Raimat Turons de la Pleta

Chardonnay
Novedad
Sólo queda %1
17,95 € 17,95 €
IVA incl.

En esta nueva etapa de renovación en Raimat queremos mostrar la expresión de terruños concretos de nuestras fincas, con características únicas y singulares. De esta idea nace la gama Turons. Pequeñas producciones de vinos de alta calidad con personalidad propia. Rincones escogidos de las mejores viñas dispuestos en las faldas de las colinas de Raimat. La intervención humana es mínima: el viñedo se expresa tal como es. Solo se actúa cuando es estrictamente necesario. Las podas y las esperguras son mínimas, dando uvas pequeñas y muy intensas, que a su vez dan vinos tan singulares como Turons de la Pleta.

Carles Escolar
Enólogo de Raimat
Complemento perfecto de platos que contienen carnes blancas, pescados grasos, marisco, ceviche, arroces, ahumados y quesos de gran carácter.
Vista

Color amarillo brillante con reflejos verdosos.

Nariz

Elegante y fresca. Intensa nariz en la que predominan aromas de fruta de hueso tipo melocotón y de frutas blancas destacando la manzana madura.

Boca

Entrada amable, equilibrada y fresca, destacando su volumen y textura que le da la crianza en fudre. Vino muy expresivo que mantiene la expresión de la fruta con una sutil y respetuosa integración del roble.

Variedades y Análisis

Chardonnay

Varietal

13.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Costers del Segre

Denominación de Origen

Vino blanco

Tipo de producto

La Bodega

La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno. 

Elaboración - Vinificación

Crianza de 12 meses en fudre de roble francés sin impacto de madera tostada.

Se realiza vendimia manual selectiva de la mejor parcela de este turó, que es una elevación del terreno,  y de ella sólo la zona óptima para este producto. La uva se recoge durante la noche, aprovechando las temperaturas más bajas para conservar todos sus aromas, en cajas de 10 kg para evitar que la uva pueda oxidarse y se transporta rápidamente a bodega para ser procesada. Realizamos una maceración pelicular en frío previa al prensado, una clarificación natural a temperaturas bajas durante 24-48h y fermentación controlada. El final de fermentación se lleva a término en fudre de roble francés. Una vez finalizada, trasegamos para retirar las lías más gruesas, dejando las finas para, mediante battonage semanal los primeros meses, aportar textura y complejidad al vino. Posterior crianza de 12 meses en fudre de roble francés sin impacto de madera tostada, buscando preservar la fruta en un vino de larga crianza.

Viñedo - Viticultura

A la viña, de 21 años de edad, se le realiza una poda corta y un ligero pase de espergura para buscar el máximo equilibrio.

Las uvas proceden de una parcela que está situada en uno de los "turons" de Raimat. Elevados entre 50-100m por encima del valle, ofrecen unas condiciones de cultivo para la viña totalmente diferentes al resto de las zonas de Raimat, más influenciadas por el viento del Cierzo, con más insolación, buen drenaje y oxigenación de raíces (aunque estén limitadas en profundidad por nuestro “cervell de gat”). Estas condiciones junto a la presencia de piedras calizas y guijarros en superficie, ayudan a la reflexión de la luz favoreciendo la insolación de las uvas y su perfecta maduración, obteniendo uvas con la máxima expresión de fruta.
A la viña, de 21 años de edad, se le realiza una poda corta y un ligero pase de espergura para buscar el máximo equilibrio. la uva expresa todo su potencial de forma natural. Todo ello contribuye a obtener uvas Chardonnay de elevada intensidad.

Características de la añada
Podríamos considerar la vendimia de 2019 como una de las mejores de los últimos 20 años. La sanidad ha sido excelente con ausencia total de plagas y enfermedades. El verano ha sido seco y no especialmente caluroso, a excepción de alguna pequeña ola de calor al final de la estación. La época de maduración, la más importante, ha sido excepcional. Ausencia casi absoluta de lluvias y noches marcadamente frías, lo que ha permitido vendimiar cada viña en su punto óptimo. Gracias a esta climatología favorable, nuestros blancos son frescos y muy afrutados, con aromas primarios intensos, reflejo de esa sanidad y buena maduración. A nivel productivo se podría considerar un año normal.

También podrían interesarte