El vino de autor
Rompiendo con los modelos habituales en la Ribera del Duero, Legaris concibió como estandarte de su bodega un vino que no es un genérico de entrada de gama ni una cuvée de pago concebida para lucir en concursos y guías, sino algo mucho más singular e interesante: a partir de los mejores páramos de la Ribera del Duero (Moradillo de Roa, Peñafiel y Pesquera del Duero) dio a luz un vino de autor, de corte moderno y edición limitada. Páramos de Legaris, criado 9 meses en barricas de roble francés y americano, tiene un perfil maduro, sedoso y equilibrado, con nítida presencia de fruta roja, que armoniza a la perfección con carnes rojas y las buenas conversaciones.
Vinos de Pueblo
Con su colección de Vinos de Pueblo, Legaris ha puesto en foco la diversidad que atesora la Ribera del Duero a través de pequeños pueblos, cada uno de los cuales brinda el nombre a un vino singular. Aunque todos están elaborados a partir de la misma variedad, tinto fino (tempranillo), el contraste de los distintos suelos, entornos y microclimas da lugar a vinos con perfiles muy diferenciados, como estos tres:
Legaris Alcubilla de Avellaneda es una pequeña joya de la Ribera del Duero soriana, que tiene su origen en un viñedo situado a 926 metros de altitud. Elegante, fresco y floral, sorprende y seduce por su singularidad y clase. Entre su largo palmarés destaca el premio al Mejor Tinto Español de 2016 por The International Wine Challenge.
Olmedillo de Roa proviene de un único viñedo singular de 20 años situado a 973 metros, del que nace un vino tinto Ribera del Duero fino con carácter, mineral, concentrado y con gran cuerpo. Un gran vino que fue considerado nada menos que el Mejor Vino Tinto Español en el 2016 en el certamen International Wine Challenge.
Legaris Peñaranda de Duero es el último Vino de Pueblo que ha salido al mercado, procede de tres pequeños viñedos de más de 70 años situados entre 898 y 903 metros de altura. Es un vino singular, fino, fresco y equilibrado, en el que destacan aromas a fruta roja madura. Se le augura un buen futuro para consumirlo en los próximos años.