¿Cómo saber cuántos taninos tiene un vino?
Determinar la cantidad exacta de taninos en un vino de forma precisa y cuantitativa reclama emplear métodos de laboratorio y análisis específicos. Sin embargo, puedes evaluar su presencia de manera general mediante una cata. Toma nota de estas sugerencias y ponlas en práctica:
- Observación visual. Examina la intensidad del color para hacerte una idea de la concentración. Por ejemplo, los vinos tintos que poseen una mayor extracción de taninos tienden a lucir tonalidades más oscuras e intensas.
- Prueba de astringencia. Es una señal inequívoca. Cuando pruebes el vino, presta atención a la sensación de sequedad o rugosidad en la boca después de tragar. Cuanto mayor sea, más presencia de taninos habrá.
- Sabor y textura. Estos compuestos vegetales pueden aportar sabores amargos, astringencia y una sensación de estructura en el vino. Busca tales elementos al catar y considera cómo afectan a la percepción general. Quizás en las primeras pruebas no notes una gran diferencia, pero con la práctica irás detectando los matices.
- Persistencia. Los taninos tienden a dejar una sensación duradera en la boca. Evalúa por cuánto tiempo perduran los sabores y la astringencia después de tragar el vino. Si la concentración es alta, lo natural es que el efecto sea más prolongado.
- Edad del vino. Como ya sabes, con el tiempo los taninos tienden a suavizarse. Si estás degustando un vino reserva, como un buen Viña Pomal Selección 106 Reserva, es probable que hayan evolucionado y se perciban de manera ligera en comparación con un ejemplar joven, como el Séptima Malbec. Por tanto, presta atención y cata diferentes productos para establecer las comparaciones.
Ya te explicamos cómo catar un vino, pero te recuerda, a la hora de hacer las catas, procura no actuar de manera precipitada. Tómate tu tiempo para que el paladar se adapte a las diferentes características que vas a encontrar. Al fin y al cabo, cada vino cuenta con una personalidad y estructura propias que conviene descubrir.
Los taninos del vino son un elemento esencial que hay que saber manejar. Los productores cuidan su cantidad para lograr estas u otras cualidades. Todas ellas contribuyen a diferenciar su obra del resto. Si te apetece dar con los mejores ejemplares, en nuestra tienda de vinos online te espera un amplio catálogo. ¡No dudes en consultarlo!