pixel
beneficios del vinobeneficios del vino
COMPARTIR

Los beneficios del vino y sus versiones más saludables

Los beneficios del vino son muy variados y te aportan mucho más de lo que crees. No solo cuenta con un sabor único y capacidad para realzar las comidas, también produce efectos positivos en la salud.

 

¿Cuáles son los beneficios de tomar vino?

Para que sepas qué beneficios tiene tomar vino, nada mejor que conocer en detalle lo que ofrece.

 

El vino promueve la salud cardiovascular

¿Cuáles son las propiedades del vino tinto para la salud? El vino, en especial el vino tinto, destaca por su alto contenido en antioxidantes, como el resveratrol, que proporcionan numerosos beneficios al sistema cardiovascular. Una vez en el organismo, protegen los vasos sanguíneos, lo que contribuye a que el vino reduzca el riesgo de enfermedades del corazón. Además, rebajan los niveles de colesterol LDL, algo que evita que se acumule placa en las arterias. 
 
Otro aspecto interesante del resveratrol reside en que atesora propiedades anticoagulantes, lo cual previene la formación de coágulos perjudiciales. Cuando están en tu organismo, obstruyen las arterias y pueden propiciar eventos cardiovasculares graves, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. El consumo moderado de vino te ayuda a mantener los vasos sanguíneos limpios y flexibles para aminorar este tipo de condiciones.

 

El vino es fuente de nutrientes

El vino es saludable, además de ser una bebida que resulta placentera, porque contiene una gran variedad de nutrientes beneficiosos para tu organismo. Uno de los ejemplos más claros son los polifenoles, unos compuestos vegetales con propiedades muy interesantes y que proveen de beneficios a la salud cuando se consumen con moderación. 
 
Junto con los anteriores, uno de los beneficios del vino es que también contiene vitaminas y minerales que pueden complementar, nunca sustituir, tu ingesta diaria de nutrientes esenciales. El potasio y el magnesio, por ejemplo, están presentes y desempeñan un papel vital en el funcionamiento óptimo del cuerpo. Ten en cuenta que el primero regula la presión arterial y la función muscular, mientras que el segundo es necesario para la salud de huesos y músculos, así como para el correcto desempeño del sistema nervioso. 

 

El vino favorece la relajación y el bienestar

El vino es capaz de generar un efecto tranquilizante en el estado de ánimo y coadyuvar al bienestar general. Esto es posible gracias a la liberación de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Son sustancias químicas naturales relacionadas con las sensaciones de placer y relajación, y que contribuyen a aliviar el estrés y la tensión acumulada. 
 
Asimismo, el propio ritual de disfrutar de una copa de vino y sus beneficios conducen a potenciar la calma y la serenidad. De hecho, hay quien lo convierte en una suerte de meditación, donde se disfruta de la bebida y del propio sorbo a sorbo. Gracias a este acto consciente, desconectas de las preocupaciones diarias y alcanzas un momento de disfrute personal. 

 

el vino es saludableel vino es saludable
vino saludablevino saludable

Las versiones más saludables del vino

Al aprovechar los beneficios del vino que acabas de leer, no todos los tipos de vinos los aportan de la misma manera ni en la misma proporción. Unas opciones superan a otras en efectos saludables, lo que hace que sea prioritario saber de cuáles hablamos. A continuación, te aguarda una selección de las más destacadas. 

 

Vinos tintos 

Los vinos tintos son considerados una alternativa más saludable en comparación con otras variedades cómo los vinos blancos o los vinos rosados debido a su contenido en antioxidantes. Estos se encuentran en la piel de las variedades de uvas y se transfieren al líquido durante el proceso de fermentación. Además, el azúcar está presente en menor cantidad que en otros tipos. Si buscas limitar el consumo de dicha sustancia, constituyen una alternativa interesante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad de azúcar puede variar de una botella a otra, por lo que es recomendable que repares en las etiqueta de vino. Un buen vino saludable es el Legaris Reserva de D.O. Ribera del Duero un vino tinto reserva de una calidad envidiable. 

 

Vinos orgánicos

Los vinos orgánicos o vinos ecológicos son una opción a tener en cuenta. Al cultivarse sin el uso de pesticidas, herbicidas u otros productos químicos sintéticos, se evita el riesgo de que lleguen al consumidor. Igualmente, son interesantes porque se producen de una manera respetuosa con el medio ambiente. 
 
Sin embargo, la clave está en que su proceso de elaboración se cuida de principio a fin. Si eres una persona sensible a los químicos, descubrirás que la producción de los orgánicos atiende a este aspecto. Desde el cuidado de las vides a la fermentación, no intervienen productos ajenos a los que ofrece la naturaleza. La bodega Raimat te ofrece una buena selección de vinos Raimat 100% ecológicos como el Raimat Abadía Ecológico un vino tinto de lo más saludable. 

 

Vinos de baja graduación alcohólica

El consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud, como daño hepático, aumento de peso y problemas relacionados con la función cognitiva. Al elegir vinos con una graduación alcohólica moderada (por debajo del 13 %), como los vinos espumosos sin alcohol o bajos en alcohol, disfrutas de una experiencia que resulta equilibrada y potencialmente más saludable. Así, no te expones a una amplia variedad de problemáticas. 
 
Su principal ventaja reside en que te permiten deleitarte con las características y sabores del vino sin el impacto negativo que llega a causar el alcohol. Además, son una opción adecuada si estás siguiendo una dieta o programa de control de calorías. No obstante, si estás en dicha situación, consulta a tu médico antes de adoptar cualquier decisión. 
 
Gracias a los beneficios del vino, su consumo va más allá del mero disfrute. Sus antioxidantes generan unos efectos que se aprecian tanto en el corazón como en el cerebro. Logran prevenir una amplia variedad de enfermedades que pueden ser graves, al tiempo que te aporta numerosos nutrientes para complementar los que absorbes a través de una dieta equilibrada. Y existen variedades muy saludables que merece la pena degustar. Ahora ya conoces cuáles son los beneficios de tomar vino, por lo que, para hallar los ejemplares más destacados, ven a la tienda de vinos online de 15 Bodegas. ¡Descubre nuestro catálogo! 

 

propiedades-del-vino-tinto-para-la-saludpropiedades-del-vino-tinto-para-la-salud
vino-es-bueno-para-la-saludvino-es-bueno-para-la-salud