Ederra Verdejo es un vino blanco joven y moderno con el que se pretende extraer todo el potencial de esta variedad autóctona con 10 siglos de antigüedad: Verdejo.
Vino intenso donde predominan los aromas varietales del Verdejo (hierbabuena, hinojo), con un fondo de cítricos y frutas tropicales (mango).
Un vino de gran frescura, que se muestra agradable y expresivo en boca.
Fundada en 1901 en el mítico Barrio de la Estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja. Cuenta con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y con la mayor extensión de viñedo del municipio: 250 hectáreas de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad. Viña Pomal es su marca buque insignia y encarna la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta; son vinos excepcionales que se han mantenido fieles al estilo clásico del auténtico Rioja desde sus orígenes.
Ederra busca la expresión frutal y la frescura de los vinos blancos, indispensable en un Verdejo de Rueda.
Ederra busca la expresión frutal y la frescura de los vinos blancos, indispensable en un Verdejo de Rueda. Una elaboración tradicional, donde tras el despalillado y estrujado, tiene lugar una maceración pelicular de aproximadamente 4 horas. Fermentado a 14-16 ºC, buscamos el máximo respeto por los aromas varietales de Verdejo. El trabajo sobre lías ayuda a afinar la boca, que se remata con un ensamblaje junto a un 10% de Viura. De esta manera el característico amargor del Verdejo, se suaviza, dando lugar a un vino fresco, de fácil paso en boca.
Selección de parcelas de la D.O. Rueda a una altitud entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar.
Selección de parcelas de la D.O. Rueda a una altitud entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Los suelos característicos son suelos pardos, pedregosos con buena aireación y drenaje. La vendimia se realiza principalmente por la noche, buscando conservar todo el potencial aromático de la uva.