La calificación de Paraje Calificado, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es un distintivo exclusivo para aquellos cavas elaborados con uvas de un paraje determinado, junto con unos criterios de calidad en su elaboración que hacen que solamente 15 cavas de todo el país lo luzcan, tres de ellos de Codorníu. Ars Collecta Paraje Calificado La Fideuera Brut Gran Reserva es una pequeña joya de la variedad xarel·lo del Penedès, procedente de cepas de más de 25 años cuyas raíces están profundamente unidas a un suelo calizo y, tras más de 90 meses de envejecimiento, se caracteriza por su gran estructura, riqueza, acidez y elegancia. Que el gurú del vino Robert Parker le haya concedido 93 puntos no es casualidad, se trata verdaderamente de un cava excelso del que se elaboran muy pocas botellas, así que te recomendamos darte prisa en adquirirlo.
Amarillo pajizo con reflejos dorados con elegante y delicada burbuja.
Buena intensidad aromática, apareciendo en primer plano notas de bajo monte mediterráneo, hinojo y tomillo, resina, anís y fruta blanca (como la pera de agua). Al abrirse en copa emergen nuevos aromas como el laurel y pimienta blanca.
El paso de boca es intenso, con volumen,estructura y un buen equilibrio entre la fruta y la acidez. La burbuja es delicada, cremosa y excitante. En el postgusto reaparecen recuerdos de hierbas aromáticas y unos delicados tonos tostados.
Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.
La Fideuera es un cava que ha envejecido lentamente durante más de 90 meses a temperatura constante de 14 °C entre los gruesos muros de la que fue la primera cava de Codorníu.
Ars Collecta Paraje Calificado La Fideuera es un cava elaborado artesanalmente, seleccionando y vendimiando la uva de mayor calidad de la Finca. Vendimia nocturna a principios de septiembre aprovechando la temperatura fresca y así evitar la oxidación de los aromas de la uva, de forma manual y en pequeñas cajas. La uva se traslada en un camión refrigerado hasta nuestra microbodega donde se elaboran esta gama de cavas: el Celler Jaume. A su llegada seleccionamos la uva, enfriamos y prensamos en prensa neumática; el mosto es fermentado en pequeños depósitos a 17 °C. Tras la fermentación se seleccionan los que compondrán el coupage final; el proceso de vinificación se lleva a cabo con especial cuidado puesto que es el más difícil de vinificar debido a la sensibilidad de los vinos Xarel·lo a la oxidación. La Fideuera es un cava que ha envejecido lentamente durante más de 90 meses a temperatura constante de 14 °C entre los gruesos muros de la que fue la primera cava de Codorníu. Producción limitada de 300 botellas.
El paraje La Fideuera es una pequeña joya escondida en el Alt Penedès, donde el Xarel·lo muestra toda su expresividad, acidez y elegancia.
El paraje La Fideuera es una pequeña joya escondida en el Alt Penedès, donde el Xarel·lo muestra toda su expresividad, acidez y elegancia. Las cepas de más de 25 años están en plena madurez y sus raíces se hallan profundamente unidas a un suelo calizo y noble que aporta estructura y riqueza a este gran cava.