pixel

Ederra Blanco Selección Especial

Tan bajo como 4,46 € Precio normal 5,95 €
IVA incl.

Ederra Selección Especial, es un vino elaborado con Viura, la variedad blanca más reconocida de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Un vino blanco joven que completa la gama Ederra, marca histórica de Bodegas Bilbainas desde 1902.

Mayte Calvo de la Banda
Enóloga de Bodegas Bilbaínas
Armoniza perfectamente con platos como pescados y mariscos, pero también platos suaves como verduras, cremas y quesos, así como cualquier tipo de tapa.
Vista

Amarillo pálido con tonos verdosos, vivaces y brillantes.

Nariz

Intensidad aromática alta. Recuerdos a piel de cítricos, hinojo y fruta blanca.

Boca

Entrada suave y amable con un avance amplio y sabroso.  

Variedades y análisis

Contiene sulfitos

12.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O.Ca. Rioja

Denominación de Origen

Viura

Varietal/Cupaje

Vino blanco

Tipo de producto

Apto para veganos

La Bodega

Fundada en 1901 en el mítico Barrio de la Estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja. Cuenta con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y con la mayor extensión de viñedo del municipio: 250 hectáreas de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad. Viña Pomal es su marca buque insignia y encarna la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta; son vinos excepcionales que se han mantenido fieles al estilo clásico del auténtico Rioja desde sus orígenes.

Elaboración - Vinificación

Ederra Selección Especial, se elabora a partir de la variedad blanca Viura. 

La vendimia tiene lugar en las primeras semanas de septiembre, una vez alcanzado el equilibrio óptimo entre madurez y acidez total. La vendimia se realiza a primera hora de la mañana buscando la frescura y minimizando el tiempo de entrada en bodega, con el objetivo de mantener la fruta y toda la expresión aromática. Una vez recepcionada en bodega, y tras una leve maceración en prensa, se realiza un desfangado natural estático, tras el cual se conduce una fermentación alcohólica a 14ºC manteniendo la frescura y la vivacidad del vino. Tras un primer trasiego, el vino reposa en tanque durante 3 meses antes de ser embotellado.

Viñedo - Viticultura

Un año exigente en lo meteorológico, con granizo a finales de abril y temperaturas oscilantes en primavera y verano.

Los estados fenológicos del viñedo se han adelantado y acortado. La suavidad del invierno ha provocado un adelanto en la brotación. Las temperaturas más elevadas del verano han adelantado las fechas de maduración y de vendimia.

Las temperaturas acaecidas acompañadas de las precipitaciones registradas durante la primavera, principalmente en el mes de abril, permitieron a las plantas una buena brotación, con 8 días de adelanto con respecto a los datos históricos, llegando a la floración con un adelanto similar de 7 días.

En cuanto a la pluviometría, la cantidad de agua acumulada en la presente campaña vitivinícola está por encima de la media. Se debe tener en cuenta que los meses de enero y febrero fueron especialmente secos, en particular durante el mes de febrero apenas se produjo ninguna precipitación. Sin embargo, los meses de noviembre, diciembre, marzo y abril, las precipitaciones fueron mayores de lo esperado. En particular durante el mes de abril se pudieron registrar precipitaciones de entre el doble y el triple de lo esperado, (en mayor medida en las zonas que tuvieron fuertes tormentas).

También podrían interesarte