Este proyecto de Cavas Singulares nace una vez consolidado el de Cavas de Paraje. La elaboración de estos cavas se lleva a cabo de forma artesanal en la microbodega Celler Jaume, ubicada en el lugar donde se elaboraron los primeros cavas de Codorniu. Nacen a partir de pequeños lotes destinados al aprendizaje, tanto a nivel de viñedo como de elaboración. Si el Celler Jaume es un homenaje al origen de Codorniu, el Codorníu Ars collecta Cavas Singulares Ancestro es la vuelta a los orígenes de los primeros espumosos, con mínima intervención en todo el proceso de elaboración.
A la vista color amarillo pálido en donde los reflejos dorados son muy suaves. Burbuja es muy fina y forma rosarios continuos y una corona persistente que indica una lenta fermentación en botella.
En nariz aparecen las notas de plantas mediterráneas: hinojo seco, garriga, tomillo, laurel. Tiene ligeras notas cítricas, como de citronela. Cava vivaz y elegante con una amplitud aromática.
Burbuja fina y muy bien integrada. En boca es amplio, sedoso y con una acidez extraordinaria.
La historia de Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia dedicada al cultivo de la vid. En 1872, Josep Raventós elaboró la primera botella de cava, aplicando el método tradicional a una mezcla de variedades de uva del Penedès: Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Codorníu refleja la historia, la tradición, la pasión y la experiencia de una bodega familiar con más de 450 años de trayectoria, que hoy en día sigue manteniendo una posición de liderazgo en la producción de vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1976, como una de las obras clave del modernismo catalán, creadas por Puig i Cadafalch.
Procede de una sola finca de Xarel·lo de la zona del Parc Natural del Garraf donde esta variedad se expresa en todo su esplendor.
La vendimia 2021 fue menor que otros años debido a la ausencia de lluvias durante todo el ciclo, inferior a los ocho últimos años. El avance fenológico fue lento debido a las temperaturas moderadas y las lluvias de finales de agosto propiciaron el desarrollo de las bayas. La sanidad fue muy buena.
Vendimia nocturna a mediados de septiembre.
A diferencia de la vendimia para cavas no ancestrales, esperamos a que el nivel de azúcar de la uva sea más elevado en el momento de vendimiar. Al llegar la uva hacemos un prensado suave obteniendo solo el mosto flor seguido de una fermentación a unos 16ºC. Embotellamos antes de completar la fermentación alcohólica, de forma que ésta finaliza en la botella, y allí tendrá lugar la integración y formación de las burbujas de este cava ancestral. Mantiene una crianza con sus lías de mínimo 28 meses.
Este cava tiene como objetivo respetar lo que nos da la tierra y con ello conseguir un cava joven, fresco y versátil. Solo se han elaborado 3.279 botellas.