pixel
Variedades de uvaVariedades de uva
COMPARTIR

¿Cuántas variedades de uva existen en el viñedo global?

Aunque actualmente todo el mundo hable de albariños, verdejos, tempranillos y garnachas, el conocimiento de las variedades de uva no siempre tuvo una relevancia como la que ha adquirido en tiempos recientes. En los países con larga tradición vinícola, no hay que remontarse más que cuatro décadas atrás para situarse en un contexto en el que el nombre de las uvas era un asunto técnico que solo preocupaba al viticultor. La etiqueta del vino ni siquiera indicaba la composición varietal del vino porque aquello tampoco contribuía a incrementar las ventas. Además, se presuponía que, si el vino procedía de Borgoña, estaría elaborado con pinot noir o chardonnay –dependiendo de su tipología– o mayoritariamente con tempranillo, en el caso de los vinos Rioja. Y así con el resto de las regiones productoras identificadas con sus variedades autóctonas.

 

Esta realidad, sin embargo, cambió cuando los países del llamado Nuevo Mundo vinícola –Estados Unidos, Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia, etc.– apostaron por identificar sus vinos con la variedad de uva en primer término, revolucionando las técnicas del marketing en el sector. Porque esta nueva forma de presentar el vino, que equipara la variedad con una marca, sintoniza mucho mejor con los anhelos de los consumidores de nuevos mercados, que perciben en las características organolépticas varietales algo más concreto que los rasgos de una región o el enigmático terroir.

 

De las 10.000 variedades de uva que se cultivan en el mundo, 33 monopolizan el 50% del viñedo.

Las 1.368 variedades de uva de Jancis Robinson

Ahora bien, el mosaico varietal que ofrece el ancho viñedo global es mucho más amplio de lo que se cree. Según afirma la experta británica Jancis Robinson en su libro Wine Grapes –escrito en colaboración con la Master of Wine Julia Harding y el genetista José Villamouz– pueden estimarse en 10.000 las variedades de uva que crecen en este planeta. Aunque en su obra, publicada en 2012, la conocida escritora reseña 1.368: aquellas que dan lugar a algún tipo de vino, elaborado y comercializado en cualquier lugar del mundo.

 

El libro de Robinson es oportuno porque basa su información en datos empíricos: contabiliza variedades a partir de vinos que se pueden adquirir y degustar. Todo lo contrario, sucede con las estadísticas, que presentan datos que desbordan la imaginación y –en algún caso– resultan paradójicos con la realidad del sector vinícola.

 

Eso es al menos lo que se desprende del informe Focus OIV 2017, el último que hizo público la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con el objeto de conocer la distribución de las variedades de uva en el viñedo global.

Aunque el número total de variedades que se cultivan en el planeta pueda impresionar, hay que puntualizar que la cifra incluye también uvas de mesa y uvas pasa. Y que el papel protagónico se reserva a unas pocas variedades: de las 10.000 registradas, 13 monopolizan un tercio de la superficie absoluta del viñedo, mientras que 33 ocupan el 50% del total.

 

 

Tipos de uvaTipos de uva
Viñedos de uvaViñedos de uva
Cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, airén, chardonnay, syrah y sauvignon blanc son algunas de las más extendidas.

Variedades de uvas francesas y españolas

El efecto de la globalización que ha experimentado la producción vinícola a lo largo de los últimos 50 años y la expansión que han tenido las uvas de origen francés, se deja notar en el "ranking" de las variedades que actualmente tienen mayor presencia en el viñedo planetario. El ejemplo más evidente es la cabernet sauvignon, que con 341.000 hectáreas plantadas es la uva de vinificación más cultivada en la viña global. En 15 Bodegas dispones de una gran variedad de vinos elaborados con este tipo de uva, como Raimat Cabernet Sauvignon Ecológico. Otras vitis viniferas francesas muy extendidas son merlot (266.000 ha), chardonnay (210.000 ha) con vinos como Intramurs de Poblet Blanco); syrah o shiraz (190.000 ha) y sauvignon blanc (123.000 ha).

 

Entre las uvas españolas, las dos que tienen una posición destacada en el listado de las variedades más cultivadas del mundo son los tempranillo (231.000 ha) con vinos comoViña Pomal Reserva; y airén (218.000 ha). Aunque en este caso no tanto por su expansión internacional, sino fundamentalmente por su gran peso en el viñedo nacional: entre ambas, monopolizan el 43,2% de la superficie total del cultivo. Un porcentaje muy elevado, considerando que España concentra 235 tipos de uva y encabeza el ranking de países con mayor viñedo del mundo, con algo menos de un millón de hectáreas.

 

Según el mismo informe de la OIV, el segundo país en el ranking de viñedo global es China (875.000 ha), aunque en sus plantaciones predominan las uvas de mesa, como la kyoho, que con 365.000 ha es el tipo de uva más cultivada del mundo.

 

Otra uva muy extendida es la sultanina, de uso versátil: aunque se destina principalmente a pasa y consumo de mesa, también se vinifica para dar lugar a blancos de calidad muy modesta.

 

Con nuestros vinos monovarietales tienes la oportunidad de conocer en profundidad las particularidades de cada variedad y comprobar si eres más de vinos verdejo o de chardonnay, de vinos tempranillo o de vinos garnacha, ¿o depende del día? En 15 Bodegas tenemos vinos para todos los gustos y para todas las ocasiones.

 

Variedad de uva tintaVariedad de uva tinta
Viñedos tipos de uvaViñedos tipos de uva
Variedad de uvaVariedad de uva