Los viñedos de Raimat se nutren desde 1910 con agua pura procedente del deshielo de los Pirineos, y de ahí nace el nombre de Raimat Pirinenca. Es un vino 100% tempranillo con buena estructura, largo y de cuerpo intenso, fruto de su paso por barrica de roble francés y americano durante más de 12 meses. Su punto fuerte es la gran versatilidad, ya que se adapta a un amplio abanico de platos internacionales, siendo perfecto también para degustarlo durante una agradable sobremesa. Sus 91 puntos otorgados por el crítico James Suckling en el 2020 demuestran que estamos ante un excelente tinto que no defrauda.
Color rojo picota con irisaciones rubíes.
Aromas muy frescos y mentolados, toques de cacao y notas especiadas de nuez moscada y pimienta en un fondo de hinojo anisado. Fruta negra madura tipo ciruela y roja como grosella. Toques de flores azules y piel de naranja seca.
Gran estructura en boca, pero con taninos dulces y suaves que le confieren un amable recorrido en boca. Los aromas que se perciben son de fruta roja al punto de madurez, con notas de cacao y especias con final dulzón.
La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno.
Se realizó maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color.
Se realizó maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color. La fermentación se realizó junto con los hollejos en depósitos de acero inoxidable durante 10 días a una temperatura controlada a 25-28 ºC. Durante este tiempo se realizaron remontados con distinta frecuencia e intensidad, y algún “delestage”, según el momento de fermentación, para así poder extraer todas las mejores cualidades de la uva. Una vez acabada la fermentación se mantuvo el contacto con los hollejos para poder conseguir una mayor extracción de aroma, color y estructura. Una vez finalizada la maceración posfermentativa, se separó el vino de las pieles, se prensó y posteriormente empezó la fermentación maloláctica. Después de la fermentación maloláctica, el vino pasó más de un año en barrica de roble francés y americano para redondear los taninos y conferir un bouquet mucho más especial a este crianza tinto.
Uvas seleccionadas procedentes exclusivamente de los viñedos D.O. Costers del Segre de Raimat.
Uvas seleccionadas procedentes exclusivamente de los viñedos D.O. Costers del Segre de Raimat. Suelos poco profundos, 40-90 cm, de textura gruesa, franco-arcillosos. Se mantiene una cubierta vegetal de especies autóctonas para favorecer la riqueza biológica de los suelos, evitar la erosión y la compactación.
Debido a la baja pluviometría de la zona, a la pobreza de los suelos y a la presencia de una cubierta vegetal, se hace imprescindible el riego. Se utilizan técnicas de riego deficitario controlado (RDI) aplicando estrés hídrico en ciertos estadios vegetativos del ciclo de la vid para favorecer la concentración de color,aromas y sabores. No se usan insecticidas. El control de la polilla del racimo se hace mediante técnicas de confusión sexual. Baja presión de mildiu y control del oídio con azufre principalmente. No se aplican antibotrytis.