El mejor exponente de la línea Séptima. Las mejores parcelas, las mejores uvas, los mayores cuidados. Este vino define el estilo de vinos de Bodega Séptima: fruta fresca y madura, complejo y amigable. Séptima Gran Reserva es su mejor exponente en su marca bandera.
Vino de color rojo profundo e intenso.
En nariz el primer impacto es de aromas especiados, nuez moscada y pimienta, luego encontramos aromas mentolados acompañados con ciruela y frutos rojos.
En boca percibimos un vino de gran amplitud donde encontramos nuevamente las notas especiadas provenientes del cabernet y del paso por barricas. Se percibe una entrada dulce, con taninos bien redondos y largo final.
Situada en Mendoza, junto a la cordillera oriental de los Andes, la bodega Séptima está en la región productora de vino más importante de Argentina. 360 hectáreas de viñedo a 1.050 metros sobre el nivel del mar, un cuidado de las vides totalmente manual e individualizado, gran respeto por la tierra y un proceso de elaboración con la mínima intervención, hacen que los vinos de Séptima sean de la máxima calidad.
Se cosecha en pequeños recipientes (cajas de 20 kg) haciendo selección de racimos en viña.
En el 50% de los mostos se realiza maceración fría pre-fermentativa a 5°C durante 7-10 días y posteriormente la fermentación se conduce a 28°C mediante levaduras seleccionadas. Para el 50% restante, se realizan más de 50 microvinificaciones: con racimo entero, cofermentaciones de variedades, diferentes momentos de madurez, en diferentes tipos de madera, grano entero, distintas levaduras seleccionadas, distintos rendimientos, temperaturas, etc. Todos los vinos se identifican por lotes y se mantienen por separado en barricas de roble francés, americano, de roble húngaro y cubas de roble francés. El paso por madera lleva 18 meses y luego de realizado el blend óptimo, se madura en botella durante 12 meses, antes del lanzamiento al mercado.
Cada variedad se trabaja puntualmente en el viñedo y en su elaboración.
Se trabaja en la elección de tonelerías, tamaños y tipos de roble, usos del roble, viñedos, momentos de cosecha y zonas. Es un vino que crece en el tiempo y en la copa. Es nuestro vino clásico y moderno. Los rendimientos de la cosecha 2020 en las distintas zonas productivas se vieron afectados por una helada tardía durante la época de floración, situación que sumada a las altas temperaturas registradas durante los meses de madurez y escaces de lluvias, llevaron a cosechar todas las variedades con entre 15 y 20 días de anticipación. Los rendimientos reducidos favorecieron una extraordinaria concentración y manejando la cosecha anticipada mantuvimos un excelente nivel de frescura