pixel

Ars Collecta Josep Raventós Gran Reserva

Novedad
Tan bajo como 34,95 € Precio habitual 34,95 €
IVA incl.

Este cava es un homenaje al legado de Josep Raventós, que hace 150 años presentó el primer cava de la historia. Elaborado con una minuciosa selección de uvas y prácticas enológicas, es el cava que mejor resume lo que fuimos y lo que somos. La vendimia 2015 es la primera en la que elaboramos este cava.

Bruno Colomer
Enólogo de Codorníu
Se trata de un cava muy gastronómico que marida perfectamente con la mayoría de platos, especialmente los más estructurados y con cocciones lentas. Menús gastronómicos, aperitivos gourmet. También con platos principales de carne o pescado condimentados, salazones, ahumados y comidas orientales. Es idóneo como cava de sobremesa larga.
Vista

Color amarillo pajizo intenso con reflejos dorados muy vivos y matices púrpuras consecuencia de la variedad Pinot Noir. De burbuja fina y delicada bien integrada que provoca un rosario perfecto de corona uniforme y duradera.

Nariz

En nariz encontramos exquisitos aromas de flores blancas y también frutos rojos, los matices más genuinos de la uva Pinot Noir.

Boca

Estos aromas se vuelven a notar en boca, donde muestran cuerpo y notable frescor. Es cremoso, delicado y largo.

Variedades y análisis

Contiene sulfitos

11.5%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Cava

Denominación de Origen

Chardonnay, Macabeo-Xarel·lo-Parellada, Pinot Noir

Varietal/Cupaje

Cava

Tipo de producto

Apto para veganos

La Bodega 

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.

Elaboración - Vinificación 

Buscamos parcelas con una sanidad excelente y vendimiamos al amanecer, con las temperaturas frescas, a mano en cajas de 12 kg, y las llevamos a bodega en transporte refrigerado.

Realizamos prensados suaves (máximo 45 litros por cada 100 kg de uva) y vinificamos por separado cada parcela en depósitos de pequeño volumen (500, 1000, 2000 litros). No provocamos la fermentación maloláctica para así conservar el potencial de envejecimiento. La mezcla final se hace justo antes del embotellado. Las botellas están, como mínimo, 5 años en contacto con las levaduras en posición horizontal o “en rima”.

Viñedo - Viticultura  

Las variedades tradiciones de la subzona del Vall d’Anoia / Foix y las variedades internaciones del Pla de Ponent. Buscamos el máximo potencial de envejecimiento, por este motivo trabajamos mayoritariamente viñedos de climas continentales en donde el salto térmico entre día y noche aporta al cava una capacidad de evolución lenta.

Pinot noir y Chardonnay en climas continentales (la primera, continental suave; la segunda, continental duro) y Xarel·lo, Macabeu y Parellada en clima mediterráneo.  La vendimia 2015 quizás se pueda calificar como una de las mejores de estos últimos años. La climatología fue muy favorable: la escasa pluviometría favoreció una vendimia muy sana y las temperaturas frescas de noche y cálidas durante el día, una óptima maduración. Aunque el inicio del ciclo se retrasó algo más de lo habitual, las altas temperaturas durante la primavera y verano fueron igualando lo que podríamos considerar un ciclo normal. Las noches frías, los días cálidos y soleados y la ausencia total de lluvias nos permitieron esperar al máximo para conseguir uvas blancas con plena maduración y muy buena intensidad aromática.

Se seleccionaron minuciosamente algunos viñedos por su potencial cualitativo y se vendimiaron en distintos momentos para buscar más riqueza aromática y complejidad; por lo que esperamos vinos muy sabrosos y agradables. Un año excepcional para blancos. En el Penedès, un verano caluroso nos proporcionó uvas Xarel·lo intensas, con una inspiradora definición varietal cuya carga frutal permanece incluso en los cavas más envejecidos.

También podrían interesarte