pixel
Cuál es el vino más caro del mundoCuál es el vino más caro del mundo
SHARE

¿Cuál es el vino más caro del mundo? ¿Y el vino más caro de España?

Probar los vinos más caros del mundo está al alcance de muy pocos. Su precio los convierte en una bebida prohibitiva para una amplísima mayoría. Ya sea por sus características o la cantidad limitada de sus ejemplares, el coste que hay que pagar es alto, algo que no impide valorar productos que llegan a ser únicos. 

 

El vino más caro del mundo en 2024

El precio del vino más caro del mundo, que se subastó en 2018, fue de 558.000 dólares, una cantidad que aún no se ha superado y, por lo tanto, lo convierte en el vino más caro de la historia. Si te preguntas el porqué de una cifra tan alta, debes saber que existen algunas razones de peso. Para empezar, se trataba de una botella de Romanée-Conti de la añada de 1945, el año en el que había terminado la Segunda Guerra Mundial. 
 
En ese año, la prestigiosa bodega Domaine de la Romanée-Conti tuvo que rebajar su producción de entre 5000 y 6000 a 600 botellas. Al fin y al cabo, la guerra y la situación de Francia impedían el desarrollo normal de las actividades. Pero no acaban aquí las peculiaridades del vino tinto más caro del mundo, ya que también se produjo una replantación de las viñas, lo que añade otra característica única al vino. 
 
Junto con lo anterior, Domaine de la Romanée-Conti era y es una de las bodegas de mayor prestigio de Francia, así como una de las más respetadas y reconocidas por los expertos. También hay que sumar el hecho de que solo quedasen dos botellas de una añada que se desarrolló en unas circunstancias tan peculiares. Al final, pese a que la puja inicial fuera de 32 000 dólares, el interés generado fue suficiente como para dispararla y conseguir el vino francés más caro de la historia. 
 
Si te pica la curiosidad, el vino que ostentaba el anterior récord de vino más caro del mundo también está ligado con la historia. Se trataba de un Chateau Lafite-Rothschild de 1869 que se vendió por 333.000 dólares en 2010. Tras más de un siglo, logró captar la atención de los compradores, algo que se debió al estado prácticamente intacto de la botella. Pese al tiempo transcurrido, su contenido permanecía en buen estado, algo que contribuyó a incrementar su valor. Sin duda, un producto que bien merece el desembolso, aunque solo esté al alcance de muy pocos coleccionistas. 

 

Cava más caro del mundoCava más caro del mundo
Mesa para vino más caro del mundoMesa para vino más caro del mundo

¿Cuál es el mejor vino del mundo? 

Establecer cuál es el mejor vino del mundo tampoco es una tarea sencilla. Cada persona tiene sus gustos y eso hace que llegar a un acuerdo resulte difícil. Sin embargo, la opinión de los expertos se suele tener muy en cuenta, en especial cuando tienen un criterio sólido y reconocido. Esto es, precisamente, lo que cimienta la decisión del crítico americano James Suckling. 
 
Tras catar más de 4000 referencias de todo el planeta, llegó a la conclusión de que el mejor vino del mundo es español. La opinión del experto apareció en la prestigiosa publicación Wine Spectator en 2023. Para él, el vino Castillo Ygay es el mejor. Este laureado vino, de la bodega Marqués de Murrieta (perteneciente a la D.O. Rioja), lo ha conseguido con una puntuación de 100, la máxima que se podía otorgar. 
 
En concreto, el vino que se llevó tan prestigiosa distinción fue el producido con la añada de 2012, aunque no ha sido la primera vez. Castillo Ygay ha alcanzado hasta en 15 ocasiones los 100 puntos por parte de diferentes expertos. Por ejemplo, el crítico Robert Parker asignó la máxima puntuación a un vino blanco Castillo Ygay 1986 elaborado por la bodega Marqués de Murrieta y con un precio de 1.167€. Aún con todo, esto no lo convierte en el vino blanco más caro del mundo, si queremos encontrar cual es el vino más caro del mundo tenemos que irnos a Alemania a la bodega de Egon Müller cuyos vinos blancos elaborados con la variedad de uva Riesling, trabajadas y seleccionadas de forma estricta, ostentan el título de los vinos blancos más caros del mundo con una producción de apenas unos cientos de botellas. Una botella de Egon Müller Scharzhofberger Beerenauslese 2015 es un vino gran reserva que alcanza un precio de 29.050€, lo que lo convierte sin duda en el vino blanco más caro del mundo. 

 

¿Cuánto vale el vino más caro de España?

El vino más caro de España te va a sorprender por sus peculiaridades. Se trata del que produce las bodegas Aurum Red a cargo de Hilario García, quien le ha dado una vuelta de tuerca al proceso de producción. Uno de los cambios que ha introducido es el uso del ozono para tratar el agua o a las propias viñas. Este, y otros 100 tratamientos, consiguen que el producto final no se avinagre cuando se abre la botella, al menos según dice el bodeguero. 
 
Otra de las claves que hacen del vino de Aurum Red el vino más caro de España es su oferta. La bodega cuenta con cinco series con sus particularidades, aunque todas ellas comparten un número limitado de botellas. Por ejemplo, de la Silver Series se producen solo 6000 al año, ya que el proceso de elaboración abarca un mínimo de una década. 
 
Sin embargo, ninguna serie supera a la Gold Series, cuyas características son únicas. Se trata de un vino elaborado a partir de uvas Tempranillo autóctonas fruto de cepas centenarias. Al final del proceso de producción, que abarca muchos años de envejecimiento, se obtiene un máximo de 300 botellas cada año. De estas, tan solo se comercializan 150 a un precio que alcanza los 1.250 euros. 
 
Si bien otros vinos españoles superan ese precio, como los que produce Dominio de Pingus, en Aurum Red lanzaron al mercado una edición única valorada en 340 000 euros, conviertiéndolo en el vino más caro de España en precio por unidad (que no por precio/litro). La razón de su alto coste es muy sencilla: se trata de una botella de 16 litros, que equivale a 20 botellas de la serie oro. Su origen fue solidario, puesto que lo recaudado en su subasta se entregaría a la ONG Anidan, que operaba en Lamu, Kenia. 
 
Además, el vino que producen en Aurum Red cuenta con unas cualidades organolépticas significativas. Su aroma cambia en función de hacia dónde gires la copa. Si es a la derecha, captarás toques de pan de higos, frutos secos maduros o especias. Por el lado izquierdo, aparecen notas sutiles y elegantes con menor poder alcohólico. En cuanto al sabor, destaca su disparidad que abarca desde la frescura hasta una astringencia acentuada que notarás en la lengua. 

 

Vino más caro de EspañaVino más caro de España
Mesa lujosa para vino más caro de EspañaMesa lujosa para vino más caro de España

Como has podido ver, el vino más caro del mundo tiene una historia peculiar, al igual que el resto de los vinos más caros de la historia. Pero todos ellos comparten la pasión por crear un producto sofisticado y de la máxima calidad. No disfrutar de una gran experiencia con un vino único no necesitas gastar tanto dinero, por ejemplo, nuestro Viña Pomal Gran Reserva 2015 es un vino tinto gran reserva magnífico lleno de aromas y sabores profundos y complejos a frutos rojos y avainillados por la madera. Si lo que buscas es un cava gran reserva de máxima calidad, te ofrecemos un Titiana de Can Matons Chardonnay 2013, un espumoso de terroir que saca lo mejor de las viñas reivindicando su origen en Alella. Para encontrar más vinos destacados, en la tienda de vino online de 15 Bodegas te ofrecemos un amplio catálogo en el que están presentes las principales marcas de vino y cava tanto de España como del extranjero. ¡Conoce lo que tenemos para ti!