Raimat Cabernet Sauvignon Ecológico

Cabernet Sauvignon
Ecological
6,99 € 6,99 €
IVA incl.

Raimat Cabernet Sauvignon Ecológico: honestidad, carácter frutal y máxima expresión. Uno de los hitos de la historia de Raimat vuelve a protagonizar el presente fruto de una larga experiencia y máximo respeto por la naturaleza.

Carles Escolar
Enólogo de Raimat
Raimat Cabernet Sauvignon Ecológico xombina a la perfección con carnes rojas a la brasa aderezadas con pimienta negra, mostaza o salsas picantes, carnes de caza o magret de pato con setas. Acompañante ideal de quesos grasos como el Camembert o fuertes y maduros como el Emmental, legumbres e incluso postres en los que el chocolate negro sea el protagonista.
"
Vista

Color rojo picota con reflejos púrpura.

Nariz

Aromas de frutos rojos y negros con predominio de moras y grosellas acompañados de sutiles notas balsámicas sobre un fondo especiado de canela y pimienta negra.

Boca

Amplio, sedoso y fresco, que junto con su expresión frutal en boca hacen de él un vino equilibrado y muy complejo. Largo recuerdo, tanino pulido.

Variedades y Análisis

Cabernet Sauvignon

Varietal

13.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Costers del Segre

Denominación de Origen

Vino tinto

Tipo de producto

La Bodega

La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno. 

Elaboración - Vinificación

Fincas seleccionadas de Raimat, todas ellas ecológicas, para hacer este monovarietal.

Fincas seleccionadas de Raimat, todas ellas ecológicas, para hacer este monovarietal. Se realizó maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color. La fermentación se llevó a cabo junto con los hollejos en depósitos de acero inoxidable durante 10 días a una temperatura controlada de 25-27 ºC. Durante este tiempo se realizaron remontados con distinta frecuencia e intensidad para extraer las mejores cualidades de la uva. Acabada la fermentación, se mantuvo el contacto con los hollejos con el objetivo de una mayor extracción de aroma, color y estructura. Finalizada la maceración posfermentativa, se separó el vino de las pieles, se prensó y posteriormente tuvo lugar la fermentación maloláctica en tanques de acero inoxidable. Una vez terminada, parte de la mezcla pasó 3 meses por barrica de roble francés y americano para redondear los taninos y conferirle ciertas notas de torrefactos al vino final.

Viñedo - Viticultura

La uva procede exclusivamente de viñedo propio, cultivado en Raimat, mediante prácticas ecológicas, en suelo de textura franco-arcillosa, medianamente profundos.

La uva procede exclusivamente de viñedo propio, cultivado en Raimat, mediante prácticas ecológicas, en suelo de textura franco-arcillosa, medianamente profundos (1-1,5 m) con profusión de piedras de naturaleza calcárea y en algunos casos granítica. Debido a la baja pluviometría de la región, se hace imprescindible el aporte suplementario de riego mediante técnicas de riego deficitario controlado que permiten el aporte justo en cada fase de desarrollo de la uva. Es así como conseguimos una alta expresión de la fruta típica de la variedad Cabernet Sauvignon. Las prácticas culturales ecológicas consisten en la implantación de cubiertas vegetales dirigidas, en el suelo, para promover la biodiversidad y favorecer la multiplicación de insectos beneficiosos que nos ayudan a combatir las plagas y evitar la erosión de estos suelos. No se utilizan insecticidas y se complementa el efecto de estos enemigos naturales con técnicas de confusión sexual. La presión de las enfermedades fúngicas se minimiza gracias a las podas y aclareos de uvas en verde, para facilitar la aireación y la entrada de la luz del sol en la zona de las uvas, favoreciendo además una madurez uniforme de las mismas.

CARACTERÍSTICAS DE LA AÑADA
Podríamos considerar la vendimia de 2019 como una de las mejores de los últimos 20 años. La sanidad ha sido excelente. Esto es de especial agradecer en un año donde las viñas de Raimat se cultivan de forma ecológica. Ausencia total de plagas y enfermedades. El verano ha sido seco y no especialmente caluroso, a excepción de alguna pequeña ola de calor al final de la estación. La época de maduración, la más importante, ha sido excepcional. Ausencia casi absoluta de lluvias y noches marcadamente frías, lo que ha permitido vendimiar cada viña en su punto óptimo. Las temperaturas suaves de final de verano – principios de otoño retrasaron la maduración de las variedades tintas, propiciando una madurez fenólica y una sanidad perfecta que permitieron cosechar cada variedad en su punto de madurez deseado.

También podrían interesarte