Cuvée Barcelona 1872 Brut, elaborado a partir de las variedades clásicas macabeo, xarel·lo y parellada, es un homenaje al año en que nació la primera botella de cava de la mano de Josep Raventós. En este espumoso se recupera esa manera de elaborar cava, con las mismas variedades, y con una botella inspirada en los vitrales modernistas de la bodega Codorníu. Sus aromas frutales, su cremosidad y su expresividad le han hecho merecedor de 90 puntos otorgados por el prestigioso crítico de vinos James Suckling en el 2020.
Color amarillo pajizo muy pálido. Burbuja fina y elegante.
Predominan los aromas afrutados propios de las variedades tradicionales: fruta blanca (manzana, pera), cítricos y notas de flor blanca.
Expresivo, cremoso, fresco y equilibrado.
Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.
Para este cava reproducimos las mismas técnicas utilizadas hace medio siglo en nuestra bodega readaptándolas a la actualidad.
Para este cava reproducimos las mismas técnicas utilizadas hace medio siglo en nuestra bodega readaptándolas a la actualidad. La vinificación tradicional suplía la falta de tecnología con soluciones ingeniosas. El cuidadoso control de la temperatura de fermentación de los mostos se realizaba con un sistema denominado de “capas”: Adiciones de mosto fresco sobre un mosto en fermentación para bajar la temperatura. Las oscilaciones de temperatura que se generan dan como resultado una mejora de la textura del cava. En aquellos años se fermentaba el mosto en tanques de cemento recubiertos de baldosas cerámicas, cairons, y también de cubas de madera. Hoy en día, en nuestra bodega, estos materiales coexisten con los depósitos de acero inoxidable, ampliando los registros aromáticos y gustativos del vino base y posteriormente del cava resultante.El uso de la madera de roble en la fermentación de los mostos tiene el objetivo de conseguir vinos con una mayor definición varietal, pero sin ánimo de aportar notas tostadas. Una vez definido el coupage de los vinos base, se disponen en las botellas definitivas junto al licor de tiraje (vino, azúcar, clarificante y levaduras). Las botellas se trasladan a las cavas subterráneas donde tiene lugar la segunda fermentación seguida de un período de crianza en contacto con las lías de las levaduras. En total, el vino pasará un mínimo de 9 meses en la bodega. Tiempo necesario para alcanzar el equilibrio entre su carácter afrutado, procedente de la uva, el enriquecimiento de su expresión por la aportación de las lías y la perfecta integración de carbónico producido durante la fermentación a lo largo de la crianza.
Las variedades utilizadas en la elaboración de Cuvée Barcelona 1872 Brut son uvas locales de la D.O. Cava Macabeo, Xarel·lo y Parellada, cuidadosamente seleccionadas.
Las variedades utilizadas en la elaboración de Cuvée Barcelona 1872 Brut son uvas locales de la D.O. Cava Macabeo, Xarel·lo y Parellada, cuidadosamente seleccionadas y procedentes de viñedos situados en la zona prelitoral del Penedès. La vendimia comienza a finales de agosto y se prolonga hasta finales de septiembre, cuando maduran las uvas de Parellada de viñedos situados a mayor altitud. Una buena maduración que respete la acidez de la uva nos proporciona materia prima con mucho potencial de envejecimiento.