pixel

Oremus Aszú 5 PTT

Furmint
Novedad
Tan bajo como 50,50 €
IVA incl.

Aszú Tokaj 5 puttonyos es un vino dulce de la bodega húngara Oremus, fundada por Vega Sicilia, que solo se elabora en determinadas añadas, cuando la climatología provoca que los granos de uva se agrieten después de hincharse por la humedad y así lleven a cabo el proceso de podredumbre noble o Botrytis cinerea, tan valorada en los vinos dulces naturales. Oremus Aszú Tokaj 5 puttonyos tiene un minucioso proceso de elaboración que culmina con un paso de 2 a 3 años por barricas ubicadas en las excavaciones subterráneas de suelo volcánico de la bodega. Estamos ante un gran vino dulce con aromas a melocotón, albaricoque, cítricos y con buena acidez, que permanecerá excelso incluso en las próximas décadas, pero te recomendamos degustarlo hoy, cualquier excusa es buena para descorchar un buen vino como este.

Quesos grasos, foie, postres y embutidos
Nariz

Aromas cítricos, de melocotón y albaricoque.

Boca

Rico e intenso paladar con un final largo de azahar y especias.

Variedades y Análisis

Contiene sulfitos

Furmint

Varietal

11.5%

Volumen de alcohol (%)

Vino blanco

Tipo de producto

Elaboración - Vinificación

La elaboración del vino Aszú (vino de lágrima) es un proceso minucioso que solamente es posible en buenas añadas y condiciones muy especiales.

La elaboración del vino Aszú (vino de lágrima) es un proceso minucioso que solamente es posible en buenas añadas y condiciones muy especiales que favorezcan el desarrollo de la Botrytis cinerea (podredumbre noble). Aún se basa en las medidas de hace cientos de años, añadiendo al mosto base 5 cestas (puttonyos) de 25 kg cada una de uvas Aszú vendimiadas una a una y cubiertas de Botrytis.
Las uvas son maceradas durante dos días hasta que aumentan de tamaño, para después ser prensadas levemente. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro. Es un proceso lento que puede durar hasta dos meses.
La fase de crianza se completa durante dos o tres años en barricas de 136 y 220 litros, y finaliza con un año más en botella.

Viñedo - Viticultura

La cosecha 2013 fue la segunda gran añada de vinos dulces del milenio, extraordinaria en calidad y en cantidad.

Vendimia 100% manual, en dos o tres turnos desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.

Añada 2013
El invierno fue suave, con precipitaciones abundantes que ayudaron a una reserva hídrica ideal en el suelo para empezar el ciclo vegetativo. En junio continuaron las lluvias, aunque julio y agosto fueron secos y calurosos con alguna tormenta acompañada de granizo. El otoño fue suave, con noches frías y días soleados que fortalecen la típica acidez de la región. Cosecha clásica para producir excelentes granos Aszú.
Junto con la del 2008, la cosecha 2013 fue la segunda gran añada de vinos dulces del milenio, extraordinaria en calidad y en cantidad.

También podrían interesarte