pixel
COMPARTIR

¿Qué diferencia hay entre un cava Brut y un Brut Nature?

Si te apetece disfrutar de una refrescante copa de cava Brut primero debes decidir si de verdad quieres este tipo de cava o si en este momento te vendría mejor una copa de Brut Nature. ¿No sabes cuál es la diferencia entre ellas? Vamos a explicártela con todo detalle para que seas capaz de escoger la que mejor se adapte a tus gustos.

 

Cuando se trata de cava, la Denominación de Origen importa

Para empezar, vamos a ver qué es realmente un cava, porque es un concepto que muchas veces no está del todo claro.

 

Nosotros solemos tomar cava, los franceses, champagne, y los italianos, prosecco. ¿Son lo mismo? No exactamente. Lo que tienen en común es que todos ellos son vinos espumosos. La diferencia de nombre radica en el origen de la uva utilizada para elaborar la bebida.

 

En el caso del cava, en su elaboración se utiliza el método tradicional champenoise, pero si no llamamos a esta bebida champagne es porque se trata de un espumoso que se elabora dentro de la Denominación de Origen Cava.

 

Cava, champagne, prosecco... La diferencia de nombre radica en el origen de la uva utilizada para elaborar la bebida.

Una misma bebida y diferentes variedades

Si no entiendes mucho sobre vinos espumosos, es posible que al ir a tomarte una copa empieces a tener dudas sobre qué variedad pedir, porque existen unas cuantas: Brut, Brut Nature, Extrabrut, Extraseco, Seco, Semiseco y Dulce.

 

La diferencia entre unas variedades y otras radica en la cantidad de azúcar que contiene la bebida:

 

Brut Nature

Entre 0 y 3 gramos de azúcar por litro.

 

Extra Brut

Tiene un máximo de 6 gramos de azúcar por litro.

 

Brut

Llega a tener hasta 12 gramos de azúcar por litro.

 

Extra Seco

Entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.

 

Seco

Entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro.

 

Semi Seco

Puede contener entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro.

 

Dulce

Esta variedad contiene más de 50 gramos de azúcar por litro.

 

Las variedades Brut Nature y Extra Brut están consideradas las más puras, ya que no se les añade azúcar después del degüelle. Al ser una bebida con menos dulzor, se suelen emplear para su elaboración las uvas de mayor calidad.

 

Todos los cavas elaborados en España son de la máxima calidad. La elección entre una variedad u otra depende, en realidad, de los gustos del consumidor. Si buscas un espumoso más dulce, seguramente te gustará más el cava Brut, como el Anna de Codorníu Blanc de Blancs Reserva, que tiene el punto justo de dulzor. Por el contrario, si quieres una bebida un poco más amarga, pero sin exagerar, el Extra Brut te encantará, como el Mont-Ferrant Gran Cuvée. Y si lo que quieres es disfrutar al máximo del sabor del cava, entonces decántate por un Brut Nature, como el cava Parxet Brut Nature.

 

El proceso de maduración del cava también influye en su sabor

Si pruebas dos marcas de cava de la misma variedad, notarás que el sabor es diferente. Esto se debe a que este no solo depende del tipo de uvas empleadas y del azúcar añadido, también influye el proceso de maduración del espumoso.

 

Espumosos levadurales

Los Brut tienen tendencia a ser vinos levadurales que han pasado por un largo proceso de fermentación, al menos han estado un año en fermentación con las levaduras.

 

De hecho, dentro de las variedades Brut Nature, Extra Brut y Brut puedes encontrar espumosos con la categoría de Gran Reserva. Reciben este nombre cuando su proceso de crianza ha superado los 30 meses.

 

En casos muy excepcionales hay vinos espumosos que pueden estar varias décadas en crianza, hasta 30 años, siendo estos unos de los más cotizados.

 

Espumosos afrutados

Las variedades de cava que llevan más azúcar tienen un proceso de crianza mucho más corto, de unos pocos meses. El resultado es un espumoso con un sabor más afrutado y dulce.

 

El cava Brut Nature como acompañante de la comida

El Brut Nature es el cava más seco que puedes tomar, con un toque dulce que apenas se percibe. Esto hace que algunas personas lo consideren una buena opción a la hora de tomar una copa de espumoso pero no como acompañamiento para una comida.

 

Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Es una bebida con una alta acidez y muchas burbujas, así que ayuda a limpiar la boca. En consecuencia, puede ser un gran acompañamiento para platos muy grasos o muy aceitosos. Por ejemplo, un asado.

 

¿Con qué marida mejor el Brut?

Esta bebida es el acompañante perfecto para todo tipo de aperitivos y entrantes. En cuanto a los platos principales, puede ser una gran elección para acompañar una comida a base de arroz, marisco o pescado.

 

Si te has aficionado a acompañar con cava tus comidas, debes saber que esta bebida también casa muy bien con los postres. Y en este caso, si te gusta mucho el dulce, puedes elegir también variedades más dulces como el semiseco o el dulce.

 

Claves para disfrutar todavía más del cava

Para disfrutar de una buena copa de cava en casa con la misma calidad que si lo hicieras en un restaurante o un bar de lujo, asegúrate de que lo estás conservando adecuadamente.

 

Debe servirse a una temperatura de entre 5 ºC y 8 ºC. Así que bastará con que esté un par de horas en la nevera o media hora en el congelador. Antes de eso, procura guardar las botellas a una temperatura de entre 9 ºC y 17 ºC, en posición horizontal o boca abajo. Siempre en un lugar protegido de la luz solar directa y que tenga ventilación.

 

Ahora que conoces la diferencia entre un cava Brut y Brut Nature, ya sabes qué variedad va mejor para tomar en cada ocasión. Recuerda que en 15Bodegas encontrarás una gran selección de cavas para todos los gustos y, si necesitas ayuda para comprar cava de la mejor calidad, nos tienes a tu disposición.

 

Las variedades Brut Nature y Extra Brut están consideradas las más puras.