El Niu es un vino blanco con gran estructura, elaborado a partir de las variedades xarel·lo, chardonnay y albariño procedentes de viticultura sostenible de los viñedos de Raimat en la D.O. Costers del Segre. Después de su paso por barricas de roble francés durante 9 meses se obtiene un vino cautivador, con intensas notas tropicales y cítricas, así como toques florales y tostados. Su untuosidad, frescor y largo final le han hecho merecedor de 91 puntos otorgados por el crítico James Suckling en 2020. Si te apetece disfrutar de un buen maridaje con marisco, un pescado graso o un buen arroz, no hay mejor opción que este gran vino blanco.
Color amarillo intenso con reflejos dorados. Limpio, brillante y de lágrima densa.
Cautivadora e intensa nariz llena de notas tropicales, como el pomelo, cítricas y de fruta madura entremezcladas con toques florales sobre un fondo de avellana y pan tostado.
Fresco a la par que estructurado y cremoso. Amplio desarrollo durante su recorrido. Final largo y equilibrado con finos matices tostados. Notable complejidad otorgada por la crianza en barrica y gran evolución en botella.
La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno.
Vendimiamos por separado cada una de las variedades durante la noche para que la uva entrara a baja temperatura conservando los aromas varietales evitando además oxidaciones indeseadas.
Prensamos de inmediato para después llevar a cabo una clarificación natural a temperaturas bajas durante 24-48h. Una vez limpio el mosto, lo trasegamos a un depósito de acero inoxidable con sistema de frío para realizar una fermentación controlada entre 16-18ºC con levadura autóctona. Finalizada la fermentación alcohólica, permaneció 4 meses con sus lías para aportar textura y complejidad y posteriormente a barrica de roble francés durante 9 meses. El coupage final consistió en mezclar estos estilos para dar complejidad al vino, sin alejarse del objetivo inicial: mantener la expresión de la fruta y la frescura con una sutil integración del roble.
Las uvas proceden de tres viñas diferentes.
La Chardonnay procede de una parcela que está situada en uno de los "turons" (una pequeña elevación del terreno) de Raimat. Se caracteriza por tener suelos de origen Terciario, muy antiguos (35 millones años), gravosos, sueltos, calcáreos y bien drenados. A la viña se le realiza una poda corta y un ligero pase de espergura para buscar el máximo equilibrio. Todas las labores se realizan de forma ecológica; de esta forma la uva expresa todo su potencial de forma natural. Todo ello contribuye a obtener uvas Chardonnay de perfil tropical y elevada intensidad.
La Albariño procede de una parcela situada en la falda de de los "turons" de Raimat. Su posición y orientación hace que el Cierzo, viento dominante en la zona, se canalice y mantenga esta parcela continuamente aireada lo que contribuye a mantener las uvas sanas de forma natural y se alcancen maduraciones más prolongadas. El resultado de todo ello son albariños con más cuerpo, intensidad y persistencia que un albariño “clásico”.
La uva Xarel·lo procede de una parcela situada la el extremo más occidental de Raimat, donde existe el microclima más frío del resto de la propiedad (hasta 2º de diferencia). Los suelos también son más pesados que los situados cerca de los "turons" pero menos profundos. El manejo del viñedo sería el clásico para un Xarel·lo mediterráneo, con podas algo más largas y espergura más severa. Este Xarel·lo continental es muy interesante por dar vinos con más densidad y perfil aromático de frutas de pepita, característico de la manzana de Lleida.