pixel

Raimat 

La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 3.000 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno.

Costers del Segre - Cava

Denominación de Origen

2.245 hectáreas

Superficie del viñedo

Historia

Raimat no es solo una marca de vino, es una bodega que en 1914 tuvo la visión de convertir un desierto en un mar de viñedos. La misma bodega que decidió que sus viñedos iban a ser tratados de forma sostenible. Raimat, sostenibles desde hace más de 100 años.

Raimat contempla más de un siglo de historia a sus espaldas, siendo además la bodega impulsora de la D.O. Costers del Segre. En 1914 Manuel Raventós adquirió una gran extensión de tierra árida de cerca de 3.000 hectáreas donde se alzaban las ruinas de un castillo, que con el tiempo lo convertiría en la primera colonia vitivinícola de Europa. La bodega es el resultado de dos proyectos singulares: en 1918 nacía la llamada catedral del vino, de manos de Joan Rubió, discípulo de Gaudí; y en 1998, Domingo Triay erigía el actual edificio, un templo integrado en el paisaje.

En las viñas de Raimat la caza está prohibida, por este motivo el paraje está lleno de vida: pájaros, conejos, perdices, zorros, etc., porque todo el mundo juega un papel fundamental en este equilibrio tan delicado. La viña y la uva son parte de este conjunto y por eso las técnicas de cultivo tienen que procurar respetar este equilibrio. Por eso, Raimat consigue ofrecer unos vinos de alta calidad con una personalidad única a partir de uva procedente exclusivamente de su propia finca siempre abanderados por el máximo respeto y conservación del entorno.

En Raimat ser sostenibles no es una moda de hoy, es un compromiso aceptado desde el primer día. El secreto es trabajar al lado de la naturaleza y no contra ella; dejar que la vida en los viñedos siga su curso e intervenir sólo cuando haga falta. De esta manera, la tierra se enriquece y la naturaleza responde en forma de vino.

En Raimat se trabaja cuidadosamente para prevalecer el equilibrio entre el entorno y la actividad realizada. Se reduce el impacto en la tierra mediante la integración de todos los recursos en la producción, minimizando la creación de residuos, clasificándolos y reciclándolos.

Mantener el equilibrio natural es la esencia de Raimat. Tanto en la bodega como en los viñedos se implantan diversos sistemas para avanzar hacia la eficiencia energética y reducir la huella de carbono lo máximo posible, con el foco puesto hacia un modelo de producción 100% ecológica. La innovación y la experimentación se ponen al servicio de la excelencia: el vino es de la máxima calidad y expresa con fidelidad el territorio del que procede.

Enoturismo

RAIMAT NATURA abrirá sus puertas en mayo de 2021. Es un proyecto único en Europa dentro de una finca vitivinícola, que permitirá disfrutar de la riqueza natural de la zona donde conviven aves acuáticas, rapaces, mamíferos, encinares centenarios y cultivos de vid.

Se trata de un nuevo atractivo turístico para la zona, especialmente enfocado al turismo familiar en el exterior, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la ornitología.

El espacio natural abarcará 700 hectáreas de la finca de Raimat y permitirá descubrir las numerosas especies de flora y fauna que habitan en él y, además, dispondrá de rutas para recorrer a pie o en bicicleta. Se está construyendo un centro de interpretación y de actividades donde, entre otros, se podrán alquilar bicicletas. La entrada será gratuita, pero se requiere reserva previa.

Lunes a Domingo, festivos y puentes.

Los vinos y cavas

Carles Escolar

Enólogo de Raimat

Es responsable de enología y producción de Raimat, posee una sólida trayectoria de más de veinte años dedicados a la enología y viticultura. Creció en el Celler Masroig (D.O. Montsant) desde los inicios de su carrera profesional hasta convertirse en su director técnico y, en 2019, se incorporó a Raimat. Es licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universitat Rovira i Virgili y cuenta con un Máster en Enología, Viticultura y Marketing del Vino otorgado por The International Social Science Council. Con su incorporación, el proyecto enológico de Raimat se consolidó para seguir siendo un claro referente en el sector vitivinícola a nivel mundial, y en su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por la tierra. 

Los viñedos

La tierra nos devuelve lo que le damos

Raimat dispone de 2.245 hectáreas de viñedo con certificación ecológica, donde se trabajan con cuidado gran diversidad de variedades de uvas: en blancas, la principal y más emblemática es la chardonnay, seguida por la xarel·lo, y otras minoritarias, como la garnacha blanca, la sauvignon blanc o la albariño; en tintas, la cabernet sauvignon es el buque insignia y, en menor medida, la tempranillo, la garnacha o la merlot.

Costers del Segre

2.245 hectáreas

Superficie del viñedo

Clima continental semidesértico, con una pluviometría de 300 mm/año y soporte de riego localizado durante los periodos más secos.

Características del viñedo:

Franco-arcilloso

Suelos

448 metros

Altitud

 Vaso

Conducción

Chardonnay, xarel·lo, albariño, cabernet Sauvignon, tempranillo, garnacha tinta y syrah

Variedades

2.000 kg/ha

Rendimiento

35 años

Edad media viñedo

 

Sostenibles desde hace más de 100 años

 

Reducción de emisiones de CO2: Raimat fue la primera bodega en adherirse al Programa de Acuerdos Voluntarios de Reducción de CO2. Las emisiones se han reducido un 39% desde 2011.

Paneles fotovoltaicos propios: el 20% de las necesidades eléctricas propias son suministradas por el parque de placas fotovoltaicas de Raimat, de 200 kW, instaladas en la propiedad.

 

 

Caldera de Biomasa: el 90% de la energía térmica proviene de la caldera de combustión de biomasa de 200kW propia. Se ahorran 30.000L de diésel por año.

Uso de energías 100% renovables: el 70% de las necesidades energéticas provienen de fuentes de energía 100% renovables.

 

 

Prohibición de técnicas agresivas: No se aplican insecticidas ni pesticidas en los viñedos. Se usan métodos naturales de control, como la confusión sexual.

Viticultura de precisión mediante teledetección – drones: Los mapas de teledetección permiten seleccionar las mejores uvas, así como identificar y tratar cada viñedo según sus necesidades.

Fuente de agua propia y riego por gravedad: El agua es pura, procedente del deshielo del Pirineo.

 

 

Uso eficiente del riego: PRD (Partial Root Drying).

Mejora de la biodiversidad en viñedo: cubiertas vegetales entre viñedos que reducen la erosión del suelo, ayudan a fijar nutrientes y a reservar especies animales.

Uso de botellas ligeras: se trabaja en la medida de lo posible con materiales ligeros y eco-friendly para los packaging.

 

Todas nuestras Bodegas

logo codorniu

Codorníu

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.

Conoce Codorniu

bodegas bilbainas logo

Bodegas Bilbaínas

Fundada en 1901 en el mítico Barrio de la Estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja. Cuenta con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y con la mayor extensión de viñedo del municipio: 250 hectáreas de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad. Viña Pomal es su marca buque insignia y encarna la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta; son vinos excepcionales que se han mantenido fieles al estilo clásico del auténtico Rioja desde sus orígenes.

Conoce Bodegas Bilbainas

bodega raimat logo

Raimat

La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 2.245 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno. 

Conoce Raimat

bodega legaris logo

Legaris

Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero, que ofrece vinos singulares hechos de calma, elaborados a partir de distintas parcelas de viñedos ubicadas en pueblos con climatologías diferenciadas. El origen de los vinos, la gran riqueza y variedad de los suelos, una materia prima de calidad y una vinificación respetuosa han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.

Conoce Legaris

bodega scala dei logo

Cellers Scala Dei

Scala Dei es la bodega más antigua del Priorat, cuyo origen reside en las tierras que rodeaban el monasterio de Scala Dei, donde los monjes Cartujanos elaboraban vino desde el año 1263 Hoy se conserva el mismo espíritu del trabajo tradicional hecho a mano adaptado a las nuevas técnicas. Los vinos de Scala Dei son una auténtica expresión del terroir, elaborados a partir de unas privilegiadas viñas que destacan por ser las más antiguas de la zona, situadas entre los 400 y 800 metros de altura, y con unos suelos singulares en diferentes orientaciones.

Conoce Scala Dei

bodega parxet logo

Parxet

En el año 1920 salieron al mercado las primeras botellas de cava Parxet, elaboradas a través del méthode champenoise, en el mismo lugar donde ya se elaboraban vinos desde el siglo XVIII. Parxet es hoy una bodega de referencia en la elaboración de cavas artesanos, la más importante de la D.O. Alella (en la provincia de Barcelona), y ha cumplido su primer siglo de vida como referente de tradición y calidad, así como siendo pionera en la elaboración de cava con la variedad pansa blanca.

Conoce Parxet