Descubre en el Cava Reserva Raimat El Cim del Turó el significado de nuestra existencia, que no es otro que compartir contigo todo nuestro conocimiento, como uno de los referentes más importantes de la viticultura sostenible, para ayudarte a descubrir más de este placer que es el cava.
Brillante. Color amarillo pajizo.
Aromas a frutas cítricas y manzana verde combinadas con notas a confituras de albaricoque y ligera bollería.
Sabores a frutas cítricas, manzanas verdes y melón verde. Cava de acidez limpia y untuoso que contribuye a un largo y persistente final de boca.
La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno.
Uvas seleccionadas procedentes exclusivamente de los viñedos de Raimat: suelos pobres, poco profundos, de textura gruesa, franco-arcillosos.
Después del prensado, el mosto pasa por un intercambiador de frío para conseguir así que su temperatura descienda a 12 °C, lo cual facilita la decantación estática y al mismo tiempo evita la pérdida de aromas. Una vez limpio el mosto, se trasiega a un tanque de acero inoxidable con sistema de frío para realizar una fermentación controlada entre 16-18 °C. Una vez finalizada la fermentación alcohólica volvemos a trasegar los vinos para que realicen la fermentación maloláctica. Tras ello, se realizan las mezclas de acuerdo al estilo final de cada espumoso. Los vinos se embotellan junto con el licor de tiraje y pasan a nuestras cavas, donde realizarán una segunda fermentación en botella a una temperatura de unos 14 °C. Las botellas permanecerán en las cavas en contacto con la levadura durante un mínimo de 15 meses o hasta que el enólogo considere que el vino tiene el perfil adecuado. Pasado este tiempo, realizamos el degüelle, separando el vino de la levadura y añadimos el licor de expedición para afinar el estilo del vino aplicando estrés hídrico en ciertos estadios vegetativos del ciclo de la vid, para favorecer la concentración de aromas y sabores.
Uvas seleccionadas procedentes exclusivamente de los viñedos de Raimat.
Suelos pobres, poco profundos, 40-90 cm, de textura gruesa, franco-arcillosos. Se mantiene una cubierta vegetal de especies autóctonas para favorecer la riqueza biológica de los suelos, evitar la erosión y la compactación. Plantación orientada N-S. Clones seleccionados libres de virus. Formación en PVB (Posición Vertical del Brote). Poda corta. Pases de poda en verde para desbrotar, levantar alambres, deshojado en la cara Norte de las filas. Se utilizan técnicas de riego deficitario controlado (RDI). A su vez, un control Integrado de plagas, evitando el uso de insecticidas. El control de la polilla del racimo (Lobesia botrana) se hace mediante técnicas de confusión sexual. Baja presión de mildiu y control del oídio con azufre principalmente. No se aplican antibotrytis.