Gran Plus Ultra Pinot Noir

Pinot Noir
12,71 € 14,95 €
IVA incl.

Codorníu Gran Plus Ultra Pinot Noir fue el primer cava en España elaborado con la prestigiosa variedad pinot noir y se ha convertido en un homenaje a ese espíritu pionero de la bodega. En este cava Brut se percibe la nobleza de la variedad pinot noir: sus aromas intensos a frutos rojos y cítricos, junto con su cremosidad hacen que pueda acompañarte en multitud de comidas desde aperitivos, pasando por pescados y arroces, e incluso postres de frutas y chocolate. No lo dudes y brinda con este cava de atractivos tonos cereza.

Bruno Colomer
Enólogo de Codorníu 
Gran Plus Ultra Pinot Noir es un excelente acompañante de aperitivos consistentes o arroces de pescado. Perfecto con el salmón y el pescado azul crudo (en sashimi, sushi, carpaccio o tartar) o a la plancha, ya que su acidez equilibra el contenido en grasa de estos pescados.
"
Vista

Delicado color rosado salmón de tonalidad media. Burbujas finas y delicada corona.

Nariz

A los aromas de frambuesa, mora y fresa se une un ligero aroma cítrico que potencia los anteriores y le aporta frescor.

Boca

Resaltan las notas a frutos rojos, resulta fresco, equilibrado y las burbujas favorecen la sensación de cremosidad, potenciada por su envejecimiento en contacto con las levaduras.

Variedades y Análisis

Pinot Noir

Varietal

11.5%-12%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Cava

Denominación de Origen

Cava rosado

Tipo de producto

La Bodega

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.

Elaboración - Vinificación

Comenzamos por planificar el momento óptimo de vendimia, buscando un buen nivel de materia colorante en la piel a la vez que una considerable acidez y moderado grado alcohólico.

Comenzamos por planificar el momento óptimo de vendimia, buscando un buen nivel de materia colorante en la piel a la vez que una considerable acidez y moderado grado alcohólico. Tras despalillar la uva, dejamos que ésta macere, dejando el mosto en contacto con los hollejos durante unas 3 o 4 horas. Posteriormente se filtra el mosto, ya de color rosado, y se procede a la adición de levaduras seleccionadas para iniciar la fermentación a una temperatura de entre 15 y 17 ºC. Tras realizar el ensamblaje embotellamos el vino junto con el licor de tiraje (mezcla de azúcar y levaduras seleccionadas). Las botellas se bajan a las cavas subterráneas (a temperatura constante de 17 ºC) donde tiene lugar una segunda fermentación, que dura unas 8 semanas, seguida de un período de crianza en contacto con las lías de las levaduras. En total, el vino pasará un mínimo de 12 meses en la bodega, tras los cuales tiene lugar el removido (decantación de las botellas para facilitar la aglutinación y posterior eliminación de sedimentos) y el degüelle, momento en el que se extraen los sedimentos depositados tras la segunda fermentación. Posteriormente se dosifica una cantidad de licor de expedición que determinará su dosaje Brut. Finalmente, se tapa la botella definitivamente con un tapón de corcho.

Viñedo - Viticultura

Las uvas Pinot Noir proceden solo de 5 o 6 viñedos propios, los más antiguos de España y están situados en la región de clima más continental de la D.O. Cava.

Las uvas Pinot Noir proceden solo de 5 o 6 viñedos propios. Estos viñedos son los más antiguos de España y están situados en la región de clima más continental de la D.O. Cava, en Lleida. Este clima favorece una óptima concentración de la fruta, más cuerpo y mayor intensidad aromática. Los suelos son pobres y poco profundos lo que evita un excesivo vigor al viñedo. Se utilizan técnicas de riego deficitario controlado (RDI) aplicando estrés hídrico en ciertos estadios para favorecer la concentración aromática. Los sistemas de cultivo siguen los criterios de producción integrada y están especialmente adaptados a la elaboración de espumosos. La vendimia de la uva Pinot Noir tiene lugar hacia mediados de agosto y siempre se lleva a cabo durante la noche, con el fin de mantener las uvas lo más frescas posible y así mantener sus aromas íntegros y evitar procesos de oxidación o fermentaciones espontáneas.

También podrían interesarte