La finca de Raimat se encuentra en un entorno de naturaleza único, rodeada de viñedos sostenibles y enmarcada en un ecosistema que es el paraíso para las aves de la zona. Por ello, en Saira, un pueblo cercano a Raimat es muy frecuente ver nidos de cigüeñas, y de ahí nace el nombre de Raimat Saira Albariño. Este vino blanco posee intensos aromas a frutas tropicales, cítricos y notas de flores blancas muy típicas de la variedad albariño. Su volumen, frescor y extensión en boca le hacen ser un vino muy gastronómico, y si eso lo unimos a sus 92 puntos recibidos por James Suckling en el 2020 sabemos que estamos ante un delicioso vino blanco.
Brillante, amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Gran complejidad aromática; aparecen aromas minerales al inicio con complementos de flores blancas, fruta tropical, como el mango, de hueso, como la nectarina y una parte más cítrica madura, de pomelo.
Vino amplio, lleno de textura y de carácter continental. Sensación fresca a principio de boca, con una media boca más voluminosa y un final largo y refrescante. Las notas que encontramos en nariz se repiten en boca, apareciendo en diferentes partes del recorrido. Primero aparecen las más cítricas, en medio las minerales con toques de mango y al final las flores blancas y matices de melón.
La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno.
Las notas a vainilla y madera son fruto de una fermentación en barrica.
Las uvas de Albariño proceden de dos viñedos que se vendimian de forma separada cuando la maduración de cada uno está en condiciones óptimas. Cada componente se fermenta de forma distinta para conseguir textura y complejidad. La parcela más fría se fermenta a temperatura baja para conseguir el componente cítrico. La cremosidad proviene de fermentaciones con lías y battonage diario. Las notas a vainilla y madera son fruto de una fermentación en barrica. Además, para conseguir una mayor complejidad se usa un porcentaje pequeño de un albariño criado durante más de 10 meses en barrica. Las fermentaciones se llevan a cabo con levaduras seleccionadas. El vino se conserva en óptimas condiciones hasta el momento de la estabilización, filtrado y embotellado.
Uvas de Albariño seleccionadas procedentes exclusivamente de los viñedos de Raimat.
Raimat practica la viticultura sostenible. Todos los viñedos de Raimat están certificados por el CCPI (Consejo Catalán de la Producción Integrada) como uvas producidas con métodos respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.
Raimat ha desarrollado políticas medioambientales acogiéndose a los Acuerdos Voluntarios en materia de Medio Ambiente, se acoge a la Norma ISO 14001, estándar internacional de gestión medioambiental así cómo, certificaciones de producción integrada en la gran mayoría de sus productos, y ecológica para su gama de productos ecológicos. Raimat participa activamente en el desarrollo de nuevos sellos y normativas de sostenibilidad, mirando hacia el futuro y velando por un mundo mejor.