Codorníu

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.

Penedès - Cava

Denominación de Origen

3.035 hectáreas

Superfice del viñedo

Historia

Codorníu es la empresa elaboradora de vinos y cavas más antigua de España, es símbolo de continuidad, innovación y fidelidad a sus orígenes. La vocación de Codorníu ha sido desde sus inicios la celebración y ese espíritu optimista de vivir cada instante de la vida permanece intacto.

Codorníu es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI, siendo la bodega más antigua de España. En 1551 la familia ya poseía prensas y barricas para la elaboración de vino en Sant Sadurní d’Anoia, donde Codorníu permanece a día de hoy.

En 1659, con la boda entre Anna, la “pubilla” o heredera de Codorníu, y Miquel Raventós se unen dos sagas de viticultores. Los herederos de la casa pasan entonces a llamarse Raventós, pero se mantiene el apellido de Anna, Codorníu, como nombre de una marca que alcanzaría prestigio mundial hasta nuestros días.

En 1872, Josep Raventós reorienta el negocio familiar y se convierte en pionero del cava al elaborar la primera botella de vino espumoso aplicando el método tradicional a la combinación de las variedades tradicionales del Penedès: xarel·lo, macabeo y parellada.

Las uvas tradicionalmente utilizadas para elaborar el cava han sido la macabeo, la xarel·lo y la parellada, formando la llamada “trilogía del cava” o variedades tradicionales.

Codorníu fue pionera en la introducción de nuevas variedades en España como la chardonnay en 1984 y la pinot noir en el 2002 (originales de la Borgoña).

El cava es un vino espumoso de alta calidad elaborado en España siguiendo el Método Tradicional, originalmente denominado Méthode Champenoise. Su principal característica es la segunda fermentación del coupage o mezcla de vinos en la botella. Durante este proceso aparecerán de forma natural las burbujas del cava y éste adquirirá su peculiar sabor.

Las botellas reposan en las cavas un mínimo de 9 meses. Dependiendo del periodo en que se prolongue la crianza, se obtienen distintos perfiles de cava: de Guarda (de 9 a 12 meses de crianza), cavas Reserva (mínimo 18 meses de crianza), cavas Gran Reserva (mínimo 30 meses de crianza) y cavas de Paraje Calificado (mínimo 36 meses de crianza y procedentes de un único viñedo con unas características especiales).

Enoturismo

Codorníu ha sido desde sus inicios sinónimo de celebración y esa filosofía permanece intacta. Te animamos a vivir una vida que quieras celebrar: conoce la bodega y sumérgete en este brindis por la vida en el lugar donde nació la primera botella de cava de la historia.

Visitar Codorníu es viajar al origen y la historia del cava. Descubre en profundidad el proceso de elaboración del cava, aprende a catar con un curso de iniciación o degusta un aperitivo en Els Jardins de Codorníu con inmejorables vistas a la bodega modernista, construida en 1976 por el arquitecto Puig i Cadafalch.

Lunes a Domingo, festivos y puentes.

Los Cavas

Bruno Colomer

Enólogo de Codorníu

Es el responsable de enología de Codorníu desde el 2008. Bruno supervisa con entusiasmo todas las fases de la producción, desde que los racimos están en la vid hasta que las botellas salen de la bodega. Su rincón favorito es el Celler Jaume, el centro de innovación, investigación y experimentación enológico de Codorníu. Allí, entre paredes de piedra y rodeado de pequeños depósitos de acero inoxidable, de cemento y barricas de roble, Colomer da rienda suelta a su saber hacer siempre con el objetivo de alcanzar la excelencia enológica.

Las cavas

Las imponentes Cavas Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia se inauguraron a inicios del siglo XX y, desde 1976, son Monumento Histórico Artístico y uno de los más impresionantes ejemplos de arquitectura modernista dedicada a la elaboración y crianza de cavas.

El edificio, construido por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch, simboliza la fructífera alianza entre la naturaleza y la labor humana, y es un homenaje de piedra al silencio del cava. Bajo tierra en un laberinto de cavas subterráneas construidas en ladrillo cocido y repartidas en cinco pisos es donde desde hace un siglo, los cavas de Codorníu realizan la segunda fermentación y crianza a una temperatura siempre constante.

A finales del siglo XIX Manuel Raventós quiso reflejar el arte en la elaboración del cava de Codorníu en todo lo que le rodeaba. Así, encargó a grandes artistas como Casas, Junyent o Utrillo la creación de carteles para dar a conocer la marca a los consumidores convirtiéndose en precursor de la moderna publicidad. Mucha de esa obra gráfica decora las instalaciones y ha formado parte de exposiciones especiales dentro y fuera de España.

Los Viñedos

El cava de Codorníu nace en los viñedos de propiedad, en los que se aplican desde hace muchos años técnicas de viticultura sostenible, es decir, dejando que la naturaleza siga su curso y sólo interviniendo cuando hay desajustes.

El secreto de un buen cava es elaborarlo con uvas de máxima calidad, cuidando minuciosamente el viñedo, y así se hace en Codorníu. Cada variedad de uva es diferente y requiere un clima y un suelo especiales. Por ello, el trabajo del viticultor empieza antes de plantar las cepas, al elegir el terreno más propicio.

Codorníu es el único elaborador de cava que utiliza uvas de viñedos de tres zonas climáticas muy distintas dentro de la D.O. Cava. Se trata de un rasgo excepcional que permite plantar cada variedad en la zona donde es capaz de mostrar toda su expresividad y, a la vez, brinda un potencial inigualable para poder crear diferentes estilos y tipos de cava.

Penedès y Alt Camp

2.000 hectáreas

Superfice del viñedo

1.500 microparcelas en diferentes altitudes, con clima mediterráneo predominante y viticultura de secano. 1.400 hectáreas son de cultivo 100% ecológico.

Características del viñedo:

Calcáreos, franco y franco-arcillosos

Suelos

200-500 metros

Altitud

Vaso y espaldera

Conducción

Macabeo, xarel·lo, parellada y chardonnay

Variedades

10.000 kg/ha

Rendimiento

25 años

Edad media viñedo

La variedad macabeo aporta dulzor y perfume al cava, da vinos pálidos y ligeros, con recuerdos de frutos verdes y de una equilibrada acidez. La xarel·lo da cuerpo y estructura al cava, crea vinos aromáticos, con buena acidez, equilibrados y sedosos. Y la parellada brinda finura y delicadeza al cava, da vinos con delicados aromas florales y poca graduación.

Conca de Barberà

35 hectáreas

Superfice del viñedo

10 hectáreas de viñedo propio de cultivo ecológico en Poblet y Riudabella, con un clima mediterráneo de transición y en el que se aplica viticultura de secano; y 15 hectáreas de viñedos sostenibles de viticultores de la zona de Sarral.

Características del viñedo:

Terrazas aluviales calcáreas y franco-arcillosos

Suelos

350-700 metros

Altitud

Vaso

Conducción

Trepat, macabeo, pinot noir

Variedades

6.000-8.000 kg/ha

Rendimiento

35 años

Edad media viñedo

La pinot noir requiere de un clima frío y resulta difícil de cultivar, ya que es muy sensible a todo tipo de adversidades. En Codorníu se utiliza la pinot noir para la elaboración de los cavas rosados de calidad y, desde 2008, también en la elaboración de cavas blancos, muy aromáticos, con sorprendentes notas a frutos rojos, una buena acidez y de mucho cuerpo y estructura; resulta ideal para elaborar cavas con cierto envejecimiento.

También se obtiene de ella cavas rosados. Codorníu empezó a utilizar esta variedad por primera vez justamente en la elaboración de un cava rosado de calidad.

Costers del Segre

1.000 hectáreas

Superfice del viñedo

Zona con clima continental moderado ideal para el cultivo de la variedad pinot noir, de donde se obtienen uvas con un toque mineral gracias a los suelos de pizarra. Codorníu posee los viñedos más antiguos de esta variedad en España y es la bodega que reúne una mayor experiencia en su vinificación.

Características del viñedo:

Franco-arcilloso

Suelos

250-300 metros

Altitud

En espaldera

Conducción

Chardonnay, xarel·lo y pinot noir

Variedades

9.000-12.000 kg/ha

Rendimiento

15 años

Edad media viñedo

La chardonnay da cavas aromáticos y con buena estructura, con persistencia en boca, cuerpo y densidad. Permite conseguir una burbuja fina en los cavas. Si son cavas jóvenes, ofrece el frescor de sus aromas afrutados. Si son cavas Reserva brinda la amplitud de matices que aporta la crianza unida a una tipicidad frutal de la uva que se mantiene. Su temprana brotación hace de las heladas un serio riesgo para esta variedad.

La pinot noir requiere de un clima frío y resulta difícil de cultivar, ya que es muy sensible a todo tipo de adversidades. En Codorníu se utiliza la pinot noir para la elaboración de los cavas rosados de calidad y, desde 2008, también en la elaboración de cavas blancos ya que da vinos muy aromáticos, con sorprendentes notas a frutos rojos, una buena acidez y de mucho cuerpo y estructura; ideal para elaborar cavas con cierto envejecimiento.

También se obtiene de ella cavas rosados. Codorníu empezó a utilizar esta variedad por primera vez justamente en la elaboración de un cava rosado de calidad.

 

Viticultura sostenible

El equilibrio entre tradición y modernidad se manifiesta en todos los aspectos del trabajo en Codorníu, empezando por la tierra. La mejor manera de preservar la personalidad de cada parcela es dejar que la naturaleza lo haga todo.

 

El respeto absoluto por la naturaleza es la base de lo que hoy se llama agricultura sostenible. En Codorníu, los viticultores acompañan a la vid en su proceso de crecimiento y maduración, y solo actúan cuando hay desequilibrios, para corregirlos y garantizar que la uva acabe teniendo su calidad óptima.

Para conocer las necesidades de cada finca y cada cepa se utilizan los más avanzados sistemas que aseguran intervenir solo en lo estrictamente necesario, como viticultura de precisión a través de satélites para conocer el vigor de cada planta, protección anti-heladas, control de plagas sustituyendo productos químicos por feromonas, etc.

La bodega no cesa año tras año a su irrenunciable compromiso con el medio ambiente, generando y buscando nuevas medidas para lograr tener en un futuro el mejor planeta posible para todos.

Todas nuestras Bodegas

logo codorniu

Codorníu

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.

Conoce Codorniu

bodegas bilbainas logo

Bodegas Bilbaínas

Fundada en 1901 en el mítico Barrio de la Estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja. Cuenta con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y con la mayor extensión de viñedo del municipio: 250 hectáreas de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad. Viña Pomal es su marca buque insignia y encarna la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta; son vinos excepcionales que se han mantenido fieles al estilo clásico del auténtico Rioja desde sus orígenes.

Conoce Bodegas Bilbainas

bodega raimat logo

Raimat

La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno. 

Conoce Raimat

bodega legaris logo

Legaris

Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero, que ofrece vinos singulares hechos de calma, elaborados a partir de distintas parcelas de viñedos ubicadas en pueblos con climatologías diferenciadas. El origen de los vinos, la gran riqueza y variedad de los suelos, una materia prima de calidad y una vinificación respetuosa han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.

Conoce Legaris

bodega scala dei logo

Cellers Scala Dei

Scala Dei es la bodega más antigua del Priorat, cuyo origen reside en las tierras que rodeaban el monasterio de Scala Dei, donde los monjes Cartujanos elaboraban vino desde el año 1263 Hoy se conserva el mismo espíritu del trabajo tradicional hecho a mano adaptado a las nuevas técnicas. Los vinos de Scala Dei son una auténtica expresión del terroir, elaborados a partir de unas privilegiadas viñas que destacan por ser las más antiguas de la zona, situadas entre los 400 y 800 metros de altura, y con unos suelos singulares en diferentes orientaciones.

Conoce Scala Dei

bodega parxet logo

Parxet

En el año 1920 salieron al mercado las primeras botellas de cava Parxet, elaboradas a través del méthode champenoise, en el mismo lugar donde ya se elaboraban vinos desde el siglo XVIII. Parxet es hoy una bodega de referencia en la elaboración de cavas artesanos, la más importante de la D.O. Alella (en la provincia de Barcelona), y ha cumplido su primer siglo de vida como referente de tradición y calidad, así como siendo pionera en la elaboración de cava con la variedad pansa blanca.

Conoce Parxet