pixel

Legaris La Aguilera

Producto no disponible
No está disponible
15bodegas.com Reviews with ekomi.es

La Aguilera pertenece a la colección de Vinos de Pueblo de Legaris, unos vinos que expresan la riqueza, singularidad y diversidad de pequeños pueblos de la Ribera del Duero, y cada uno de ellos le brinda el nombre a un vino. Todos están elaborados a partir de una misma variedad, el tinto fino (tempranillo), pero cultivada en diferentes zonas con entornos, suelos y microclimas singulares de los que nacen vinos completamente distintos. La Aguilera muestra un perfil muy genuino: cálido, intenso y con tanino acusado, procedente de dos viñedos de más de 50 años y situados entre 840 y 870 metros de altitud. Su gran personalidad le ha hecho merecedor de muy altas puntuaciones en las guías de vinos internacionales de mayor prestigio, como sus 93 puntos concedidos por James Suckling en el 2020. Es uno de esos vinos a los que les sienta bien el paso del tiempo, pero ¿por qué esperar a mañana pudiendo disfrutarlo hoy?

Jorge Bombín
Enólogo de Legaris
Vista

Intenso color cereza picota madura con ribete granate oscuro. Denso y de capa alta.

Nariz

Aparecen notas de regaliz, especiados y fruta negra muy madura.

Boca

Muestra un perfil cálido, intenso, con tanino acusado que presagia una gran capacidad de guarda.

Variedades y análisis

Contiene sulfitos

14.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Ribera del Duero

Denominación de Origen

Tinto fino

Varietal/Cupaje

Vino tinto

Tipo de producto

Apto para veganos
15bodegas.com Reviews with ekomi.es

La Bodega

Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero. Es una bodega innovadora que ofrece vinos boutique artesanales elaborados de forma moderna. Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la D. O. Ribera del Duero. El origen de sus vinos, la gran riqueza y variedad de sus suelos, una materia prima de calidad, y una vinificación meticulosa, han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.

Elaboración - Vinificación

La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad.

La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad. Se desarrolló de forma espontánea, con levaduras autóctonas, con el único objetivo de preservar la singularidad de esta parcela. Nuestra intervención fue mínima (salvo frecuentes bazuqueos manuales) y la expresión de la uva es máxima. No controlamos la temperatura de fermentación. La crianza tuvo lugar durante 16 meses en barricas francesas de 225 litros. Posteriormente permaneció dos meses en un depósito de hormigón con forma de huevo, donde se terminó de afinar. En septiembre de 2018 se embotellaron 2.157 botellas numeradas de este vino. Este vino, al igual que el resto de la gama innovadora de la bodega (Calmo Legaris, Páramos de Legaris y Vinos de Pueblo), ostenta una contraetiqueta genérica de Cosecha.

Viñedo - Viticultura

Este vino ha sido elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino. Las uvas proceden de cepas de más de 50 años.

Este vino ha sido elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino. Las uvas proceden de cepas de más de 50 años, plantadas en vaso alto en dos viñedos de menos de una hectárea, sobre un suelo franco arcilloso. Estos viñedos situados en La Aguilera (Burgos) se encuentran entre 840 y 870 m de altitud.

Características de la añada 2016

Tras un invierno en el que la vidaa ha reposado en condiciones suaves y con una pluviometría más baja de lo habitual, la primavera fue la encargada de demostrar las extremas condiciones que caracterizan a la Ribera del Duero, ya que si bien las lluvias fueron abundantes en este periodo, las temperaturas bajas retrasaron el brote de la vid más de lo habitual. Así, el ciclo ya comenzó con cierto retraso desde el principio, que se fue regulando poco a poco a lo largo del final de primavera y principios del verano para hacerse aun más acusado durante el momento de la maduración. El verano se caracterizó por las altas temperaturas registradas durante buena parte del mes de julio, así como durante todo el mes de agosto y buena parte de septiembre, lo que junto con la ausencia de lluvias, y en especial al final del verano, ha producido un cierto bloqueo en las plantas como consecuencia de la necesidad de las plantas de cerrar sus estomas para evitar una excesiva deshidratación que ha incidido en un acusado retraso en el momento de la maduración, en especial en las plantas más jóvenes y en aquellas situadas en terrenos más áridos. Por ello, el inicio de la maduración, en especial para aquellos viñedos viejos con las raíces más profundas, se ha producido en fechas habituales, mientras que para otros viñedos ha sido necesario esperar a su maduración más tiempo del habitual, en especial como consecuencia de lo generoso de la producción, mostrándose los racimos con un tamaño medio de baya, pero un mayor número de éstas por cada racimo. No obstante, las inmejorables condiciones climáticas habidas en los meses de septiembre y octubre, junto con la impecable sanidad del cultivo registrada, han permitido esperar a la correcta maduración de las uvas para proceder a su recogida en el momento óptimo.

También podrían interesarte