Historia Raimat
La historia de Raimat se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Domènech adquirió unas tierras áridas e infértiles en un entorno único, para convertirlas en lo que hoy en día son 3.000 hectáreas de viñedos 100% ecológicos certificados. Raimat es la expresión de los vinos de Lleida, una tierra reconocida por la calidad de su fruta, donde la continentalidad de su clima hace que la uva de esta finca dé vinos intensos y gustosos. La bodega ha sido pionera en tecnologías de cultivo y enológicas, con una apuesta clara por la viticultura sostenible y el respeto por la tierra y el entorno.
Costers del Segre - Cava
Denominación de Origen
2.245 hectáreas
Superficie del viñedo
Historia
Raimat no es solo una marca de vino, es una bodega que en 1914 tuvo la visión de convertir un desierto en un mar de viñedos. La misma bodega que decidió que sus viñedos iban a ser tratados de forma sostenible. Raimat, sostenibles desde hace más de 100 años.
Raimat contempla más de un siglo de historia a sus espaldas, siendo además la bodega impulsora de la D.O. Costers del Segre. En 1914 Manuel Raventós adquirió una gran extensión de tierra árida de cerca de 3.000 hectáreas donde se alzaban las ruinas de un castillo, que con el tiempo lo convertiría en la primera colonia vitivinícola de Europa. La bodega es el resultado de dos proyectos singulares: en 1918 nacía la llamada catedral del vino, de manos de Joan Rubió, discípulo de Gaudí; y en 1998, Domingo Triay erigía el actual edificio, un templo integrado en el paisaje.
En las viñas de Raimat la caza está prohibida, por este motivo el paraje está lleno de vida: pájaros, conejos, perdices, zorros, etc., porque todo el mundo juega un papel fundamental en este equilibrio tan delicado. La viña y la uva son parte de este conjunto y por eso las técnicas de cultivo tienen que procurar respetar este equilibrio. Por eso, Raimat consigue ofrecer unos vinos de alta calidad con una personalidad única a partir de uva procedente exclusivamente de su propia finca siempre abanderados por el máximo respeto y conservación del entorno.
En Raimat ser sostenibles no es una moda de hoy, es un compromiso aceptado desde el primer día. El secreto es trabajar al lado de la naturaleza y no contra ella; dejar que la vida en los viñedos siga su curso e intervenir sólo cuando haga falta. De esta manera, la tierra se enriquece y la naturaleza responde en forma de vino.
En Raimat se trabaja cuidadosamente para prevalecer el equilibrio entre el entorno y la actividad realizada. Se reduce el impacto en la tierra mediante la integración de todos los recursos en la producción, minimizando la creación de residuos, clasificándolos y reciclándolos.
Mantener el equilibrio natural es la esencia de Raimat. Tanto en la bodega como en los viñedos se implantan diversos sistemas para avanzar hacia la eficiencia energética y reducir la huella de carbono lo máximo posible, con el foco puesto hacia un modelo de producción 100% ecológica. La innovación y la experimentación se ponen al servicio de la excelencia: el vino es de la máxima calidad y expresa con fidelidad el territorio del que procede.
Enoturismo
RAIMAT NATURA abrirá sus puertas en mayo de 2021. Es un proyecto único en Europa dentro de una finca vitivinícola, que permitirá disfrutar de la riqueza natural de la zona donde conviven aves acuáticas, rapaces, mamíferos, encinares centenarios y cultivos de vid.
Se trata de un nuevo atractivo turístico para la zona, especialmente enfocado al turismo familiar en el exterior, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la ornitología.
El espacio natural abarcará 700 hectáreas de la finca de Raimat y permitirá descubrir las numerosas especies de flora y fauna que habitan en él y, además, dispondrá de rutas para recorrer a pie o en bicicleta. Se está construyendo un centro de interpretación y de actividades donde, entre otros, se podrán alquilar bicicletas. La entrada será gratuita, pero se requiere reserva previa.
Lunes a Domingo, festivos y puentes.
Carles Escolar
Enólogo de Raimat
Es responsable de enología y producción de Raimat, posee una sólida trayectoria de más de veinte años dedicados a la enología y viticultura. Creció en el Celler Masroig (D.O. Montsant) desde los inicios de su carrera profesional hasta convertirse en su director técnico y, en 2019, se incorporó a Raimat. Es licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universitat Rovira i Virgili y cuenta con un Máster en Enología, Viticultura y Marketing del Vino otorgado por The International Social Science Council. Con su incorporación, el proyecto enológico de Raimat se consolidó para seguir siendo un claro referente en el sector vitivinícola a nivel mundial, y en su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por la tierra.
Los viñedos
La tierra nos devuelve lo que le damos
Raimat dispone de 2.245 hectáreas de viñedo con certificación ecológica, donde se trabajan con cuidado gran diversidad de variedades de uvas: en blancas, la principal y más emblemática es la chardonnay, seguida por la xarel·lo, y otras minoritarias, como la garnacha blanca, la sauvignon blanc o la albariño; en tintas, la cabernet sauvignon es el buque insignia y, en menor medida, la tempranillo, la garnacha o la merlot.
Costers del Segre
2.245 hectáreas
Superficie del viñedo
Clima continental semidesértico, con una pluviometría de 300 mm/año y soporte de riego localizado durante los periodos más secos.
Características del viñedo:
Franco-arcilloso
Suelos
448 metros
Altitud
Vaso
Conducción
Chardonnay, xarel·lo, albariño, cabernet Sauvignon, tempranillo, garnacha tinta y syrah
Variedades
2.000 kg/ha
Rendimiento
35 años
Edad media viñedo
Sostenibles desde hace más de 100 años
Reducción de emisiones de CO2: Raimat fue la primera bodega en adherirse al Programa de Acuerdos Voluntarios de Reducción de CO2. Las emisiones se han reducido un 39% desde 2011.
Paneles fotovoltaicos propios: el 20% de las necesidades eléctricas propias son suministradas por el parque de placas fotovoltaicas de Raimat, de 200 kW, instaladas en la propiedad.
Caldera de Biomasa: el 90% de la energía térmica proviene de la caldera de combustión de biomasa de 200kW propia. Se ahorran 30.000L de diésel por año.
Uso de energías 100% renovables: el 70% de las necesidades energéticas provienen de fuentes de energía 100% renovables.
Prohibición de técnicas agresivas: No se aplican insecticidas ni pesticidas en los viñedos. Se usan métodos naturales de control, como la confusión sexual.
Viticultura de precisión mediante teledetección – drones: Los mapas de teledetección permiten seleccionar las mejores uvas, así como identificar y tratar cada viñedo según sus necesidades.
Fuente de agua propia y riego por gravedad: El agua es pura, procedente del deshielo del Pirineo.
Uso eficiente del riego: PRD (Partial Root Drying).
Mejora de la biodiversidad en viñedo: cubiertas vegetales entre viñedos que reducen la erosión del suelo, ayudan a fijar nutrientes y a reservar especies animales.
Uso de botellas ligeras: se trabaja en la medida de lo posible con materiales ligeros y eco-friendly para los packaging.