Historia Bodega Legaris
Legaris es una de las bodegas referentes de la D.O. Ribera del Duero, que ofrece vinos singulares hechos de calma, elaborados a partir de distintas parcelas de viñedos ubicadas en pueblos con climatologías diferenciadas. El origen de los vinos, la gran riqueza y variedad de los suelos, una materia prima de calidad y una vinificación respetuosa han logrado que los vinos de Legaris expresen y ensalcen el carácter único de la zona.
Ribera del Duero
Denominación de Origen
121 hectáreas
Superfice del viñedo
Historia
Legaris nace en 1999 en la D.O. Ribera del Duero como un proyecto vitivinícola cuya filosofía reside en elaborar vinos que reflejen los diferentes paisajes y microclimas de los pueblos de la región.
El arquitecto Domingo Triay buscó en el diseño de la bodega un equilibrio entre el edificio, de carácter minimalista y contemporáneo, y su entorno natural.
Un buen vino como Legaris se elabora sin pensar en horas, ni mirar el reloj. Su ritmo está marcado por la naturaleza, las uvas, los días y el sol. Porque en el vino, como en la vida, todo es mejor con más tiempo y menos prisa. En Legaris los vinos están hechos de calma.
Legaris yace en un territorio privilegiado, con una climatología única y exclusiva de la Ribera del Duero, y desde sus inicios ha construido su marca con unos cimientos sólidos: el origen de sus vinos.
En Legaris se busca la excelencia enológica. Se elaboran vinos singulares con perfiles diversos, que acercan los distintos orígenes de la Ribera del Duero a la copa.
La Ribera del Duero no es uniforme, está formada por parcelas con suelos y microclimas distintos. Legaris elabora vinos de varios perfiles a partir de esos rasgos diferenciados procedentes de los pueblos de la zona. Así nace la gama de los Vinos de Pueblo: la misma variedad, tinto fino, puede dar lugar a vinos con diferentes aromas y peculiaridades dependiendo de su lugar de origen.
Enoturismo
Puedes visitar Legaris y conocer de cerca el proceso de elaboración de los vinos de una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas de España, la Ribera del Duero.
Visita nuestros viñedos en época de vendimia o durante la floración en primavera, cata nuestros vinos junto con unas tapas en nuestro wine bar o disfruta de un atardecer en nuestra terraza con vistas al castillo de Peñafiel. En familia, con amigos, visitas privadas personalizadas, tú eliges el tipo de visita que se adapte más a ti y nosotros ponemos el vino.
Jorge Bombín
Enólogo y director de Legaris
Jorge Bombín es el enólogo y director de Legaris desde 2008. Ingeniero técnico agrícola, enólogo y especialista en Dirección de Empresas Agrarias, ha trabajado en varias bodegas como técnico de campo, controlando la maduración, analizando mostos y vinos, realizando controles de calidad, y dirigiendo catas. Para Bombín, “Legaris son vinos que nacen desde el viñedo y que representan fielmente el origen del terroir y el paisaje del que proceden.”
Los viñedos
Legaris cuenta con una superficie total de casi 121 hectáreas de viñedos que se extienden a lo largo de cuatro pagos situados en los municipios de Curiel de Duero y Peñafiel, en Valladolid, y San Martín de Rubiales y Gumiel de Mercado, en Burgos. Desde los viñedos que rodean la bodega se obtiene una impresionante vista de la loma en la que se asienta el castillo de Peñafiel.
La plantación de las primeras cepas (tinto fino y cabernet sauvignon) se empezó a partir de 1999 y desde entonces Legaris ha apostado siempre por la materia prima y la viticultura de calidad: uniformidad en los viñedos, plantas sanas, vigor limitado de las plantas, racimos y bayas pequeñas, concentración de color y precursores aromáticos.
El equipo de viticultura de la bodega lleva a cabo una selección vegetal estricta de plantas libres de virus y portainjertos seleccionados. Para complementar la uva propia, se realiza un importante trabajo de selección de uva y parcelas de entre los proveedores de la zona.
Curiel de Duero
49 hectáreas
Superfice del viñedo
Viñedo ubicado en una de las zonas más tempranas dentro de Ribera del Duero.
Características del viñedo:
Variados: sueltos, cascajosos cercanos a la bodega, y parcialmente fértiles en las zonas más cercanas al río
Suelos
750 metros
Altitud
En espaldera
Conducción
Tinto Fino
Variedad
20 años
Edad media viñedo
Los vinos resultantes de los viñedos de Curiel del Duero son aromáticos, de un perfil más accesible y amable.
Peñafiel
19 hectáreas
Superfice del viñedo
Viñedos 100% ecológicos plantados según un marco de plantación más estrecho de lo habitual.
Características del viñedo:
Muy arcilloso, con gran capacidad de retención de agua
Suelos
770 metros
Altitud
Espaldera en doble cordón
Conducción
Tinto Fino
Variedad
20 años
Edad media viñedo
Los vinos que proceden de Peñafiel se caracterizan por ser muy aromáticos y con uvas de maduración temprana.
San Martín de Rubiales
39 hectáreas
Superfice del viñedo
Estos viñedos están enmarcados en un clima Continental de maduración más tardía que los viñedos de Curiel de Duero.
Características del viñedo:
Fuerte, arcilloso
Suelos
800 metros
Altitud
Espaldera en doble cordón
Conducción
Tinto Fino y Cabernet Sauvignon
Variedades
20 años
Edad media viñedo
Los vinos de San Martín de Rubiales son más alcohólicos y poseen taninos marcados.
Gumiel de Mercado
14 hectáreas
Superfice del viñedo
Estos viñedos son 100% ecológicos situados a gran altitud, lo que conlleva a una maduración más tardía.
Características del viñedo:
Arcillosos y pedregosos
Suelos
910 metros
Altitud
Espaldera en doble cordón
Conducción
Tinto Fino
Variedad
15 años
Edad media viñedo
Los vinos que nacen de Gumiel de Mercado son potentes y estructurados, aptos para vinos de guarda.
Viticultura sostenible
En Legaris trabajamos de forma sostenible, estamos en proceso de convertir todos nuestros viñedos en ecológicos. De las 121 hectáreas en propiedad, 33 ya son ecológicas, y el resto obtendrán la certificación en un año.
Aplicamos técnicas que nos permiten conocer el estado de las plantas y sus necesidades y aplicar solamente los tratamientos que son imprescindibles.
Algunos de los métodos que utilizamos en pro de la sostenibilidad son: regamos según las necesidades de cada planta; llevamos a cabo viticultura de precisión a través de mapas por satélite; nuestra estación meteorológica nos aporta datos de temperatura y humedad para detectar el riesgo de aparición de enfermedades en los viñedos, reduciendo así un 80% la aplicación de productos químicos; y mediante las cubiertas vegetales disminuimos la erosión, mantenemos la humedad, aumentamos la permeabilidad y mejoramos el ciclo de nutrientes de la planta. Con todo ello colaboramos para mantener la fauna autóctona.