pixel
pizza-y-vinospizza-y-vinos
COMPARTIR

Cómo maridar pizza y vinos. El secreto: la salsa

A pesar de que pueda parecerte que pizza y vinos conforman una extraña pareja, lo cierto es que su maridaje no es imposible. El plato nacido en Italia se alía a la perfección en la mesa con las creaciones de diferentes bodegas. El resultado es una experiencia que no dudarás en repetir en cuanto tengas ocasión. 
 
Seguro que te has preguntado alguna vez ¿cuál es el mejor vino para comer pizza? Hoy te invitamos a olvidarte de los refrescos con los que hasta hoy has acompañado cada bocado de esta propuesta culinaria que admite multitud de variedades. Para ello, solo tienes que encontrar qué vino combina con pizza. Al dar con él, presta atención, ante todo, a la salsa. Es la clave.

 

Vino para pizzas con salsa de tomate

La salsa de tomate o, como se dice en italiano, passata di pomodoro es la más utilizada en la elaboración de diferentes pizzas. Al tomate, preferentemente de pera por no tener apenas semillas, se le añaden otros ingredientes. Para empezar, aceite de oliva virgen, un diente de ajo, un poco de sal y otro poco de azúcar. También se incorpora a la mezcla final orégano y albahaca. 
 
El resultado es una pizza como, por ejemplo, la que recibe el nombre de margarita, en honor a la reina Margarita de Saboya. Contiene, como probablemente ya sepas, queso y un poco de pimienta negra molida. ¿Cuántas veces la has elegido para comer o cenar? 
 
Aunque tu primer impulso sea degustarla con una bebida de cola, tenemos una idea mejor. Consiste en abrir una botella de vino rosado seco que resulte frutal al gusto, pero no demasiado dulce. Busca el equilibrio para que su unión sea la deseada. Por ejemplo, un Abadía de Poblet Rosado es una elección perfecta, proveniente de la D.O. Conca de Barberà, es un vino rosado para pizza que maridará perfectamente.  
 
Esta popular salsa también casa con vinos tintos, siempre y cuando sean vinos tintos jóvenes. Ni vinos crianzas ni vinos reservas tienen cabida en tu mesa cuando la degustes. Recuérdalo para no cometer un error que arruine tu comida o tu cena.

 

Vino para pizzas con salsa blanca

Esta es una alternativa muy deliciosa a la elaborada con tomate. De hecho, cuenta con multitud de adeptos que no dudan en escogerla por su delicioso sabor. En su preparación se emplea leche o nata, cebolla, ajo y queso, preferiblemente parmesano. En ocasiones, esta receta integra aceite, harina de trigo e incluso mantequilla. Se completa con un toque de orégano, albahaca, un poco de sal y pimienta. 
 
Si decides ponerte manos en la masa para prepararla tú mismo, procura que quede más bien espesa antes de verterla sobre la base de pan. Puedes servirla así o, si lo deseas, recurrir a más ingredientes. Las espinacas, las alcachofas y diversas hierbas constituyen opciones muy apetecibles, lo mismo que un extra de queso. Así, tendrás lista la pizza bianca o, en castellano, la pizza blanca. 


El vino para pizzas blancas es, igualmente, el vino blanco. Este debe ser seco y de una acidez mediana, con notas calificadas de sedosas. Decántate por el Pinot, tanto el blanc como el gris, o por el Chardonnay. Los expertos aconsejan recurrir, asimismo, al vino espumoso o cava por sus características. Si lo eliges, será un auténtico éxito que te permitirá, además, brindar con quienes compartas mesa. Un vino para comer con pizza blanca que marida genial es el Royal Carlton Brut Nature de Bodegas Bilbaínas. Este vino espumoso quedará genial con tu pizza. 

 

vino-para-pizzasvino-para-pizzas
vino-con-pizzavino-con-pizza

Vino para pizzas con salsa cheddar

Como su nombre te permite adivinar, la salsa cheddar tiene como principal punto de partida el queso que lleva este mismo nombre. A él hay que sumarle leche, mantequilla que carezca de sal añadida y queso destinado a untar que, por lo general, es muy suave. La lista de ingredientes incluye, para que su sabor y textura sean los precisos, la maicena, una pizca de sal y un poco de pimienta. 
 
La pizza de jamón y queso es una de las que recurre más a menudo en su preparación a esta ya popular salsa. Supone una alternativa a la de tomate muy válida y, por supuesto, deliciosa. Tan sencilla como apetecible, el sabor de esta pizza con queso y vino blanco encajan a la perfección ya sabemos que el maridaje de vinos y quesos siempre triunfa. Cuanto más rico y refrescante sea este, más acertado será su maridaje. Los de cepa Chardonnay representan una opción muy interesante por su cuerpo estructurado y por las notas frutales que contiene. Ese es el caso del Chardonnay varietal. Por ejemplo, el Bach Chardonnay encajará a la perfección. ¡Pruébalo la próxima vez que pidas esta propuesta en un restaurante o la lleves a tu comedor! Igualmente, puedes elegir un maridaje con vinos rosados puesto que no tiene nada que envidiar. 

 

Vino para pizzas con salsa barbacoa

Esta salsa se elabora empleando kétchup, harina de maíz, pimiento verde y morrón, ajo, cebolla, vinagre, sal, orégano, pimentón, salsa de soja y pimienta. La diversidad de ingredientes da como resultado una mezcla que conquista numerosos paladares. Es la idónea para que bañe carne picada como la de cerdo o vacuno. El queso rallado que se esparza sobre ella le dará el toque final a la pizza que vayas a degustar. 
 
Pero ¿se puede acompañar de un vino la pizza barbacoa? La respuesta es sencilla. Sí, se puede. Pero, ¿Cuál sería el más indicado? ¿Pizza con vino blanco o tinto? Los tintos son los más apropiados para maridar ese contraste de sabores entre el ahumado y el dulce al que no puedes resistirte. El más indicado sería una bebida que aporte un alto grado de dulzor y, a ser posible, con taninos suaves. Por ejemplo, un Tempranillo. Te aconsejamos un Legaris Gumiel del Mercado que será un vino perfecto para pizza barbacoa. Aunque un vino crianza o un vino reserva como Viña Pomal crianza y Viña Pomal reserva maridarán a la perfección con el aroma ahumado de las carnes.
 
Del mismo modo, los blancos están recomendados en este caso. Entre ellos, gana protagonismo el Riesling, originario de Alemania y provisto de una alta acidez. No descartes los rosados más secos ni tampoco los espumosos, puesto que siempre tienen cabida en tus comidas con una pizza barbacoa con vino. También, estos consejos de maridaje te sirven en el vino para pizza de pepperoni.

 

que-vino-combina-con-pizzaque-vino-combina-con-pizza
maridaje-vino-con-pizzamaridaje-vino-con-pizza

En definitiva, ¿con qué tipo de vino se acompaña la pizza? La pizza te ofrece la posibilidad de maridarla con distintos tipos de vinos, enriqueciendo la experiencia que vivas en la mesa. Ya nunca más volverás a probarla con refrescos. Cuando vayas a escoger la creación vinícola más atractiva con cada tipo de pizza, no olvides tener en cuenta los ingredientes de la pizza. No son tan importantes como la salsa, que cubrirá casi por completo su superficie, pero juegan un papel no menos destacado. 
 
Como ves, el tándem pizza y vinos se convertirá en un inevitable en tu mesa una o, quién sabe, si más veces por semana. Encuentra la alianza perfecta entre los dos cada vez que desees disfrutar de una combinación de sabores hasta ahora inédita en tu vida. En la tienda de vinos online de 15 Bodegas tienes todos los vinos que quieras para maridar tu pizza. 

 

que-vino-se-toma-con-pizzaque-vino-se-toma-con-pizza
vino-para-pizza-pepperonivino-para-pizza-pepperoni
vino-para-tomar-con-pizzavino-para-tomar-con-pizza