Vol d’Ànima de Raimat Blanco es un vino elaborado a partir de chardonnay y xarel·lo ecológicas, dos variedades que expresan perfectamente el terroir de la bodega más antigua de la DO Costers del Segre. Los azulejos que visten la etiqueta están inspirados en los mismos que lucen las paredes del castillo de Raimat desde 1935. Estamos ante un vino blanco complejo, fresco y cremoso, con aromas a frutas cítricas y tropicales, junto a flores blancas y hierbas aromáticas mediterráneas que aparecen en nariz y se alargan en el paladar durante largo rato. En definitiva, Vol d’Ànima de Raimat es un blanco redondo, versátil y que logra cautivar a todo el que lo prueba.
Amarillo pálido con reflejos verdosos que denotan su juventud y frescura.
Muy complejo, notas de fruta amarilla como melocotón y nectarina, y blanca, de pera y melón, se mezclan con notas más cítricas y tropicales que añaden frescura. Estos aromas se entrelazan con toques de flores blancas y hierbas aromáticas mediterráneas.
Un vino fresco y joven a la par que estructurado y cremoso. En boca destacan las notas de fruta amarilla que encontrábamos en nariz, con un final fresco y cítrico, de lima limón, que perdura largo tiempo.
La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno.
Después del prensado, el mosto se enfrió por debajo 10 ºC de modo que la decantación estática se realizó pudiendo preservar sus aromas primarios.
Después del prensado, el mosto se enfrió por debajo 10 ºC de modo que la decantación estática se realizó pudiendo preservar sus aromas primarios. A continuación, el mosto fermentó a una temperatura controlada de 16 ºC durante 2 o 3 semanas. Las tres variedades de uva se fermentaron por separado. Tras los procesos de fermentación y clarificación se procedió a realizar la mezcla final para Vol d'Ànima de Raimat Blanco Ecológico.
La primavera en Raimat fue más fría y húmeda de lo habitual, y ello supuso un retraso en el ciclo de la vid y nos forzó a controlar más las viñas para evitar posibles enfermedades.
La primavera en Raimat fue más fría y húmeda de lo habitual, y ello supuso un retraso en el ciclo de la vid y nos forzó a controlar más las viñas para evitar posibles enfermedades. Por otra parte, el verano fue caluroso y seco, como siempre. Esto propició una maduración progresiva y óptima. Durante la maduración de las uvas blancas cayeron algunas precipitaciones que retrasaron la vendimia, así que tuvimos que esperar hasta alcanzar buenos niveles de maduración. La espera valió la pena, porque los aromas y la frescura de las uvas blancas son magníficos.