Bodegas Bilbaínas
Historia de Bodegas Bilbaínas
Fundada hace más de cien años por Santiago de Ugarte, Bodegas Bilbaínas es la embotelladora más antigua de La Rioja y, contando con 3.400 m2 de calados subterráneos, se enorgullece de tener la mayor superficie del municipio de Haro y a su alrededor.
Bodegas Bilbaínas en Haro
Bodegas Bilbaínas se estableció en el corazón del barrio de la estación de Haro consiguiendo una situación estratégica para transportar en tren los vinos de Bodegas Bilbaínas y hacerlos llegar a todo el mundo. Tenemos que trasladarnos hasta el año 1859 para comprender el nacimiento e historia de Bodegas Bilbaínas, pues fue en este año cuando en la vecina Francia hubo una gran plaga de filoxera de la vid que obligó a la casa bordelesa Sauvignon Frères a huir de la plaga encontrando en La Rioja el mejor suelo para elaborar y exportar vino a Francia.
Años más tarde en 1901 un grupo de empresarios bilbaínos compró las instalaciones y construyó una monumental bodega con grandes calados subterráneos. En total, los diferentes tipos de viñedos de Bodegas Bilbaínas en Haro abarcan 250 hectáreas con una calidad envidiable nutriendo a la bodega de variedades de uva propias asegurando un procesamiento rápido para no perder calidad.
Marcas de Bodegas Bilbaínas
El estilo de Bodegas Bilbaínas se define como clásico con gamas de vinos reserva y vinos gran reserva con un profundo amor por el vino. Como muestra de ello su marca insignia Viña Pomal, gran experta en la elaboración de vinos D.O. Rioja, así como sus marcas más emblemáticas como son La Vicalanda y Ederra elaboran grandes vinos con un largo envejecimiento y una calidad exquisita para deleitar a los paladares más exigentes.
Desde que comenzaron a producir los primeros vinos Viña Pomal, en 1904, han pasado muchas vendimias, pero la bodega ha mantenido un estilo personal consiguiendo muchos éxitos y reconocimientos a la denominación de origen Rioja no solo en España sino internacionalmente.
Por su parte, los vinos La Vicalanda provienen del nombre de una pequeña finca de unas 10 hectáreas perteneciente a Bodegas Bilbaínas y produce vinos pioneros reserva riojanos a partir de una selección de sus mejores uvas de sus propios viñedos.
La marca de vinos Ederra de Bodegas Bilbaínas, fundada en 1908, se ha reconocido siempre como prestigio y gran calidad. Se focaliza en encontrar una expresión frutal y fresca en sus vinos. Ederra utiliza para la elaboración de sus vinos las variedades de uva tempranillo y garnacha.
Comprar vinos de Bodegas Bilbaínas
Actualmente, Bodegas bilbaínas produce algunos de los vinos con más prestigio de la D.O. La Rioja. Los vinos de Bodegas Bilbaínas son vinos rosados, blancos y vinos tintos, de estos últimos puedes encontrar desde vinos jóvenes y afrutados a vinos reserva. En nuestra web de Bodegas Bilbaínas comprar es una experiencia fácil en la que te acompañamos contándote al detalle todo lo que necesitas saber de nuestros vinos. Desde la cata de vista, nariz y boca o el maridaje perfecto para cada vino de Bodegas Bilbaínas hasta los premios obtenidos por cada añada.
Un gran ejemplo de vino blanco Bodegas Bilbaínas es La Vicalanda Blanco. Está elaborado con uvas 100% tempranillo blanco seleccionadas de una de las zonas más privilegiadas de nuestros viñedos en D.O.C. Rioja. Tiene un color amarillo pajizo brillante y un aroma a flores blancas y albaricoque, es vibrante en boca.
Si lo que buscas en un vino tinto crianza, el vino de Bodegas Bilbaínas Viña Pomal Crianza es el Rioja crianza más premiado de su segmento. Se entiende su prestigio con sus 100 años de experiencia elaborando vinos de gran calidad. Su color rojo picota, su aroma intenso a violetas y frutos negros y su paso en boca suave y equilibrado crean una experiencia perfecta.
Por otro lado, para una experiencia realmente única, nuestro vino tinto gran reserva de Bodegas Bilbaínas Viña Pomal Gran Reserva aúna lo mejor de La Rioja. Es un vino tinto gran reserva serio y de gran calidad, con un estilo clásico fiel a sus orígenes producido en añadas realmente excepcionales con una cantidad limitada de botellas. Tiene un tono granate y cereza con aromas complejos de regaliz, torrefactos y balsámicos con una entrada suave en boca elegante y persistente.
Estos son sólo unos ejemplos de nuestra gran selección de vinos de la web de Bodegas Bilbaínas donde puedes encontrar y comprar botellas sueltas o packs de vino en cajas.
El espíritu de Bodegas Bilbaínas
Bodegas Bilbaínas se define por el espíritu emprendedor con el que se fundó la bodega, basado en el viñedo: desde el origen se han elaborado los vinos con uvas propias y se ha embotellado en la propiedad. Se controla así la calidad de todo el proceso desde la viña hasta el vino que nos llega a la mesa.
Los enólogos de Bilbaínas han cultivado desde siempre ese espíritu innovador, renovando el viñedo continuamente e introduciendo nuevas técnicas de cultivo cada vez más sostenibles. La bodega ha sido pionera en La Rioja en el lanzamiento de nuevos vinos modernos o de alta expresión con La Vicalanda y, más tarde, con el vino Alto de la Caseta.
Asimismo, Bilbaínas ha sido la primera bodega en Haro en obtener la certificación de Viñedo Singular y en producir Vinos Singulares elaborados en dichas viñas.
Mayte Calvo de la Banda
Enóloga y Directora de Bodegas Bilbaínas
En 2019 llegó a Bodegas Bilbaínas, aceptando el desafío de mantener el legado histórico de las marcas de la casa y de seguir elaborando grandes vinos a la altura de sus imponentes viñedos y bodegas en el municipio de Haro. Según Mayte, “el vino hay que entenderlo desde el viñedo, saber interpretar cada variedad, cada parcela y saber maximizar todo aquello que la naturaleza nos da”.
Nuestros viñedos
Bodegas Bilbaínas se define por el espíritu emprendedor con el que se fundó la bodega, basado en el viñedo: desde el origen se han elaborado los vinos con uvas propias y se ha embotellado en la propiedad. Se controla así la calidad de todo el proceso desde la viña hasta el vino que nos llega a la mesa.
Cuenta con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y con la mayor extensión de viñedos del municipio de Haro. En conjunto son 250 hectáreas de viñedos de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad. Bodegas Bilbaínas se define como una bodega de estilo clásico, de reservas y gran reservas, y muestra de ello es su marca insignia, Viña Pomal, seguida de sus marcas emblemáticas: La Vicalanda y Ederra. Asimismo, la bodega cuenta con un estrecho vínculo con el vino espumoso de calidad a raíz de sus orígenes a comienzos del siglo XX, con marcas como Royal Carlton y Lumen.
Zaco
Se trata de una finca de 14 hectáreas de extensión en una colina sobre el meandro del río Ebro. Las uvas tienen un perfil diferenciado debido a la influencia del suelo sobre el meandro, que da como resultado unos vinos redondos, densos y profundos.
Suelos: Arenosos profundos con cantos rodados en superficie de origen aluvial
Hectáreas: 14
Altitud: 448 metros
Variedades: Tempranillo
Rendimiento: 2000 kg/ha
Edad media viñedo: 35 años
Conducción: Vaso
Vicuana
Un puente romano que cruza el río Ebro une Vicuana con la finca vecina Zaco. El origen romano también se ve reflejado en los restos de un asentamiento en forma de tumbas y lagares. La parte superior de la pendiente, con presencia caliza, se vendimia antes que la inferior con más presencia de arcillas. Cabecera con Graciano sobre el Tempranillo manteniendo la estructura de plantación originaria y clásica de rioja.
Suelos: Franco limoso
Hectáreas: 12
Altitud: 445 metros
Variedades: Tempranillo y Graciano
Rendimiento: 2500 kg/ha
Edad media viñedo: 30 años
Conducción: Vaso
Paceta
Con un total de 47 hectáreas de viñedo, finca Paceta ofrece vinos ácidos y finos debido a su tipología de suelo. Se encuentra flanqueada por el río Ebro y la línea de ferrocarril. El desfiladero natural de las “Conchas de Haro” protege a esta emblemática zona de viñedos, dominada por ambas vertientes de los montes Obarenes, que frenan el clima húmedo del norte.
Suelos: Francos arcilloarenosos
Hectáreas: 47
Altitud: 445 metros
Variedades: Viura, Malvasía, Maturana y Tempranillo
Rendimiento: 5000 kg/ha (2.500 kg/ha Maturana blanca)
Edad media viñedo: 20 años
Conducción: En espaldera
Viña Pomal Cuervo y Cores
Ambas fincas suman un total de 69 hectáreas de viñedo de baja producción. La lenta maduración del Tempranillo en estos suelos aporta elegancia, equilibrio y sutilidad. Integrada en un proyecto de desarrollo sostenible (vegetación espontánea, tierras de secano, colonia de aves rapaces) es una de las mayores superficies de viñedo de Rioja, rodeando la bodega con un concepto de château francés.
Suelos: Arcillo calcáreo
Hectáreas: 69
Altitud: 440 metros
Variedades: Tempranillo, Tempranillo blanco y Garnacha blanca
Rendimiento: 5500 kg/ha
Edad media viñedo: 28 años
Conducción: En espaldera (95%) y en vaso (5%)
Noticias
Ampliación de la Capacidad Productiva y Mejora de Procesos en Bodegas Bilbaínas
El objetivo de este proyecto de inversión fue dar respuesta a la creciente demanda de los vinos producidos por Bodegas Bilbaínas, sin perder, e incluso mejorando la calidad de los procesos de elaboración, de modo que se produzca también una mejora de la calidad del producto final.
Bodegas Bilbaínas es una bodega eminentemente de crianza de vinos (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), donde todos los vinos pasan por un periodo mínimo de crianza en barrica de 1 año y de al menos 15 meses en el caso de los Reservas, más otro año en botella. El equipo responsable de la producción considera que son periodos mínimos de crianza que deben mantenerse para seguir ofreciendo al mercado productos con los mismos niveles de calidad que los alcanzados hasta este momento. Esto hace que cualquier incremento de ventas y, por lo tanto, de aprovisionamiento (tanto de vino como de uva) conlleve una fuerte inversión en barricas y espacios para guardar tanto estas barricas como el incremento en capacidad de botellero.
Para afrontar este reto, Bodegas Bilbaínas emprendió el proyecto de ampliar sus instalaciones, aumentando así su capacidad productiva, con la finalidad de dar respuesta a la creciente demanda del mercado de los productos de la bodega.
Esta ampliación ha conllevado la ejecución de una obra civil, capaz de proporcionar lugar físico para almacenar el incremento de barricas, el incremento de Crianza en botella, y el incremento de stock de materia prima y producto terminado.
La ayuda recibida por parte de la Agencia de Desarrollo de La Rioja y la Unión Europea, a través de los Fondos FEADER (452.283,26 EUROS), se ha considerado imprescindible para poder llevar a cabo la totalidad de este proyecto de inversión. Tal es así, que, sin esta ayuda, no hubiera sido posible llevarlo a cabo completamente, no habiéndose aumentado así la capacidad productiva de manera adecuada y responsable, ejecutando las inversiones necesarias para mantener los niveles de calidad en el proceso y/o producto.