pixel

Legaris Reserva

Tinto fino
Concours Mondial de Bruxelles
Bacchus
Tan bajo como 28,00 € Precio habitual 28,00 €
IVA incl.

En Legaris los vinos se hacen con calma y nos gusta que los degustes de ese mismo modo, sin prisas. Legaris Reserva es el vino icónico de la bodega, un vino que no deja indiferente al amante de los tintos con cuerpo de la Ribera del Duero. Para su minuciosa elaboración se mezclan vinos de la variedad tinta fina (tempranillo) procedentes de las mejores viñas y se envejecen a posteriori durante 20 meses en barricas de 10 tonelerías diferentes. Todo ello lo convierten en el vino más premiado de Legaris: 94 puntos por James Suckling, 91 puntos en la Guía Peñín y Medalla de Oro en el certamen Mundus Vini son solo algunos de los reconocimientos recibidos en el 2020. ¿Necesitas más motivos para degustarlo?

Premios

Añada 2016
Añada 2015
Añada 2014
Añada 2012
Añada 2011
Añada 2010
Añada 2009
Añada 2006
Añada 2005
Añada 2004
2021
GRAN ORO & Best of Show Ribera del Duero Reserva
Mundus Vini Spring Tasting
2021
Diploma de Plata
CINVE
Jorge Bombín
Enólogo de Legaris
Legaris Reserva marida a la perfección con lechazo castellano, carnes rojas asadas o a la parrilla, guisos de caza y quesos curados.
Vista

Color rojo picota muy intenso con reflejos granate.

Nariz

Aromas de fruta negra muy madura entremezclados con finos matices balsámicos y tostados.

Boca

Vino muy amplio, potente, cálido y con un largo posgusto.

Variedades y Análisis

Contiene sulfitos

Tinto fino

Varietal

14.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Ribera del Duero

Denominación de Origen

Vino tinto

Tipo de producto

La Bodega

Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero. Es una bodega innovadora que ofrece vinos boutique artesanales elaborados de forma moderna. Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la D. O. Ribera del Duero. El origen de sus vinos, la gran riqueza y variedad de sus suelos, una materia prima de calidad, y una vinificación meticulosa, han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.

Elaboración - Vinificación

La uva es vendimiada manualmente en cajas de 15 kilos.

La uva es vendimiada manualmente en cajas de 15 kilos; al llegar a la bodega se guarda en una cámara frigorífica durante una noche a 6º C y a la mañana siguiente se inspecciona minuciosamente en la mesa de selección. Una vez despalillada y transportada por cintas, llega prácticamente entera a los pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 5.200 litros, donde elaboramos por separado las diferentes procedencias de la uva. Comenzamos con una maceración prefermentativa de varios días a baja temperatura antes de la fermentación alcohólica, que se realizó con sus levaduras autóctonas a 28-30 ºC, para expresar las características de los diferentes terroirs, respetando la singularidad de cada añada. Durante la fermentación se realizan frecuentes bazuqueos manuales y se descuba a las 3 semanas de encubar la uva obteniendo solo el vino flor y sin adición posterior del vino prensa.
A continuación se llevó a cabo la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Posteriormente el vino permanece durante 20 meses en barricas bordelesas de roble francés de grano fino, mitad nuevas y mitad de un vino, procedentes de 10 tonelerías diferentes. Tras una suave clarificación con clara de huevo, se embotelló. Este vino tinto se terminó de afinar durante su estancia en botellero durante 24 meses antes de comenzar a comercializarse.

Viñedo - Viticultura

Dado el nivel de madurez de la uva que exigimos para poder elaborar este vino excepcional, podemos ofrecer 7 u 8 cosechas en cada década.

Este vino se ha elaborado exclusivamente con la variedad de uva Tinto Fino (Tempranillo) 100%. Las uvas proceden de una exhaustiva selección de pequeños majuelos en vaso, de edades comprendidas entre los 50 y los 90 años, procedentes de varios términos situados en la provincia de Burgos: Peñaranda de Duero, Olmedillo de Roa, Roa y Hontoria de Valdearados, de la D.O. Ribera del Duero. La altitud media de estos viñedos oscila entre los 850 y los 1.000 metros. Estas cepas viejas están asentadas en suelos con carácter poco fértil, bien de tipo arenoso, arenoso con gravas o arcillo-calcáreos. El viñedo antiguamente se situaba en estos "suelos pobres" que no servían para otros cultivos, solo para la vid. Dado el nivel de madurez de la uva que exigimos para poder elaborar este vino excepcional, lo podemos ofrecer 7 u 8 cosechas en cada década.

También podrían interesarte