Ederra Roble es la pureza del Tinto fino combinada con la elegancia del Cabernet Sauvignon. Fruta, frescura y equilibrio como tributo a la esencia de Ribera del Duero.
Color rojo púrpura intenso con tonos azulados.
Predominan los aromas de fruta roja fresca y se ven complementados con finos matices de vainilla procedente de su estancia en barrica.
Vino goloso, equilibrado y redondo.
Fundada en 1901 en el mítico Barrio de la Estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja. Cuenta con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y con la mayor extensión de viñedo del municipio: 250 hectáreas de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad. Viña Pomal es su marca buque insignia y encarna la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta; son vinos excepcionales que se han mantenido fieles al estilo clásico del auténtico Rioja desde sus orígenes.
La uva se despalilló y se trasladó prácticamente entera a los depósitos.
La uva se despalilló y se trasladó prácticamente entera a los depósitos. Tras una maceración prefermentativa en frío de 48 horas, realizó la fermentación alcohólica a 25 ºC con el fin de preservar los aromas varietales. La duración total de la maceración fue de 8-10 días. A continuación el vino realizó espontáneamente la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Una vez finalizada, el vino pasó a barrica de roble americano, donde estuvo un total de 3 meses. Posteriormente se realizó una leve clarificación y una filtración final para afinar el vino antes de su embotellado.
Una vez más, se ha obrado el milagro en Ribera del Duero.
Una vez más, se ha obrado el milagro en Ribera del Duero con temperaturas muy cálidas en septiembre y altas para lo habitual en octubre, nos hemos encontrado con una maduración rápida en el caso de las plantas que tenían menos cantidad de uva, notoriamente los viñedos afectados por las heladas y aquellos de mayor edad, debiendo posteriormente los viticultores esperar un poco más para la perfecta maduración en el caso de las plantas con mayor producción, lo que fue una nota bastante común esta campaña debido a la dimensión de las bayas, que ha sido superior a la habitual.