pixel
COMPARTIR

¿Cuántas medidas de botellas de vino hay?

¿Conoces la importancia que tiene la botella de vino y sus medidas? La botella de vidrio es el envase ideal para las más diversas bebidas y, especialmente, para los vinos. Nos permite transportarlos cómodamente y goza de gran durabilidad. Además, destaca por su bajo coste y no dar lugar a una contaminación de sabores, ya que impide que el oxígeno penetre en su interior y lo oxide.

 

A continuación, nos centraremos en repasar los distintos tamaños que existen en la actualidad y sus respectivas utilidades.

 

¿Qué tamaños de botellas de vino existen?

Te los enumeramos, uno a uno, de menor a mayor capacidad. ¿Cuántos de ellos conoces?

 

Piccolo o Benjamín

Su nombre ya ofrece una pista de cómo es esta botella. El volumen con el que cuenta equivale a una cantidad que oscila entre los 18,7 y los 20 centilitros. Es el equivalente aproximado a un cuarto de botella de tamaño estándar. Es perfecta para un uso individual, suficiente para una copa. Seguro que has disfrutado de ella en más de una ocasión en hoteles, medios de transporte o incluso en tu casa.

 

Chopine

Es ligeramente superior a la anterior, alcanzando los 25 centilitros. Originariamente, este nombre correspondía en Francia a una botella que casi doblaba su capacidad, sumando un total de 0,465 litros. Hoy en día es poco habitual encontrar una botella de vino de este tamaño. Es más habitual que se destinen al envasado de cerveza o aceite.

 

Demi o media botella

Reduce a la mitad el tamaño de una botella de medida estándar. Su capacidad se cifra en un total de 375 mililitros. En los últimos años ha adquirido especial protagonismo como consecuencia de los regalos ligados a diversas celebraciones. Desde bodas y bautizos hasta fiestas de carácter tradicional. Su uso se liga, además, a restaurantes. Es utilizada por el fino, la manzanilla o para cavas, como el Anna de Codorníu Brut.

 

La demi o media botella ha adquirido especial protagonismo en los últimos años como consecuencia de los regalos ligados a celebraciones.

Jennie

Permite embotellar exactamente medio litro de esos vinos más dulces y generosos a los que se liga su uso desde hace décadas. Su denominación corresponde con la traducción de aguardiente al idioma galés.

 

Estándar

El tamaño estándar hace referencia a los 75 centilitros que contienen las botellas de vino que puedes encontrar habitualmente en comercios y establecimientos de restauración. Es el volumen al que se recurre con una mayor frecuencia. Su elección podría responder a su equivalencia aproximada a 1/5 de galón, utilizada históricamente en los mercados ingleses.

 

Magnum

Bajo esta denominación, encontrarás una botella que dobla en capacidad a la estándar. Suma exactamente 1,5 litros. La conocida también como botella doble está recomendada para las comidas compartidas por un mínimo de cuatro personas. No es su única ventaja. Los expertos defienden que los vinos muestran una mejor evolución que en las de menor tamaño y suelen elaborarse en este formato grandes vinos y cavas, como el Jaume Codorníu Gran Reserva Ars Collecta 2014 o el Legaris Crianza 2018.

 

Marie Jeanne

Si la magnum es el resultado de multiplicar por dos una estándar, la bautizada como Marie Jeanne nace de multiplicar esa misma botella por tres. Sus 2,25 litros la convierten en la favorita de quienes embotellan coñac.

 

Doble Magnum

Como ya puedes adivinar por su nombre, este tipo de botella goza de una capacidad que dobla a la conocida como Magnum. En efecto, así lo demuestran los 3 litros que contiene o, lo que es lo mismo, cuatro estándares. Los vinos espumosos son una de las bebidas que puedes hallar en su interior.

 

Jeroboam o Rehoboam

El tamaño se eleva hasta los 4,5 litros de capacidad. Es tan grande que ya no resulta fácil manejarla, por lo que su utilización se destina principalmente a exposiciones públicas más que a su consumo. Su nombre responde al fundador de Israel, el hijo de Salomón. A partir de esta botella, todas las demás reciben también nombres de personajes de la Biblia.

 

Franzia o Box

Es la excepción a las botellas de gran tamaño cuyos nombres se inspiran en personajes bíblicos. Franzia o Box responde a un grupo enológico galo, que la inventó con el objetivo de servir de regalo a sus clientes. Su capacidad se incrementa hasta los 5 litros.

 

Matusalén o Imperial

Un litro separa a Matusalén de Box, alcanzando los 6. Equivale a ocho botellas convencionales. ¿Por qué bautizarla así? Es toda una paradoja, ya que Matusalén era el hombre más viejo que existía en el planeta. ¿Quién podría superar su edad si bebe tanto vino como el que contiene este envase?

 

Salmanazar o Mordechai

Su capacidad se eleva a los 9 litros, es decir, una docena de botellas de medida estándar. Tiene dos nombres. El primero, Salmanazar, corresponde al de un rey asirio nombrado en las páginas de la Biblia, mientras que el segundo, Mordechai, hace alusión al tío de la reina de Persia.

 

Baltasar o Balthazar

Como ya sabes, Baltasar fue uno de los tres Reyes Magos de Oriente que acudieron al pesebre en el que nació Jesús. En su recuerdo surge una botella que suma 12 litros, la suma de 16 de las consideradas convencionales.

 

Nabucodonosor o Nebuchadnezzar

El tamaño continúa creciendo y, en este caso, suma nada menos que 15 litros. Equivale a 20 botellas estándares. Es probable que ya sepas que su nombre es el del rey de Babilonia.

 

Melchior o Melchor

Un Rey Mago cede, de nuevo, su nombre a una botella de dimensiones casi imposibles, como lo es esta de 18 litros. Es la suma de 24 botellas de 750 mililitros. Sería un sorprendente regalo de Navidad. ¿No lo crees?

 

Sovereign

Su volumen le permite albergar 25 litros o 33 botellas convencionales. El tamaño adquiere unas dimensiones muy poco habituales.

 

Primat

Incrementa la capacidad hasta los 27 litros, la suma de 36 botellas de medida estándar. Poder transportar o servir una botella de este volumen te resultaría muy difícil.

 

Melchizedek

Este era el nombre del sacerdote del alto Dios que llegó a reinar en Jerusalén. También se le nombra en algunos escritos como si se tratara del hijo de Noé. Este habría llevado en su arca una botella de semejantes proporciones. Contiene 40 litros.

 

Ahora que ya conoces estos 18 tipos de botella de vino y sus medidas, podrás elegir cuál es la que precisas en cada ocasión. En 15 Bodegas dispones de los tamaños más comunes: 20 cl, 37,5 cl, 50 cl, 75 cl y 1,5 l. ¡Entra y elige el tuyo!

 

 

 

El tamaño sí importa