Legaris

Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero, que ofrece vinos singulares hechos de calma, elaborados a partir de distintas parcelas de viñedos ubicadas en pueblos con climatologías diferenciadas. El origen de los vinos, la gran riqueza y variedad de los suelos, una materia prima de calidad y una vinificación respetuosa han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.

Ribera del Duero

Denominación de Origen

121 hectáreas

Superfice del viñedo

Historia

Legaris nace en 1999 en la D.O. Ribera del Duero como un proyecto vitivinícola cuya filosofía reside en elaborar vinos que reflejen los diferentes paisajes y microclimas de los pueblos de la región.

 

El arquitecto Domingo Triay buscó en el diseño de la bodega un equilibrio entre el edificio, de carácter minimalista y contemporáneo, y su entorno natural.

 

Un buen vino como Legaris se elabora sin pensar en horas, ni mirar el reloj. Su ritmo está marcado por la naturaleza, las uvas, los días y el sol. Porque en el vino, como en la vida, todo es mejor con más tiempo y menos prisa. En Legaris los vinos están hechos de calma.

 

Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la Ribera del Duero, y desde sus inicios ha construido su marca con unos cimientos sólidos: el origen de sus vinos.

En Legaris se busca la excelencia enológica. Se elaboran vinos singulares con perfiles diversos, que acercan los distintos orígenes de la Ribera del Duero a la copa.

La Ribera del Duero no es uniforme, está formada por parcelas con suelos y microclimas distintos. Legaris elabora vinos de varios perfiles a partir de esos rasgos diferenciados procedentes de los pueblos de la zona. Así nace la gama de los Vinos de Pueblo: la misma variedad, tinto fino, puede dar lugar a vinos con diferentes aromas y peculiaridades dependiendo de su lugar de origen.

Enoturismo

Puedes visitar Legaris y conocer de cerca el proceso de elaboración de los vinos de una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas de España, la Ribera del Duero.

Visita nuestros viñedos en época de vendimia o durante la floración en primavera, cata nuestros vinos junto con unas tapas en nuestro wine bar o disfruta de un atardecer en nuestra terraza con vistas al castillo de Peñafiel. En familia, con amigos, visitas privadas personalizadas, tú eliges el tipo de visita que se adapte más a ti y nosotros ponemos el vino.

Lunes a domingo, festivos y puentes.

Los vinos

Jorge Bombín

Enólogo y director de Legaris

Jorge Bombín es el enólogo y director de Legaris desde 2008. Ingeniero técnico agrícola, enólogo y especialista en Dirección de Empresas Agrarias, ha trabajado en varias bodegas como técnico de campo, controlando la maduración, analizando mostos y vinos, realizando controles de calidad, y dirigiendo catas. Para Bombín, “Legaris son vinos que nacen desde el viñedo y que representan fielmente el origen del terroir y el paisaje del que proceden.”

Los viñedos

Legaris cuenta con una superficie total de casi 121 hectáreas de viñedos que se extienden a lo largo de cuatro pagos situados en los municipios de Curiel de Duero y Peñafiel, en Valladolid, y San Martín de Rubiales y Gumiel de Mercado, en Burgos. Desde los viñedos que rodean la bodega se obtiene una impresionante vista de la loma en la que se asienta el castillo de Peñafiel.

 

 

 

La plantación de las primeras cepas (tinto fino y cabernet sauvignon) se empezó a partir de 1999 y desde entonces Legaris ha apostado siempre por la materia prima y la viticultura de calidad: uniformidad en los viñedos, plantas sanas, vigor limitado de las plantas, racimos y bayas pequeñas, concentración de color y precursores aromáticos.

 

El equipo de viticultura de la bodega lleva a cabo una selección vegetal estricta de plantas libres de virus y portainjertos seleccionados. Para complementar la uva propia, se realiza un importante trabajo de selección de uva y parcelas de entre los proveedores de la zona.

Curiel de Duero

49 hectáreas

Superfice del viñedo

Viñedo ubicado en una de las zonas más tempranas dentro de Ribera del Duero.

Características del viñedo:

Variados: sueltos, cascajosos cercanos a la bodega, y parcialmente fértiles en las zonas más cercanas al río

Suelos

750 metros

Altitud

En espaldera

Conducción

Tinto Fino

Variedad

20 años

Edad media viñedo

Los vinos resultantes de los viñedos de Curiel del Duero son aromáticos, de un perfil más accesible y amable.

Peñafiel

19 hectáreas

Superfice del viñedo

Viñedos 100% ecológicos plantados según un marco de plantación más estrecho de lo habitual.

Características del viñedo:

Muy arcilloso, con gran capacidad de retención de agua

Suelos

770 metros

Altitud

Espaldera en doble cordón

Conducción

Tinto Fino

Variedad

20 años

Edad media viñedo

Los vinos que proceden de Peñafiel se caracterizan por ser muy aromáticos y con uvas de maduración temprana.

San Martín de Rubiales

39 hectáreas

Superfice del viñedo

Estos viñedos están enmarcados en un clima Continental de maduración más tardía que los viñedos de Curiel de Duero.

Características del viñedo:

Fuerte, arcilloso

Suelos

800 metros

Altitud

Espaldera en doble cordón

Conducción

Tinto Fino y Cabernet Sauvignon

Variedades

20 años

Edad media viñedo

Los vinos de San Martín de Rubiales son más alcohólicos y poseen taninos marcados.

Gumiel de Mercado

14 hectáreas

Superfice del viñedo

Estos viñedos son 100% ecológicos situados a gran altitud, lo que conlleva a una maduración más tardía.

Características del viñedo:

Arcillosos y pedregosos

Suelos

910 metros

Altitud

Espaldera en doble cordón

Conducción

Tinto Fino

Variedad

15 años

Edad media viñedo

Los vinos que nacen de Gumiel de Mercado son potentes y estructurados, aptos para vinos de guarda.

Viticultura sostenible

En Legaris trabajamos de forma sostenible, estamos en proceso de convertir todos nuestros viñedos en ecológicos. De las 121 hectáreas en propiedad, 33 ya son ecológicas, y el resto obtendrán la certificación en un año.

 

Aplicamos técnicas que nos permiten conocer el estado de las plantas y sus necesidades y aplicar solamente los tratamientos que son imprescindibles.

Algunos de los métodos que utilizamos en pro de la sostenibilidad son: regamos según las necesidades de cada planta; llevamos a cabo viticultura de precisión a través de mapas por satélite; nuestra estación meteorológica nos aporta datos de temperatura y humedad para detectar el riesgo de aparición de enfermedades en los viñedos, reduciendo así un 80% la aplicación de productos químicos; y mediante las cubiertas vegetales disminuimos la erosión, mantenemos la humedad, aumentamos la permeabilidad y mejoramos el ciclo de nutrientes de la planta. Con todo ello colaboramos para mantener la fauna autóctona.

Todas nuestras Bodegas

logo codorniu

Codorníu

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.

Conoce Codorniu

bodegas bilbainas logo

Bodegas Bilbaínas

Fundada en 1901 en el mítico Barrio de la Estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja. Cuenta con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y con la mayor extensión de viñedo del municipio: 250 hectáreas de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad. Viña Pomal es su marca buque insignia y encarna la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta; son vinos excepcionales que se han mantenido fieles al estilo clásico del auténtico Rioja desde sus orígenes.

Conoce Bodegas Bilbainas

bodega raimat logo

Raimat

La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno. 

Conoce Raimat

bodega legaris logo

Legaris

Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero, que ofrece vinos singulares hechos de calma, elaborados a partir de distintas parcelas de viñedos ubicadas en pueblos con climatologías diferenciadas. El origen de los vinos, la gran riqueza y variedad de los suelos, una materia prima de calidad y una vinificación respetuosa han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.

Conoce Legaris

bodega scala dei logo

Cellers Scala Dei

Scala Dei es la bodega más antigua del Priorat, cuyo origen reside en las tierras que rodeaban el monasterio de Scala Dei, donde los monjes Cartujanos elaboraban vino desde el año 1263 Hoy se conserva el mismo espíritu del trabajo tradicional hecho a mano adaptado a las nuevas técnicas. Los vinos de Scala Dei son una auténtica expresión del terroir, elaborados a partir de unas privilegiadas viñas que destacan por ser las más antiguas de la zona, situadas entre los 400 y 800 metros de altura, y con unos suelos singulares en diferentes orientaciones.

Conoce Scala Dei

bodega parxet logo

Parxet

En el año 1920 salieron al mercado las primeras botellas de cava Parxet, elaboradas a través del méthode champenoise, en el mismo lugar donde ya se elaboraban vinos desde el siglo XVIII. Parxet es hoy una bodega de referencia en la elaboración de cavas artesanos, la más importante de la D.O. Alella (en la provincia de Barcelona), y ha cumplido su primer siglo de vida como referente de tradición y calidad, así como siendo pionera en la elaboración de cava con la variedad pansa blanca.

Conoce Parxet