Portal de Montsant Santes es un vino tinto joven elaborado con uvas procedentes de viñedos sostenibles muy viejos, situados a 450 m. en el entorno del monasterio cistercense de Santes Creus.
Color intenso con ribete vivo y brillante.
El aroma nos recuerda a frutos rojos como cereza y ciruela. Poco a poco se va abriendo y aparecen aromes a hierbas mediterráneas como el romero y el tomillo.
Es un vino afrutado, muy fresco y a la vez concentrado con cuerpo y muy largo.
Ubicada en la antigua cooperativa de Marcà, un edificio dedicado a la elaboración de vinos desde inicios del siglo pasado, esta emergente bodega del Montsant destaca por su trabajo con las variedades históricas de la zona: garnacha y cariñena. Los vinos son sutiles, fragantes y complejos, y toman su nombre (Brunus y Santbru) del fundador de la orden monástica de los monjes cartujanos, San Bruno de Colonia, presentes en la comarca del Priorat desde 1194 y que fueron los impulsores del cultivo del viñedo.
Fermentación a temperatura controlada y maceración corta.
Fermentación a temperatura controlada y maceración corta de la uva durante 12 días, para no extraer demasiado los taninos.
Uva procedente de la zona sur de la D.O. Montsant, mayoritariamente de los viñedos situados en Masroig, Marçà y Capçanes.
Uva procedente de la zona sur de la D.O. Montsant, mayoritariamente de los viñedos situados en Masroig, Marçà y Capçanes. La climatología de estas zonas es mediterránea con alguna característica continental, aportando al vino una buena acidez. Las viñas son de unos 25 años, están conducidas en vaso y son de baja producción. Las densidades de plantación son altas con marcos estrechos de 1 × 2 metros.