuosidad permiten que te pueda acompañar de principio a fin de una comida con los platos más diversos. No es de extrañar que en el 2020 el afamado crítico de vinos James Suckling le concediera 92 puntos, es un cava que nunca defrauda.
Color amarillo pálido con reflejos dorados, limpio y brillante. De burbuja fina que forma rosarios continuos y una corona persistente en el tiempo, lo que indica una buena fermentación en botella.
Aparecen suaves notas de tostado, entremezcladas con frutas de primavera: melocotones y cerezas, sobre un fondo de brioche y frutos secos procedentes de la crianza sobre lías. Muy complejo, con notas elegantes y una amplitud aromática que mejora con el tiempo en copa.
Amplio, complejo, equilibrado y cremoso. La untuosidad de la uva Chardonnay permite elaborar este cava como Brut Nature, sin adición de azúcares en el licor de expedición.
Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.
Planificamos el momento óptimo de vendimia para la variedad Chardonnay.
Planificamos el momento óptimo de vendimia para esta variedad. Tras el despalillado y prensado de la uva obtenemos los mostos que fermentan a una temperatura de 15-17 °C durante 12-15 días. Una parte del mosto Chardonnay fermenta en contacto con roble consiguiendo nuevos matices, mayor estructura y complejidad. Una vez finalizadas las fermentaciones, se realiza el coupage de los mismos, y se embotella el vino resultante junto con el licor de tiraje. Las botellas realizan la segunda fermentación seguida de un periodo de crianza en contacto con las lías de las levaduras en nuestras cavas subterráneas a una temperatura constante (15-17 °C). Este es el llamado método tradicional, también usado en la elaboración de champagne. Es un cava Reserva que pasa un mínimo de 18 meses en la bodega.
Las uvas Chardonnay utilizadas en la elaboración de Gran Plus Ultra Chardonnay proceden de Costers del Segre, zona de la D.O. Cava de marcado clima continental.
Las uvas Chardonnay utilizadas en la elaboración de Gran Plus Ultra Chardonnay proceden de Costers del Segre, zona de la D.O. Cava de marcado clima continental, con amplias diferencias de temperatura entre el día y la noche y con suelos pobres y poco profundos, que evitan un excesivo vigor del viñedo y aportan gran concentración, cuerpo y mayor intensidad de aromas a fruta madura en el cava. Los sistemas de cultivo siguen los criterios de producción integrada y están especialmente adaptados a la elaboración de espumosos. La vendimia de la uva Chardonnay tiene lugar hacia mediados de agosto y siempre se lleva a cabo durante la noche, con el fin de mantener las uvas lo más frescas posible y preservar su intenso aroma.