Toda gran bodega tiene su vino emblema. Abadia representa la esencia de Raimat y la marca de vino más antigua de la denominación de origen Costers del Segre. Raimat Abadia Blanco ecológico es el fruto de esta política en su máxima expresión, aplicando prácticas ecológicas desde la viña a la copa.
Color amarillo brillante y ribete acerado.
Gran intensidad aromática. Aparecen notas de lima, procedentes de la variedad Albariño en contraposición con las más maduras y tropicales, como el pomelo, la pera y la piña, características de la variedad Chardonnay. Al final de nariz encontramos toques florales que aportan equilibrio y hacen de él un vino aún más interesante.
Vino de entrada suave y carnosa. A media boca se abre por completo, saliendo las notas más cítricas y las de frutas blancas más maduras, mostrando así el coupage de sus dos variedades. Al final de boca vuelven a aparecer las notas de flores blancas al igual que en nariz, aportando un final largo y muy agradable.
La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno.
La uva se vendimia durante la noche; hecho que permite que llegue a temperaturas bajas, para evitar oxidaciones indeseadas.
La uva se vendimia durante la noche; hecho que permite que llegue a temperaturas bajas, para evitar oxidaciones indeseadas. Después del prensado, el mosto pasa por un intercambiador de frío hasta conseguir una temperatura inferior a 10 ºC para realizar una clarificación estática y al mismo tiempo conservar los aromas primarios. El mosto limpio se trasiega a un depósito de acero inoxidable con sistema de refrigeración para realizar una fermentación controlada a 16 ºC durante 2 o 3 semanas. Finalizada la fermentación alcohólica, trasegamos los vinos (siempre con gas carbónico en los depósitos para así evitar su oxidación). Las dos variedades de uvas D.O. Costers del Segre son vinificadas de forma separada. Una vez finalizada la fermentación y clarificados los vinos, procedemos a elaborar el coupage.
La sanidad ha sido excelente. Esto es de especial agradecer en un año donde las viñas de Raimat se cultivan de forma ecológica.
Ausencia total de plagas y enfermedades. El verano ha sido seco y no especialmente caluroso, a excepción de alguna pequeña ola de calor al final de la estación. La época de maduración, la más importante, ha sido excepcional. Ausencia casi absoluta de lluvias y noches marcadamente frías, lo que ha permitido vendimiar cada viña en su punto óptimo. Los blancos empezaron como en un año normal a primeros de septiembre para los vinos tranquilos. Gracias a esta climatología favorable, nuestros blancos son frescos y muy afrutados, con aromas primarios intensos, reflejo de esa sanidad y buena maduración. A nivel productivo se podría considerar un año normal.