El nombre La Vicalanda proviene en su inicio de una pequeña finca de 10,5 ha. propiedad de Bodegas Bilbaínas. Fieles a ese espíritu innovador que siempre ha caracterizado a los vinos de La Vicalanda, nace La Vicalanda Viñas Viejas. Máxima expresión del “terroir” de una de las zonas más privilegiadas de la D.O.C. Rioja, Haro.
Granate intenso con tonalidades púrpuras.
Elegante e intenso. Aroma muy profundo. Frutos negros, violetas y ahumados con un fondo balsámico y mineral.
Se trata de un vino muy carnoso, potente y estructurado. Entrada aterciopelada y paso por boca muy equilibrada. De gran cuerpo y persistencia.
Fundada en 1901 en el mítico Barrio de la Estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja. Cuenta con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio y con la mayor extensión de viñedo del municipio: 250 hectáreas de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad. Viña Pomal es su marca buque insignia y encarna la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta; son vinos excepcionales que se han mantenido fieles al estilo clásico del auténtico Rioja desde sus orígenes.
La vendimia se realiza de manera manual, con una cuidadosa selección en viña, en cajas de 15kg, las cuales son conservadas en frío (4ºC) 24 horas antes de su selección manual.
Tras esta selección sólo los mejores granos son macerados en frío previamente al comienzo de la fermentación alcohólica. Ésta tiene lugar durante 10 días a 28ºC, tras los cuales se realiza una maceración con las pieles de al menos 2 semanas más. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas de roble francés. Tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica ocurren de manera espontánea gracias a la actuación de la flora microbiana indígena proveniente de nuestros viñedos. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés Allier, 50% nuevas, donde se envejce al menos 1 año. El vino tiene un envejecimiento mínimo en botella de 24 meses.
Seleccionamos las mejores uvas de viñedos viejos, localizados en la zona de Rioja Alta y próximos a la bodega.
Estos viñedos están plantados en sistema tradicional riojano “vaso”. Tienen más de 35 años y rendimientos de 4.000 kg/ha. Todos los trabajos realizados en estas parcelas son manuales, por ello, se trabaja con personal altamente cualificado. Para la obtención de nuestras uvas, hemos optado por practicar una viticultura sostenible con el medio ambiente, sin utilización de pesticidas, insecticidas ni herbicidas.